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    La gimnasia cerebral

    Tomando como punto de partida el origen del sentido del humor en el cerebro, me parece pertinente compartir algunas actividades que podemos practicar para ejercitar y activar nuestro principal órgano, cuya función biológica más importante es administrar los recursos energéticos de los que disponemos para fomentar comportamientos basados en la economía de la supervivencia.

    Se trata de una serie de movimientos y toques corporales que, por cadena nerviosa, estimulan las capacidades cognitivas para:
     ☺  Aprender con mayor facilidad y concentración.
     ☺  Enfocar y ordenar las actividades del pensamiento.
     ☺  Canalizar y aliviar el estrés.
     ☺  Concentrarse y mejorar la memoria.
     ☺  Optimizar habilidades de psico-motricidad.
     ☺  Facilitar las múltiples capacidades de aprender.
     ☺  Estimular la adaptación social.
     ☺  Orientar adecuadamente la autodisciplina y la atención.
     ☺  Mejorar los sistemas de lectura, escritura y procesos lógicos-matemáticos.

    "Existen 26 movimientos, los cuales están divididos en tresdimensiones, cada una de ellas activa una área específica de nuestrocerebro. Los beneficios que recibimos es de acuerdo a las necesidades de cada persona y su cuerpo"

    "Los ejercicios están basados en movimientos sencillos y estratégicospara activar muchas de nuestras capacidades mentales, convirtiéndose así en un enlace vital para el aprendizaje y el proceso cerebral".

    Prácticamente cualquier persona puede realizar estos ejercicios. A partir de los 5 años se puede comenzar a realizar los ejercicios, los cuales también son aptos para personas con déficit de atención, síndrome de Down, hiperactividad, Alzheimer y aquellos catalogados como emocionalmente incapacitados. La gimnasia cerebral fue desarrollada a mediados de los años sesenta por el Dr. Paul E. Dennison y su esposa Gail Dennison.

    A continuación algunos ejercicios para mejorar nuestra función cerebral:

    El espantado: consiste en pararse con las piernas separadas, brazos estirados y las manos extendidas con los dedos abiertos al máximo. La lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Lentamente, suben los brazos, se empinan, arquean la nuca y retienen la respiración durante seis segundos. Este ejercicio disminuye los niveles de estrés, proporciona una relajación y ayuda a energizarse.

    Marcha cruzada: Este ejercicio activa los hemisferios del cerebro, los cuales ayudan a una mejor concentración en matemáticas, y actividades como leer y escribir. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentados o acostados, también podemos variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados.

    * Comprende a tu cerebro. Esta es la mejor manera de apreciar la belleza de un órgano vivo compuesto de billones de neuronas y sinapsis en constante desarrollo.
    ☺ Cuida tu alimentación. ¿Sabías que el cerebro sólo pesa el 2% de la masa corporal pero consume más del 20% del oxígeno y de los nutrientes que consumimos? Como regla general no necesitas ultra-sofisticados, costosos suplementos alimenticios, sólo asegúrate de no comer basura.
    ☺ Recuerda que el cerebro es parte del cuerpo. Lo que haces para ejercitar tu cuerpo puede también ayudar a tu cerebro: el ejercicio físico promueve la creación de nuevas neuronas (neurogénesis).
    ☺ Fomenta los pensamientos positivos, orientados hacia el futuro hasta que se convierta en el estado natural de tu mente y así percibirás cada día de una manera constructiva.
    ☺ El estrés y la ansiedad, no importa si inducida por eventos externos o por tus propios pensamientos, “mata” a las neuronas y previene el nacimiento de nuevas células. Piensa en el estrés crónico como el opuesto al ejercicio: previene la creación de nuevas neuronas.
    ☺ Crece en el aprendizaje y en nuevos desafíos mentales. El punto de tener un cerebro es precisamente el aprender a adaptarse a nuevas situaciones. Una vez que nacen nuevas neuronas en tu cerebro ellas sobrevivirán dependiendo del uso que les des. Esto no significa hacer el crucigrama No. 1.234.567. Significa “desafía continuamente a tu cerebro con nuevas actividades.”
    ☺ Somos los únicos organismos auto-gobernados en este planeta. Aspira a lo mejor. Una vez que te gradúes de la universidad sigue aprendiendo. No importa tu edad el cerebro sigue desarrollándose y refleja lo que has hecho con él.
    ☺ Explora, viaja. Adaptarse a nuevos lugares te obliga a prestar más atención a tu alrededor. Toma nuevas decisiones, usa tu cerebro.
    ☺ Utiliza tu propio cerebro. No el de personalidades famosas, no el de políticos, no el tu inteligente vecino…Toma tus propias decisiones, comete errores y aprende de ellos, de esa manera estás entrenando a tu cerebro no el de tu vecino.
    ☺ Promueve la amistad con gente estimulante. Somos “animales sociales” que necesitan del contacto social, razón por la cual ha quedado demostrado cómo, el tan conocido programa “Baby Einstein&rdquo, no es la panacea para el desarrollo infantil. Ríe. Lo más que puedas. Fomenta el humor inteligente, complejo, lleno de sorpresas y giros inesperados.

     

     

     
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