• Lao Tse, Wen-Tzu

    La comprención de los misterios del Tao. Versión de Thomas Cleary

    • http://www.gorinkai.com/textos/tao.htm

     

     


    votre commentaire
  • 3. Limitar lo que se desemboca en claridad; minimizar lo que se busca desemboca en el logro. Por ello, cuando lo externo está controlado por el centro, nada es descuidado. Si puedes alcanzar el centro, puedes gobernar lo extremo.
      Con el logro del centro, los órganos internos están en calma, los pensamientos son ecuánimes, los nervios y los huesoso son fuertes, los oídos y los ojos están claros.

    4. El estado de sabiduría no tiene nada que ver con el gobierno de los demás, sino es un asunto de ordenarse a sí mismo. La nobleza no tiene nada que ver con el poder y el rango, sino que es un asunto de autorrealización; lograr la autorrealización, y el mundo entero está dentro de uno mismo. La felicidad no tiene nada que ver con la riqueza y la condición social, sino que es un asunto de armonía.
      Las verdaderas personas lo encarnan a través del vació abierto, facilidad ecuánime, inteligencia clara, flexibilidad elástica, pureza no adulterada y simplicidad llana, sin enredarse en las cosas.

    5. Mira fijamente hacia delante como un terreno recién nacido, sin buscar los porqués, deja que tu cuerpo sea como un árbol seco y tu mente como cenizas muertas. Alcanza el conocimiento autentico y no utilices razonamientos torcidos. Mantente abierto, sin preocupación, u podrás alcanzar la claridad y toda maestría.

    6. Quienes sirven a la vida se adaptan a los cambios cuando actúen. Los cambios surgen de los tiempos, quienes conocen os tiempos no se comportan de manera fija, por ello digo: ”Los caminos pueden ser guías, pero no senderos trazados; los hombres pueden ser designadas, pero no etiquetas fijadas.“

    7. Los sabios no utilizan el conocimiento para explotar las cosas y no dejan que sus deseos perturben la armonía. Cuando son felices no están exultantes de gozo, y cuando padecen dolor no están desesperados. De este modo, no se encuentran en peligro ni siguiera en las altas cumbres; están seguros y estables.
      Cuando no planifico nada, la gente evoluciona por sí misma. Cuando no me esfuerzo por nada, la gente prospera por sí misma. Cuando disfruto de la tranquilidad, la gente se corrige a sí misma. La serenidad limpia, es la consumación de la virtud. La complacencia flexible es la función del Camino. La calma vacía es el antepasado de todos los seres. Cuando las tres se ponen en práctica, se entra lo que carece de forma. Lo que carece de forma es un término para describir de mente fundiéndose con el mundo.

    8. La totalidad de todas las cosas surgen de una sola puerta. Por ello, los sabios miden una huella para seguir una sola vez y no cambian lo original ni varían desde perenne. La libertad se basa en seguir la guía, el tacto de basa en la honestidad, la honestidad se basa en la normalidad.
      La luz espiritual es el logro de lo interno. Cuando las personas alcanzan lo interno, sus órganos interiores están en calma, sus pensamientos son ecuánimes, sus ojos y oídos están claros, y sus nervios y huesos son fuertes. Son personas pero no luchadoras, firmes y fuertes pero nunca agotadas, No son excesivas en nada, ni inadecuadas en ninguna cosa.
    Nada en el mundo es tan blando como el agua. La manera de ser del agua es infinitamente amplia e incalculablemente profunda: se extiende de manera indefinida y fluye a lo lejos sin límite. Su abundancia enriquece al mundo entero sin agotarse. No puede encontrarse ninguna finalidad en su acción. Golpea, y no habrá daño; atraviésala, y no será herida, a acuchíllala, y no habrá corte: quémala, y no hará humo. Suave y fluida, no puede ser dispersada. Es suficientemente penetrante para taladrar el metal y la piedra; fuerte para inundar el mundo entero.
    La razón por lo que agua puede encarnar esta virtud esencial es que es blanda y deslizante. Por ello, digo que lo más blando del mundo conduce a lo más duro del mundo, el no ser no entra en ninguna separación.
    9.Quienes alcanzan el Camino son débiles en la ambición pero fuertes en la acción; sus mentes son abiertas y sus respuestas ajustadas.
    Utiliza lo pequeño para contener a los grande; compórtate con flexibilidad, pero sé firme, y no habrá poder que no puedes vencer, adversario que no puedes superar. Responde a las circunstancias, evalúa el momento adecuado, y nadie podrá hacerte daño.
    Quienes son débiles en la ambición son flexibles y complacientes, pacíficos y tranquilos; se ocupan en la actitud de no adquirir y aparentan ser inexpertos. Tranquilos y sin estratagemas, cuando actúan lo hacen a tiempo. Quienes fuesen firmes deben preservar su firmeza con flexibilidad; quienes fuesen fuertes deben proteger la fortaleza con debilidad. Acumula flexibilidad y serás firme; acumula debilidad y serás fuerte. Observa lo que ellos acumulan y sabrás quien sobrevivirá y quien perecerá.
    Quienes vencen a los menos fuertes mediante la fuerza le dan a un punto muerto cundo se encuentren con sus iguales, Quienes vencen a los más fuertes mediante la flexibilidad tiene un poder que no se puede medir. 

     

     


    votre commentaire
  • 10. Cuando una mente mecánica está escondida adentro, la inocencia pura no deja entonces de ser alterada. En cuanto a aquellos en los que las cualidades espirituales no están completas, ¿quién sabe hasta qué punto puede llegar la destrucción? En cuando a aquellos cuyos corazones se han olvidado por completo todos los sentidos rencorosos podrían incluso agarrar a un tigre furioso por la cola, por no hablar de las personas.
    18. Cuando las personas se hallan atrapadas en las costumbres sociales, inevitablemente están a todas físicamente y son vaciadas mentalmente; por ello, no pueden evitar ser sobrecargadas. Quienes se dejan atar son siempre aquellos cuyas vidas son dirigidas desde fuera.

    22. Quienes aceptan la y ejercen la verdadera sinceridad conmueven a los espíritus del cielo y de la tierra más allá de toda convención y al margen de los mandamientos y de las prohibiciones. Recorren su camino y alcanzan su aspiración mediante la sinceridad, Aunque no digan una sola palabra, todo el mundo, los pájaros y los animales salvajes, los espectros y los espíritus, evolucionan en armonía con ellos.
    23. Lo grande se basa en lo pequeño, lo mucho comienza con lo poco. El merito y la virtud se consideran las cosas más grandes, el poder y la fama se consigan las cosas más valiosas.
    26. Los sabios no se avergüenzan de las apariencias, las personas ideales son cuidadosas incluso cuando están solas. Si descuidas lo que está cerca de la espera de lo que está lejos, quedarás frustrado.
    32. las personas perfectas se apoyan en una columna que nunca se conmueve, viajan por el camino que nunca está bloqueado, se alimentan de una fuente que nunca se agota, y aprenden de un maestro que nunca muere. Tiene éxito en todo lo que emprenden, y llegan a cualquier parte a donde se encaminen. Hagan lo que hagan, aceptan el destino y pueden caminar junto a la confusión. La calamidad, la fortuna, el beneficio y el perjuicio no pueden alterar sus mentes.
    35. La energía que la gente recibe de la naturaleza es una en lo que conciente a los sentimientos de los sentidos hacia el sonido, la forma, el olor y la temperatura. Pero la manera en que se utiliza difiere en que algunos mueren y otros viven por ello; algunos se convierten en las personas ejemplares y otros se convierten en las personas miserables.
    Cuando un espejo es claro, el polvo no ensucia, cuando el espíritu el claro, los deseos habituales no lo engañan.
    36.Para poder gobernar el mundo es esencial no tener nada que ver con el mundo. Para poder manejar la fama es esencial no hacer nada en exceso para conseguirla. Cuando alcanzar verdaderamente al condición real de la naturaleza y de la vida, la humanidad y la justicia llegan justa a ellos. Si no hay nada que ponga un velo al espíritu, y nada que cargue la mete, estás completamente claro y totalmente en armonía, en paz y sin preocupaciones. El poder y el beneficio no pueden tentarse, el sondo y la forma no pueden seducirte; los creadores de discursos no pueden anularte, los intelectuales no pueden conmoverte, los guerreros no pueden asustarte. Está es la libertad de las verdaderas personas.

     

     


    votre commentaire
  •  38. No te alteres no te asustes; todas las cosas se aclarán por sí mismas. No te incomodes ni te asustes; todas las cosas se ordenarán por sí mismas.
    41.
    Los sabios de cierran más con la oscuridad y se abren con la luz. Capaces de alcanzar el punto en el que no hay gozo, encuentran que no hay nada de lo que no puede disfrutar. Puesto que no hay nada de lo que no pueden disfrutar, alcanzan la cumbre de gozo. Cuando tu rango es elevado en el mundo, tu vitalidad y tu espíritu se agotan diariamente, posteriormente se disipan y no regresan el cuerpo. Si internamente te cierras y las conservas afuera, no tiene a veces problemas con la actitud de distracción y de olvido del trabajo. Cuando la vitalidad, el espíritu, la voluntad y la energía están en paz, te llena día a día y te fortalecen. Cuando son hiperactivas, disminuyen día a día, haciendo envejecer.

    42.
    Saben sin aprender, ven sin mirar, logran metas sin esforzarse, disciernen sin comparar.

    45.
    Empezando en la no forma, actuando cuando no hay elección, si quieres tener buena fortuna, deja primero que no hay desgracias; si quieres lo que es beneficioso, elimina primero lo que es dañino.
    Así, quienes están en paz mediante la no planificación se encuentran en peligro cuando pierden aquello por lo que están en paz. Quienes están en orden mediante la no planificación, caen en el caos cuando pierden aquello por lo que están en orden.

    49.
    Existen tres clases de muerte que no constituyan una manera natural de morir: si se bebe y se come sin moderación y se trata al cuerpo sin cuidado y desconsideradamente, la enfermedad te matará. Si tu codicia y ambición no tiene limites, las penas te matarán.

    50.
    Exquisitas son las recompensas del generoso, profundas las calamidades de los amargados. Quienes dan poco pero esperan mucho acumulan amargura y no pueden tener sino problemas, Observa cómo van, y conocerás cómo vienen.

    51.
    Gobierna las funciones mentales, y no estarás alegre o enfadado al azar. Establece las preferencias de manera ordenada, y no codiciaras lo inútil.

    67.
    La virtud reside en lo que das, no el lo que recibes.

    68.
    Sólo los sabios saben cómo la enfermedad puede ser provechosa y el beneficio puede enfermar.

    70.
    Conseguir u ejercito de diez mil hombres no es tan bueno como escuchar una única palabra adecuada. Conseguir perla preciosa no es tan bueno como averiguar de dónde proceden las cosas. Conseguir una joya valiosa no es tan bueno como averiguar donde encajan las cosas.

    72.
    El aprendizaje de aquellos que escuchan con sus oídos está en la superficie de su piel. El aprendizaje de aquellos que escuchan con sus mentes está en su carne y en sus músculos. El aprendizaje de aquellos que escuchan con su espíritu está en sus huesos y en su médula. Empieza con debilidad y se desarrolla en fuerza, comienza con algo pequeño y se desarrolla en algo grande, Un árbol gigante empieza con un brote, un gran edificio comienza desde la base.

    76.
    Oír lo que todavía no ha sucedido es estado de sabiduría; ver de antemano lo que no ha cobrado forma es sabiduría.

    78.
    Atender a la unidad consiste en ver lo pequeño; viendo lo pequeño, eran capaces de realizar lo grande. La no planificación consiste en mantenerse tranquilos; manteniendo tranquilos eran capaces de hacer que le mundo fuera justo.

     

     


    votre commentaire
  • 80. A ejecutar a los violentos y recatar a los débiles se llama justicia. A movilizarse únicamente cundo se hace inevitable a causa de la agresión de los enemigos se le llama respuesta. A luchar por razones minúsculas y perder el control sobre la mente se llama cólera. A aprovechar de la tierra de los demás y a desear su riqueza se le llama codicia. A en nogrullecerse del tamaño del país y de lo numeroso de la población y desear parecer inteligente a los países rivales se le llama orgullo.
      La acción militar basada en la justicia desemboca en el liderazgo. La acción basada en la respuesta desemboca en la victoria. La acción basada en la cólera desemboca en la derrota. La acción basada en la codicia desemboca en la muerte. La acción basada en el orgullo desemboca en la extinción.

    91. Acumular virtud desemboca en dignidad, acumular resentimientos desemboca en destrucción. Una acumulación de rocas hace una montaña, acumulación de agua hace un mar. Nada puede hacerse si acumulación.

