• 3. Limitar lo que se desemboca en claridad; minimizar lo que se busca desemboca en el logro. Por ello, cuando lo externo está controlado por el centro, nada es descuidado. Si puedes alcanzar el centro, puedes gobernar lo extremo.
      Con el logro del centro, los órganos internos están en calma, los pensamientos son ecuánimes, los nervios y los huesoso son fuertes, los oídos y los ojos están claros.

    4. El estado de sabiduría no tiene nada que ver con el gobierno de los demás, sino es un asunto de ordenarse a sí mismo. La nobleza no tiene nada que ver con el poder y el rango, sino que es un asunto de autorrealización; lograr la autorrealización, y el mundo entero está dentro de uno mismo. La felicidad no tiene nada que ver con la riqueza y la condición social, sino que es un asunto de armonía.
      Las verdaderas personas lo encarnan a través del vació abierto, facilidad ecuánime, inteligencia clara, flexibilidad elástica, pureza no adulterada y simplicidad llana, sin enredarse en las cosas.

    5. Mira fijamente hacia delante como un terreno recién nacido, sin buscar los porqués, deja que tu cuerpo sea como un árbol seco y tu mente como cenizas muertas. Alcanza el conocimiento autentico y no utilices razonamientos torcidos. Mantente abierto, sin preocupación, u podrás alcanzar la claridad y toda maestría.

    6. Quienes sirven a la vida se adaptan a los cambios cuando actúen. Los cambios surgen de los tiempos, quienes conocen os tiempos no se comportan de manera fija, por ello digo: ”Los caminos pueden ser guías, pero no senderos trazados; los hombres pueden ser designadas, pero no etiquetas fijadas.“

    7. Los sabios no utilizan el conocimiento para explotar las cosas y no dejan que sus deseos perturben la armonía. Cuando son felices no están exultantes de gozo, y cuando padecen dolor no están desesperados. De este modo, no se encuentran en peligro ni siguiera en las altas cumbres; están seguros y estables.
      Cuando no planifico nada, la gente evoluciona por sí misma. Cuando no me esfuerzo por nada, la gente prospera por sí misma. Cuando disfruto de la tranquilidad, la gente se corrige a sí misma. La serenidad limpia, es la consumación de la virtud. La complacencia flexible es la función del Camino. La calma vacía es el antepasado de todos los seres. Cuando las tres se ponen en práctica, se entra lo que carece de forma. Lo que carece de forma es un término para describir de mente fundiéndose con el mundo.

    8. La totalidad de todas las cosas surgen de una sola puerta. Por ello, los sabios miden una huella para seguir una sola vez y no cambian lo original ni varían desde perenne. La libertad se basa en seguir la guía, el tacto de basa en la honestidad, la honestidad se basa en la normalidad.
      La luz espiritual es el logro de lo interno. Cuando las personas alcanzan lo interno, sus órganos interiores están en calma, sus pensamientos son ecuánimes, sus ojos y oídos están claros, y sus nervios y huesos son fuertes. Son personas pero no luchadoras, firmes y fuertes pero nunca agotadas, No son excesivas en nada, ni inadecuadas en ninguna cosa.
    Nada en el mundo es tan blando como el agua. La manera de ser del agua es infinitamente amplia e incalculablemente profunda: se extiende de manera indefinida y fluye a lo lejos sin límite. Su abundancia enriquece al mundo entero sin agotarse. No puede encontrarse ninguna finalidad en su acción. Golpea, y no habrá daño; atraviésala, y no será herida, a acuchíllala, y no habrá corte: quémala, y no hará humo. Suave y fluida, no puede ser dispersada. Es suficientemente penetrante para taladrar el metal y la piedra; fuerte para inundar el mundo entero.
    La razón por lo que agua puede encarnar esta virtud esencial es que es blanda y deslizante. Por ello, digo que lo más blando del mundo conduce a lo más duro del mundo, el no ser no entra en ninguna separación.
    9.Quienes alcanzan el Camino son débiles en la ambición pero fuertes en la acción; sus mentes son abiertas y sus respuestas ajustadas.
    Utiliza lo pequeño para contener a los grande; compórtate con flexibilidad, pero sé firme, y no habrá poder que no puedes vencer, adversario que no puedes superar. Responde a las circunstancias, evalúa el momento adecuado, y nadie podrá hacerte daño.
    Quienes son débiles en la ambición son flexibles y complacientes, pacíficos y tranquilos; se ocupan en la actitud de no adquirir y aparentan ser inexpertos. Tranquilos y sin estratagemas, cuando actúan lo hacen a tiempo. Quienes fuesen firmes deben preservar su firmeza con flexibilidad; quienes fuesen fuertes deben proteger la fortaleza con debilidad. Acumula flexibilidad y serás firme; acumula debilidad y serás fuerte. Observa lo que ellos acumulan y sabrás quien sobrevivirá y quien perecerá.
    Quienes vencen a los menos fuertes mediante la fuerza le dan a un punto muerto cundo se encuentren con sus iguales, Quienes vencen a los más fuertes mediante la flexibilidad tiene un poder que no se puede medir. 

     

     

    « »

  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment



    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :