• Acerca de "El proceso de la presencia"

    El flujo lúcido de este texto nos lleva suave y magnéticamente a una experiencia transformadora, que nos conecta con el vivo resplandor de la Conciencia del Instante Presente, donde encontramos la liberación, la salud y nuestra innata sabiduría. Leyendo simplemente este libro, sus percepciones se purificarán. Participando directamente en el Proceso de la Presencia, recobrará la salud de su experiencia vital.

    Lo que en otro tiempo fue difícil de explicar ha quedado ahora plasmado por escrito. Lo que en otro tiempo se consideraba un territorio de paz al que sólo podían acceder los «adeptos espirituales» está ahora al alcance de todo el mundo.

    Este libro nos enseña cómo ir más allá de nuestras aflicciones y adicciones físicas, mentales y emocionales, y nos adentra audazmente en un nuevo paradigma de la salud.

    Hasta 1989, Michael Brown, de origen sudafricano, estuvo viviendo lo que él define como una vida dichosamente inconsciente como periodista musical. Posteriormente contraería una enfermedad neurológica muy dolorosa, para la cual la medicina convencional no disponía de cura ni de alivio. Esto le haría ponerse en camino para lo que sería una odisea de autocuración que se prolongaría durante nueve años. Su búsqueda le llevó a explorar numerosas terapias de medicina alternativa, y el resultado de este empeño es un nuevo sistema de sanación evolutivo denominado «el Proceso de la Presencia». Michael Brown vive actualmente en Sudáfrica, donde se dedica a compartir el Proceso de la Presencia a través de la enseñanza personal.

    Debido a las pausas y dilaciones que el tiempo estable ce ente la causa y efecto, ni se nos pasa por la cabeza que en realidad no s estamos quejando de nosotros mismos y de las consecuencias de nuestros propios acciones, o que en realidad estamos compitiendo con nosotros mismos, debido a los obstáculos que nosotros mismos nos hemos puesto en el camino. La actitud de victima o de vencedor es ciertamente similar a la del perro que gira frenéticamente intentando morderse su propia cola. La única diferencia es que el perro se divierte más.

    Mientras vivimos en el tiempo, no podremos ver con claridad la conexión entre la causa y el efecto. Todo pensamiento, palabra y acción, y sus correspondientes consecuencias, están íntimamente conectados y no se puede separar. Están conectados energéticamente. Esto es la ley de causa y efecto, sobre cuya marea se mueve el universo entero.

    Una de las cosas que nos impiden ver en acción esta ley del universo la constituye el hecho de que nuestra atención ha sido traspasada a la superficie de las cosas.
    Para seguir adelante en nuestra vida adulta, tenemos que poner literalmente “detrás de nosotros” estas experiencias emocionales desagradables; pero con ello, ocultamos las causas de una gran parte del malestar que padecemos en la actualidad.
    Como consecuencia de esto, nos vemos incapaces de establecer concientemente la conexión entre estos acontecimientos casuales y su impacto en nuestras circunstancias ocultas, y esto es los que hace que la vida se nos antoje caótica.
    Y el sentirse victima o vencedor es un patrón de comportamiento que emerge que esta incapacidad para establecer la conexión entre las circunstancias actuales de nuestra vida y el sistema de creencias inconscientes que se activa con malestar emocional reprimido de nuestro pasado.

    Cada vez que se ocurre algo que nos perturba emocionalmente, tanto si adopta la forma de un acontecimiento como si adopta la forma del comportamiento de otra persona, estamos viendo un reflejo de nuestro pasado.



     


    votre commentaire


  • Guerreros de la mente


    Isabel Pinillos / Antonio Fuster

    Qué son, cómo se originan y cómo combatir las resistencias y defensas psíquicas, desde la ansiedad y el pánico a las fobias.
    ¿Quién no tiene o conoce a alguien que sufra ansiedad, algún tipo de fobia, ataques de pánico, temores infundados o miedo extremo? En nuestra sociedad, estos tipos de trastornos están cada vez más generalizados. Los guerreos de la mente nos enseña cómo funcionan sus mecanismos y cómo luchar contra ellos. Isabel Pinillos y Antonio Fuster nos explican el significado de las defensas que creamos en nuestra psique desde nuestra infancia. Muchos de los problemas psicológicos que sufrimos tienen que ver con episodios del pasado en los que nos sentimos en peligro y tuvimos que elaborar un tipo de defensa. Con el paso del tiempo, esta sigue respondiendo reiteradamente como si estuviéramos viviendo ese riesgo una y otra vez aunque ya no exista. Estos guerreros nos impiden vivir satisfactoriamente, pero a través de estas páginas lograremos identificar el origen de esos mecanismos, cómo funcionan, sus disfraces y también cómo reeducarlos y ubicarlos en el lugar que les corresponde. Un libro serio y riguroso, fruto de más de veinte años de experiencia clínica de la psicóloga Isabel Pinillos y con la colaboración del periodista y estudioso de temas psicológicos Antonio Fuster. Contiene ejercicios prácticos que bien realizados son de gran ayuda en personas con problemas de esta índole.

    Talento para vivir
    Isabel Pinillos


    Este libro es fruto de los veinte años de experiencia de los autores en el campo de la psicología aplicada. Ayudándonos en la comprensión de nuestra estructura psíquica y apoyándose en un gran número de ejemplos y ejercicios prácticos, esta obra posibilita el desarrollo de las estrategias necesarias para conocer las causas de nuestras emociones, sentimientos y actitudes, especialmente las de aquellas que hacen más complicada la vida cotidiana. De ese modo, Talento para vivir proporciona los instrumentos necesarios para afrontar positivamente los retos que la vida nos propone a diario y superarlos con éxito. El resultado de este trabajo es una obra excepcional, que se lee sin pausa, rigurosa y exhaustiva en el plano científico, y extraordinariamente amena. Un libro que, como dice Bernabé Tierno en el prólogo, «no deben perderse ni las personas interesadas en el moderno desarrollo de las técnicas psicológicas, ni el psicólogo de profesión, ni mucho menos el público en general&raquo.



     


    votre commentaire


  • En busca de lo milagroso. Fragmentos de una Enseñanza Desconocida. P. D. Ouspensky

    La búsqueda llevada a cabo por P. D. Ouspensky en Europa, En Egipto y en Oriente de una enseñanza que resolviese para él los problemas del Hombre y del Universo, le llevaron en 1915 a reunirse, en San Petersburgo, con Georges Gurdjieff. (A lo largo de todo el texto de esta obra se hace referencia a Gurdjieff con la letra G. ).

    Principales temas



    Escuelas en Oriente. Selección de la Escuela. “La Lucha de los Magos”. Utilidad y peligro de las drogas. Inestabilidad del hombre. La mecanización del hombre. Los hombres son máquinas. Nadie quiere saber la verdad. Esclavitud de la “consideración”. Las Guerras. Influencias planetarias. La Luna está creciendo. Escapando de la cárcel. Distintas posibilidades en la muerte. Es preciso hacer sacrificios. El conocimiento está limitado. Principio y fin de las culturas. Formación de los cuatro cuerpos. Las retortas y los polvos metálicos. Inmortalidad por tres caminos. Yendo contra la Naturaleza. El cuarto camino. Los distintos centros. El centro del sexo. La humanidad no progresa. Alimento para la luna. El hombre una pluralidad. Sugestión post-hipnótica. Magia budista. El hombre moderno está dormido. El santo estúpido. Siete niveles del hombre. Muchas religiones. Relación entre los mundos. El Absoluto y la creación de los mundos. Nacimiento de la Luna. Posibilidades de liberación. Interpenetración de la materia. Inmortalidad dentro del sistema solar. Decadencia de las religiones. Previsión y creación del futuro. Egoísmo conciente. El automatismo de las masas. El recuerdo de sí mismo. La Ley de las Octavas. Dos clases de sueño. Los cuatro estados de conciencia. El despertar. La necesidad de ayuda. La auto-observación y el proceso alquímico. Como la personalidad domina al hombre. La droga de la “identificación”. La base del auto-engaño. Artificialidad de la moral. Falso amor y falso cristianismo. El Bien y el Mal. Esencia y personalidad. Cadáveres animados. Conocimiento del destino. La barrera del dinero. Las fuerzas que crean los mundos. La materia y sus propiedades cósmicas. Formación de los cuerpos superiores. Los tres alimentos. El principio de la transmutación. Tres grados en le evolución. Caminos errados. La ley de los “milagros”. El tiempo es aliento. El hombre inmortal. El sueño hipnótico en el hombre. El nefasto poder de kundalini. El hombre puede despertar. Formación de grupos preparatorios. Magia negra y magia blanca. El miedo, creador de la mentira. Como se empieza a morir. La mecánica del sexo. La trasmutación. La formación de un Yo permanente. Despierto entre los dormidos. La propia iniciación. La ley de comer y ser comidos. La gran mentira. Las muchas dimensiones cósmicas. El tiempo en los diferentes cosmos. El aliento de Brahma. El despilfarro de energías. El cuerpo sometido a la voluntad. El precio de la verdadera libertad. Autorización para divulgar este sistema. La ciencia de la respiración.

    Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal

     


    votre commentaire


  • Anna Forés Miravalles y Jordi Grané Ortega

    Anna Forés Miravalles es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Miembro de varios grupos de investigación, es también Profesora invitada en diversas universidades.
    Jordi Grané Ortega es Licenciado en Filosofía y Magíster en Gestión Pública y en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
    Ambos son expertos en el estudio de la resiliencia, siendo autores de varias publicaciones sobre el tema. Imparten conferencias y talleres de resiliencia, entre otras temáticas.
    La resiliencia es resistir, superar los obstáculos, aprender de los errores con humor. Es una cualidad humana inmensa, llena de matices. La mejor manera de explicarla es a través de las historias personales de personas resilientes: el ciclista Lance Armstrong o algunos supervivientes de los campos de concentración, por ejem plo. Este libro desarrolla todas las características de una virtud que nos puede ayudar a vivir mejor e incluso a dar sentido a nuestra vida.

    A la Resiliencia pertenece la cita “Toda dificultad encierra una oportunidad”.

     


    votre commentaire


  • La reseliencia, crecer desde la adversidad.

    Ofrecemos tres buenas razones para leer este libro y tenerlo como punto de referencia, como guía:

    La primera razón viene dada por ser un término emergente. Por fin la resiliencia es un concepto del cual no solo hablan algunos expertos sino que ha llegado a la comunidad educativa, a los medios de comunicación y a la sociedad, y así tenía que ser. Es un concepto que hay que conocer y promover, tanto a nivel, personal como comunitario, y más en momentos de crisis.

    La segunda razón es porque es un libro diferente a la literatura sobre resiliencia, aborda los elementos claves que dan sentido a la resiliencia y la pueden promover. Se ha contado para ello con una mirada plural, de personas que han aportado reflexión teórica pero también experiencias prácticas para el desarrollo de la resiliencia en entornos socioeducativos.

    La tercera razón es porque hemos pensado en cada lector, en su felicidad. Si lo de la resiliencia le parece aún demasiado lejano, piensa en su felicidad, porque el camino de la resiliencia es un camino que le lleva a ser feliz.

    La entrevista con Anna Forés, Especialista en 'resiliencia'

    Anna Forés: "Las perlas se crean gracias a la adversidad"

    --¿Qué es la resiliencia?
    --La capacidad de salir fortalecidos de una adversidad. La palabra viene del latín y se refiere a la capacidad que tienen los metales para volver a su estado original después de someterse a una presión. En el caso de las personas, salimos transformadas.

    --¿Cómo dibujaría la resiliencia?
    --Se podría dibujar como un árbol que sale fortalecido del temporal.

    --Hay árboles que ya están torcidos antes del vendaval.
    --Y dan grandes frutos, como la uva.

    --¿Qué quiere decir?
    --Que, a pesar de que puedas creerte torcido, el fruto que vas a dar no tiene por qué ser torcido. Es el gran mensaje de la resiliencia: que no estamos determinados. La resiliencia es un canto a la esperanza.

    --¿En qué sentido?
    --Puedo tener un accidente o me pueden violar, pero yo determino y decido qué quiero hacer con mi vida. Ese accidente o esa violación no tienen por qué determinar mi vida.

    --¿Y cómo se hace?
    --En primer lugar, aceptando y reconociendo la adversidad. Si la niego, no le puedo hacer frente. Eso quiere decir transitar por el dolor, antes que nada. A partir de aquí, el paso es el de proyección: ya me puedo transformar.

    --¿En qué?
    --En una perla dentro de una ostra, si me permite la metáfora. El proceso resiliente es parecido a la creación de una perla dentro de una ostra. Cuando un granito de arena entra en su interior y la agrede, la ostra segrega nácar para defenderse y, como resultado, crea una joya brillante y preciosa.

    --¿Algún otro consejo para salir de una situación muy adversa?
    --Encontrar un sentido. Hace falta tener un porqué. Podemos soportar cualquier cómo si tenemos un porqué.

    --Lo decía Víctor Frankl.
    --Exacto. La resiliencia se empezó a estudiar después de la segunda guerra mundial, tomando los campos de exterminio como la mayor adversidad que puede sufrir una persona. Cuando Víctor Frankl, muy enfermo, vio que iban a matarle y estaba a punto de dejarse ir, tuvo un flas y se dijo: "Yo tengo que salir de aquí para explicar lo que he vivido y que esto no se vuelva a repetir nunca más". Y ese porqué le dio fuerzas para levantarse.

    --A veces es suficiente con que alguien nos diga que nos podemos levantar.
    --Es el llamado efecto pigmalión: si yo creo que esa persona puede, actuaré como si esa persona pudiese. Lo malo es cuando ocurre al revés: si yo creo que no puede hacer nada, esa persona actuará como si realmente no pudiese hacer nada. Si a mí me han repetido toda la vida que soy tonta, al final creeré que soy tonta y que para qué voy a hacer nada. Las palabras tienen mucha fuerza. Con ellas se puede tejer un manto de esperanza.

    --¿Qué le diría a un lector que hoy lo esté pasando muy mal?
    --Que recuerde el ejemplo de la perla. Las ostras crean perlas gracias a la adversidad. La resiliencia es un proceso, una capacidad.

    --¿Sirve de algo preguntarse por qué me ha pasado a mí?
    --Los sabios orientales lo tienen muy claro y nunca se lo preguntan. En cambio se preguntan esto: ¿Para qué me ha de servir? ¿Qué me traerá?

    --¿Se puede aprender de cualquier adversidad?
    --Como pedagoga, tengo que decir que sí. La adversidad no sé si tiene sentido o no, pero está ahí y no la podemos ignorar. No somos invulnerables y siempre nos vamos a enfrentar a pequeñas y grandes adversidades. La resiliencia es un canto al realismo de la esperanza, es decir: "Lo acepto, es lo que me ha tocado. A partir de aquí qué hago, ¿voy de víctima o proyecto futuro?".

    --La respuesta está clara.
    --Proyecto futuro con la realidad que tengo, la que me ha tocado.

    --¿Y si estamos hundidos?
    --Primero hay que tocar fondo para empezar a subir. Es ley de vida transitar primero el dolor; después, ya subirás.

    --¿La resiliencia es para siempre?
    --No. El hecho de que yo sea resiliente ahora no quiere decir que lo sea para siempre. Todos tenemos la capacidad de saber nadar, pero hay gente que aún no la ha puesto en práctica y no nada. Se trata de trabajar esa capacidad para, cuando llegue la adversidad, superarla.

    --¿Cómo la podemos ir trabajando?
    --Desarrollando el sentido de la vida y el motivo para seguir manteniéndonos vivos; admirando las potencialidades de las personas que nos rodean y viendo su belleza interior, y practicando el sentido del humor. Cada día es precioso y cada paso es importante. Si tu sonríes a la vida, la vida te sonríe.

    La resiliencia tiene mucho que ver con oximorones. Se trata de una figura retórica que consiste en la presentación consecutiva de palabras que tienen significados que se excluyen mutuamente. Por tanto, un oxímoron es un imposible, un milagro, algo que tiene que ver con la magia. Uno de setos juegos de palabras antitéticos con los cuales se explica la resiliencia es el del realismo de la esperanza. Se trata de un oxímoron que alecciona a la persona resiliente sobre el hecho de que no podrá afrontar un adversidad ni salir fortalecido si primero no se da cuenta de su realidad, pero, al mismo tiempo, no vislumbra la esperanza de un futuro mejor.

    Cuando una persona ama la vida, la vida también la ama a ella.
    Nunca el mal ha de tener la última palabra, el amor siempre debe acabar ganando.
    Marguerite Barankitse 

     

     


    votre commentaire
  •  


     

    Fabio Gallego Reinoso

    Propietario G.N.S. Global Network Strategies
    Profesor Colaborador "Psicología de la Organización"
    ESADE
    Asesor de Políticas Educativas
    Ministerio de Educación Nacional de Colombia

    Publicaciones
    Aprende a Generar Ideas. Innovar mediante la creatividad

    Hoy más que nunca necesitamos reinventarnos una y otra vez. Tener ideas tiene poco de inspiración y mucho de transpiración. Con el proceso y las técnicas adecuadas siempre podremos producir algo nuevo y atractivo.

    EL Pensamiento Estratégico

    Sin plan no vamos a ningún lugar. Sin embargo, un plan no es algo complejo y pesado, ha de ser sencillo, aplicable y flexible. La estrategia es una metodología de la acción que nos permite saber con qué opciones contamos y cómo podemos llegar a nuestra visión. La estrategia es también una forma de fortalecer nuestro carácter a medida que nos volvemos hábiles para ver la dinámica de las situaciones.

     

     

     

    votre commentaire


  •  

    Giancarlo Livraghi le sorprende que, siendo la estupidez la fuerza más destructiva de toda la evolución humana, apenas se haya estudiado. Una legión de psicólogos, neurólogos, filósofos etc. lleva siglos analizando la inteligencia y pasando por alto la estupidez, quizás por optimismo o porque tenemos una autoestima mayor de lo que creíamos. Pero disminuyendo el poder de la estupidez, o minimizando sus efectos, podemos conseguir tanto o más que con un aumento notable de la inteligencia.

    Para la mayoría la estupidez es aquello que hacen los demás, pero nadie está a salvo de la propia estupidez. Incluso personas de gran inteligencia sufren brotes de estupidez, una cosa no quita la otra. A no ser que seas ingeniero o arquitecto, del tipo Asterios Polyp, o un arrogante de cuidado, lo más seguro es que tengas asumido esa posibilidad. Pero una cosa es saberlo y otra hacer algo al respecto.

    ¿Cómo podemos descubrir la estupidez en nosotros mismos? Con un poco de autoanálisis es suficiente: si creemos que no lo somos, si creemos que todos los demás lo son, si nunca nos equivocamos, si creemos que los demás siempre se equivocan, si lo sabemos todo, si los demás no saben nada, si no tenemos ya nada que aprender etc. ¿Y cuales son los antídotos? Pues la curiosidad, la meticulosidad en lo que hacemos, la experiencia, la duda, el humor, asumir los propios errores para aprender de ellos, la generosidad desinteresada y saber escuchar. Para Livraghi son la curiosidad y el saber escuchar las armas más poderosas contra la estupidez.

    Bien, ¿y qué es la estupidez? Algo realmente difícil de definir pero que todo el mundo tiene más o menos claro. Carlo Cipolla optó por definirla partiendo de sus efectos, lo que no es mala idea. Llegó a la conclusión que el mayor estúpido es aquel que causa un perjuicio a un tercero sin obtener ningún beneficio a cambio. Es decir, estamos emboscados por la estupidez.

    Es evidente que la estupidez sigue dominando nuestro mundo. La única forma de combatirla con éxito es aprender a conocerla. El poder de la estúpidez, sintetiza todo lo que se ha dicho respecto a las “leyes” de Murphy, de Parkinson o de Cipolla; el principio de Peter Pan y el de la navaja de Henlon, más una colección de máximas, adagios y proverbios de todos los tiempos. Así nos invita a entender de qué manera, la estupidez aparece hoy asociada al poder, a la burocracia, a la guerra, a la tecnología, a la ciencia, etcétera.