    94. La claridad que se deriva en la pureza es tal que puedes ver las pupilas de sus ojos en una taza de agua; la alteración de lo turbio es tal que ni siquiera puedes ver una montaña en el agua de un río. Una orquídea no pierde su fragancias sólo porque nadie la huele, una barca no se hunde sólo porque nadie monte en ella.
    Quienes intentan pescar peces no cavan en los profundidades; quienes intentan cazar los monos no trepan los árboles; simplemente les dan lo que le gusta. La piedras son duras por naturaleza, las flores son fragantes por naturaleza, Lo que tienes en juventud se hace cada vez más evidente a medida que envejeces.
      Cuando hay una rata muerta bajo la escalera, su hedor se expande por toda la casa. Entra en el agua, y te mojarás, busca fragancia mientras llevas algo apestoso, y no lo lograrás por muy inteligente que seas.
      Por muy alta que sea una montaña, no podrías verla de espalda; por muy delgado que sea un caballo, podrás verlo si lo miras. Aunque la madera y el bambú produzcan fuego, no dan calor a menos que estén perforados: aunque haya agua en la tierra, no brota a menos que se cave.
      Quienes critican tus acciones quieren que te asocias con ellos; quienes critican tus bienes quieren que se los vendes.

    97. Quienes poseen virtudes ocultas posees seguramente recompensas manifiestas; quienes hacen buenas obras en secreto posees seguramente una reputación ilustra. Quienes plantan trigo no cosechan mijo, a quienes siembran resentimientos no se les devuelve gratitud.

     

     


    votre commentaire
  • 104. Una inundación no dura más que tres días. Una tormenta no dura más de un día y acaba en momento. Quienes no han desarrollado ninguna virtud y no les preocupa este hecho, no van ningún lado.

    105. Lo que hace que otros te elogien y alban como espíritu elevado y sabio es poder mental. Lo que hace que otros te desprecian y te rechacen es error mental.

    106. Los sabios pueden ser pasivos y pueden ser activos; pueden ser flexibles y pueden ser firmes; pueden ser complacientes y pueden ser energéticos. Activos o pasivos conforme a la ocasión establecen las obras conforme a los recursos.
      Viendo cómo van las cosas, saben cómo acabarán. Trabajan por totalidad, pero observan sus transformaciones: cuando se produce un cambio adaptan formas en función del mismo. Se está manera, actuando así durante toda su vida, no son detenidos por nada.
      Algo que es correcto hacer pero sobre lo que no es correcto de hablar es hacer una elección. Algo sobre que es correcto de hablar pero no es correcto hacer es planear un engaño. Algo que es fácil de hacer pero arduo de completar es trabajo. Algo que es arduo de perfeccionar pero fácil de arruinar es la reputación.

    107. El amor acumulado se convierte en buena forma, el odio acumulado se convierte en desgracia.

    108. A lo largo de toda la vida humana, la atención debe ser minuciosa, mientras que la aspiración debe ser grande; el conocimiento debe ser rotundo, mientras que la acción debe ser recta: las capacidades den ser muchas, mientras que las preocupaciones deben ser pocas.

    121. La virtud del Camino es la raíz en los corazones de la gente y del mérito del honor conservada en los corazones de la gente. Cuando la gente se conserva en sus corazones, quedan establecidas en el mérito y el honor.

    123. Las personas entendidas y las que les gusta aprender se vuelven sabios. Quienes son valientes y les gusta aprender alcanzan la victoria. Quienes caminas sobre el conocimiento de las masas delegan cada cosa; quienes emplean el poder de las masa superan cualquier cosa. Quienes emplean el poder de las masas no necesitan hombres fuertes; para quienes basan en el impulso de las masas no es un problema dominar el mundo.
      Cuando los sabios inician acción, siempre se basan en recursos disponibles que ponen en uso. Quienes son eficaces de una manera están situados en una posición; quienes tiene un talento trabajan en una tarea. Cuando tienes la fuerza para responsabilidad, emprender algo no es una carga; cuando posees la capacidad para una tarea, no es difícil llevar a cabo.

     

     


    votre commentaire
  • 124. No hacer no significa que no puedes ser inducido a venir y que no puedes ser echado, no responder cuando eres presionado y no actuar cuando eres impulsado a ello, mantenerte detenido y no fluir, apretar los dientes y no dejar pasar. Significa que las ambiciones privadas no entran en las acciones publicas y que los deseos habituales no bloquean la verdadera esencia.

    127. Las personas que comporten los mismos intereses materiales morirán juntos, las personas que comporten los mismos sentimientos se complementarán unas a otras. Las personas que comporten las mismas actividades se ayudarán unas a otras.

    131. Nada en el mundo es tan fácil que hacer lo que es bueno, nada es tan arduo que hacen lo que no es bueno. Hacer lo que es bueno significa estar en calma y sin artificios, siguiendo tu verdadera condición y rechazando el resto, no siendo seducido por nada, siguiendo tu naturaleza esencial. Preservando la realidad y no cambiándote a ti mismo. Por ello, es fácil hacer lo que es bueno.
    Hacer lo que no es bueno significa asesinato y usapación, fraude y engaño, agitación y codicia, rechazo de la naturaleza humana. Por ello, se dice que es arduo hacer lo que no es bueno.
      Los sabios no quieren nada y no evitan nada, Cuando quieres algo, eso puede hacer que lo pierdas; si intentas evitar algo, eso justamente puede atraértelo.
      Cuando deseas algo en tu corazón, entonces olvidas lo que estas haciendo.

    133. Cuando no surge la lucha y el resentimiento, la mente está en orden y la actividad es armoniosa, Por tanto, se dice que si la sagacidad no es valorada, al pueblo luchará.

     

     


    votre commentaire
  • 134. Las cosas no se gobiernan a sí mismas, sino son gobernadas por la armonía. La armonía no se gobierna a sí misma, sino es gobernada por el pueblo. El pueblo no gobierna por sí mismo, sino que es gobernado por los gobernantes. Las gobernantes no se gobiernan por sí mismos, sino son gobernados por los deseos. Los deseos no se gobiernan por sí mismos, sino son gobernados por la naturaleza. La naturaleza, no se gobernada por sí misma, sino que es gobernada por la virtud. La virtud no se gobernada por sí misma, sino que es gobernada por el Camino.
      Cuando el espíritu es puro y la mente está en calma las personas pueden ser justas. Cuando se agita el agua, surgen olas; cuando se perturba la energía, se entúrbiala la sabiduría. La sabiduría enturbiada no puede utilizarse para determinar lo que es correcto, el agua ondulada no puede utilizarse como nivel .

    135. Cuando decaen la modestia y la conciencia, después degenera la sociedad. Si puedes usar verdaderamente la iluminación espiritual para organizar el país, de manera que la mente retorne a su origen, la naturaleza del pueblo será entonces buena.

    136. Quienes evolucionan en armonía con Camino son verdaderamente humanos. La maquinación, la astucia, el fraude y el engaño no tiene cabida en los corazones de la gente; de este modo, el cielo la cubre con virtud y la tierra la sostiene con comodidad.

    139. Acerca las puertas y los senderos de los sentidos y te fundirás con el Camino; la luz del espíritu se oculta en la no forma, la vitalidad y la energía retornan en la realidad. Los ojos son claros sin mirar, los oídos son agudos sin necesidad de escuchar, la mente es racional sin necesidad de pensar. Dejar ser planificar, conocer sin disimular; por tratarse del conocimiento a través de la realización del verdadero estado de la esencia y de la vida, no puede causar daño.
    Cuando la vitalidad está en los ojos, éstos ven claramente. Cuando está en los oídos, estos oyen con agudeza. Cuando se reúne en la mente, los pensamientos son penetrantes. Por ello, cuando se cierran las puertas de los sentidos, no tienes problemas durante toda la vida; las piernas y los orificios ni mueren ni nacen. A esto se llama ser un humano real.

     

     


    votre commentaire
  • 140. Cuando una barca es abatida por aguas bravas, o un eje quebrado cuando es golpeado por una pieza de madera, echas la culpa a la incompetencia del artesano, no guardas resentimientos contra los mismos elementos, porque esto no ha sido hecho por su artificio.

    142. Imitar las cuatro estaciones significa crecer en primavera, desarrollarse en invierno, cosechar en otoño y almacenar en invierno, dando y tomando con moderación, dispensando y recolectando con medida, La alegría y la cólera, la firmeza y la flexibilidad, están dentro de la razón; flexible sin ser débil, firme sin golpear, de fácil trato pero no indulgente, severa pero no malvada, nutriendo a todos los seres con serena armonía, esa virtud acepta a los ignorantes y admite a los incultos, sin favorismo personal.
      Emplear las siete reglas significa dar vida y matar, recompensar y castigar, dar y tomar; sin estas cosas no hay Camino. Significa acabar con el desorden, impedir la violencia, promover lo que es sabio y bueno, liberarse de lo que no vale, corregir al que yerra, nivelar lo desigual, enderezar lo torcido, entender qué llevar a cabo y qué rechazar, darse cuenta de qué abrir y de qué cerrar, empleando las mentes de las personas de acuerdo con el tiempo y la situación.