     

     

     

    votre commentaire
  •  


     

    Jiddu Krishnamurti ha sido uno de los filósofos más aclamados y carismáticos del siglo XX, cuyas conferencias y escritos han inspirado a infinidad de personas en todo el mundo. La esencia de las enseñanzas de Krishnamurti está contenida en la declaración que hizo en 1929, cuando dijo: "La Verdad es una tierra sin caminos". 
El hombre no puede llegar a ella por medio de ninguna organización, a través de credos, dogmas, sacerdotes ni rituales, ni tampoco por medio de conocimientos filosóficos ni técnicas psicológicas.

    Debe hallarla mediante el espejo de la relación, mediante la comprensión de los contenidos de su propia mente; por la observación y no por el análisis intelectual ni la disección introspectiva.

    El hombre ha construido en sí mismo imágenes - religiosas, políticas y personales - como valla de seguridad. Estas se manifiestan en forma de símbolos, ideas y creencias. La carga de dichas imágenes domina el modo de pensar del hombre, su relación y su vida cotidiana. Estas imágenes son la causa de nuestros problemas, porque separan a un hombre de otro.

    Su percepción de la vida está formada por los conceptos previamente establecidos en su mente. El contenido de su conciencia es toda su existencia. Dicho contenido es común a toda la humanidad. La individualidad es el nombre, la forma y la cultura superficial que ha adquirido de la tradición y del entorno. La unicidad del ser humano no estriba en la libertad superficial, sino en la completa liberación del contenido de su conciencia, la cual es común a toda la humanidad. Así pues, él no es ningún individuo.

    Como ejemplo, algunas de las más conocidas citas suyas:
    "La religión de todos los hombres debe ser la de creer en sí mismos."
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma."
    "La libertad consiste en reconocer los límites."
    "Sólo cuando la mente esta libre de ideas y creencias puede actuar correctamente."
    "No se comprende primero y luego actúa. Cuando comprendemos, esa compresión absoluta es la acción."
    "Conoceremos el estado del amor solo cuando los celos,la envidia, la posesión y el dominio terminen. Mientras haya posesividad, no hay amor."
    "Solo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena pero extraordinariamente activa puede aprender."
    "Si posees claridad, si eres una luz interna para ti mismo, nunca seguirás a nadie."
    "La sabiduría no ejerce ninguna autoridad y aquellos que ejercen la autoridad no son sabios."
    "Solamente el individuo que no se encuentra atrapado en la sociedad puede influir en ella de manera fundamental."
    "La verdad es la que libera, no el esfuerzo por ser libre."
    "¿Ha notado usted que la inspiración llega cuando no la está buscando? Llega cuando toda expectativa se detiene, cuando la mente y el corazón se tranquilizan."
    "Ningún libro es sagrado, lo puedo asegurar, igual que el periódico, son solo palabras impresas en papel, y tampoco en ellas hay nada sagrado."
    "El miedo corrompe la inteligencia y es una de las causas de la egolatría."
    "No te pierdas ni te confundas en las organizaciones, permanece solo y sencillo."
    "Cuando no hay amor en nuestro corazón, solo nos queda una cosa: el placer; y ese placer es el sexo, por lo tanto este se convierte en un enorme problema."
    "La tradición incapacita y entorpece la mente de manera inevitable."
    "Por la esperanza del mañana sacrificamos el hoy, sin embargo la felicidad siempre está en el ahora."
    "Cuando la mente está completamente silenciosa, tanto en los niveles superficiales como en los profundos, lo desconocido, lo inconmensurable puede revelarse."
    "Entre dos soluciones, opta siempre por la más generosa."
    "Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces."
    "Es porque somos tan secos nosotros mismos, tan vacíos y sin amor, que hemos permitido que los gobiernos se apoderaran de la educación de nuestros hijos y de la dirección de nuestras vidas."
    "Guarda el libro, la descripción, la tradición, la autoridad, y toma la ruta para descubrirte a ti mismo."
    "Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues solo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo."
    "
No es una medida de salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma."


    Libro" La libertas primera y última"

     





     


    votre commentaire