    143. Quienes están capacitados para las operaciones militares primero debilitan a sus enemigos, y sólo después luchan. Por esta razón, sus gastos se reducen enormemente, mientras que su eficacia de multiplica enormemente.

    145. Sin reserva y desapego, no hay manera de clarificar la virtud; sin estabilidad y calma, no hay manera de ir lejos. Sin amplitud y magnanimidad, no hay manera de abarcarlo todo; sin rectitud y justicia, no hay manera de sentar juicios. Quienes conducen carros pueden viajar mil leguas sin esfuerzo, quienes conducen bacas pueden cruzar ríos y mares sin nadar. Si lo que dicen es correcto, incluso las personas de baja condición no han de ser rechazadas: si lo que dicen es erróneo, incluso las personas de alto rango no han de ser aceptadas.

    149. La manera de ser y actuar de quienes gobiernan amplias zonas no deben de ser pequeñas; las normas de aquéllos cuyo territorio es vasto no deben de ser estrechas. Los asuntos de aquellos cuyas rangos son elevados no deben de ser complicados, los ordenes de aquéllos cuyos súbditos son numerosos no deben ser duras.
      Quienes son competentes en uno solo arte, expertos en un solo asunto, o versados en una sola habilidad, pueden de ese modo hablar de detalles pero no piueden adaptarse a lo universal.

     

     


    votre commentaire
  • 150. Cuando los cálculos son frustrados en lo básico, es imposible expresar la razón; cuando las acciones de han convertido en posición, es imposible mantener el control.
      Si te metes en un carro y tomas control de las riendas, el caballo morirá bajo yugo; si se escoge a un caballo por un experto y éste lo entrena, un gobernante inteligente puede montar en él mil leguas sin tomarse la molestia de escoger o entrenar al caballo. Esto es aprovecharse con habilidad de los talentos de la gente.
      Cuando los deseos de surgen dentro, a eso se llama reducir al silencio; cuando la falsedad no entra adentro desde fuera, a esto le llama cerrarse de todo. Cuando estás reducido al silencio por dentro y cerrado del todo por fuera; ¿qué asunto puede estar fuera de control? Cuando estás cerrado por dentro y reducido al silencio por fuera, ¿qué empresa puede dejar de tener éxito? Así, sin explotación ni estrategrama hay función y acción.

    154. Cuando quienes actuaban como dirigentes en antiguos tiempos lo practicaban profundamente, a esto se llama el Camino y virtud; cundo lo practicaban superficialmente, a esto se le llamaba humanidad y justicia; cuando lo practicaban ligeramente, a esto se le llamaba cortesía y conocimiento.
      En los antiguos tiempos cultivar el Camino y su virtud podía aportar orden a todo el país; cultivar la humanidad y la justicia podía aportar orden a un estado; cultivar la cortesía y el conocimiento podía aportar orden a una región. Aquéllos cuya virtud era abundante eran grandes, y aquéllos cuya virtud era escasa eran pequeños.
      Así, el Camino no es para establecer a sí mismo, mediante la agresividad, ni para conquistar por la fuerza, ni para obtener mediante la competitividad, La posición consiste en ser promovido por el mundo, la victoria consiste en el acuerdo espontáneo del mundo, y la ganancia consiste en que le mundo te la otorgue, no en tomarla por ti mismo.
    Por tanto, llegarás a estar establecido si no eres agresivo, serás victorioso si eres flexible y adaptas, y ganaras si eres humano y justo. Si no luchas con nadie, nadie puede luchar contigo. La minuosidad de la atención significa considerar las problemas antes de que surgen, poniéndose a salvo de la calamidad fijando la atención en las cosas pequeñas y sutiles, no arriesgándose a caer en un actitud indulgente con los propios deseos. La grandeza de la aspiración significa aceptar miríadas de naciones y unificar igualitariamente diferentes maneras de vivir, siendo un eje en el centro de una serie de juicios sobre lo correcto y lo equivocado. La rotundidad del conocimiento significa que éste no tenga principio ni fin, sino que fluye lejos de todas direcciones, brotando inagotablemente de una fuente profunda. La justicia de la acción significa mantenerse inconmoviblemente honrado, permanecer puro y sin mancha, mantener el autocontrol en las dificultades extremas, y retenerse de la autocomplacencia cuando se tiene éxito.

     

     


    votre commentaire