•  

    Chelidonium majus, también conocida como Celidonia mayor o hierba golondrinera

    Beneficios de la celidonia

    La celidonia, cirigüeña, hierba de las verrugas o golondrinera (Chelidonium majus) fue un remedio muy utilizado en la antigüedad como sedante, calmante del dolor, para afectaciones de la visión y para tratar eficazmente verrugas y callos.

    Su importancia como planta medicinal se resume en algunos versos del refranero popular español: "la cirigüeña, de todos los males es dueña", en alusión a sus propiedades curativas.

    Esta planta es de la familia de las papaveráceas, y por lo tanto, pariente botánica de la adormidera, una planta tóxica con alcaloides narcóticos, de la que se extrae el opio y la morfina.

    En general este tipo de plantas destacan por su contenido en látex, que se encuentra en el jugo de la planta. Este látex es una sustancia cáustica, utilizada de la celidonia para abrasar las verrugas y ablandar callos.

    La savia o jugo de la celidonia es de color característicamente amarillento o anaranjado, debido a su contenido en alcaloides, ácido celidónico y ácido nicotínico. Estos componentes tienen efecto abortivo, narcótico, sedante, antiséptico, antiespasmódico y purgante.

    Vía externa

    - Verrugas: La celidonia es uno de los mejores remedios contra las verrugas cutáneas. Contiene ácido celidónico y alcaloides, efectivos contra las verrugas desde varios factores. El ácido celidónico es un anti-verrugoso conocido y eficaz. Además, la celidonia contiene alcaloides con propiedades antivirales fuertes, capaces de combatir el virus que causa las verrugas en la piel. Estos alcaloides poseen también propiedades antimitóticas, capaces de frenar la multiplicación de las células (mitosis), evitando el desarrollo de las verrugas.

    Para preparar este tipo de remedio, se utiliza la planta fresca. Se corta una hoja de celidonia, y se frota el jugo de la planta (de color anaranjado) directamente sobre la verruga, protegiendo la piel de alrededor con un esparadrapo o vaselina. Se aplica 1 o 2 veces al día durante 9 días seguidos. También se puede preparar una decocción y aplicar con un algodón sobre la verruga.

    *Más información: Remedio de celidonia para las verrugas

    - Callos de los pies: De forma similar a la anterior, la celidonia impide el crecimiento de los callos y su látex abrasa el tejido hasta ablandar la zona. Esta planta es un remedio tradicional para los callos. ( Crema de celidonia para los callos)

    - Herpes: La celidonina y la berberina son los dos alcaloides mayoritarios, tienen propiedades antiherpéticas, capaces de eliminar el virus del herpes ( Se aplica el remedio en compresa, cuando no existen ampollas abiertas, irritación ni herida).

    - Para los ojos: las decocciones de celidonia para compresas oculares son uno de los mejores remedios para la vista cansada o presbicia, inflamaciones oculares y conjuntivitis. La celidonia también es efectiva contra los orzuelos, que son inflamaciones de las glándulas de las pestañas (decocción para los ojos: 15g. de hojas frescas por litro, decocción 2 minutos y aplicar en compresa o algodón).

    Hierba de las golondrinas

    Dioscórides mencionaba la celidonia como remedio para la vista de uso tópico. Éste relata que las golondrinas exprimen el jugo de la planta en los ojos de sus crías para destruir la membrana ocular que les impide la visión en sus primeros momentos de vida.

    - Pediluvio de celidonia: baño de pies preparado con celidonia. Se utiliza para dilatar las venas de los pies y favorecer el flujo de sangre, ayudando a provocar el período. Aplicar un baño de pies con 20g. de planta fresca.

    - Cáncer de piel: los baños de celidonia se han utilizado como coadyuvante en el tratamiento del cáncer de piel.

    Curiosidades sobre la celidonia... Antiguamente, la raíz de celidonia se cortaba y se colocaba sobre la frente del enfermo. Se creía que si este iba a morir, le hacía llorar. En cambio, si iba a curarse, le hacía cantar. Sin embargo, por sus sustancias irritantes de la piel, no se recomienda probar este remedio, que tampoco tiene ninguna solidez ni eficacia. Su elevado contenido en alcaloides narcóticos y sedantes, se recomienda no usar la raíz de celidonia sin prescripción médica vía interna.

     

    Vía interna

    La celidonia es una planta tóxica y puede tener efectos secundarios no deseados. En caso de elegir alguno de los siguientes remedios, no perpetúe el tratamiento durante más de 2 días. Acuda a su médico si los síntomas persisten. En algunos casos, los remedios internos con celidonia han provocado hepatitis aguda, que ha mejorado al interrumpir el tratamiento.

    No se recomienda el uso de celidonia vía interna, y su uso debe ser prescrito por un médico especialista. Por precaución, se recomienda consultar otros remedios naturales.

    - Analgésico: los alcaloides de la celidonia son parecidos a los de la adormidera, de su misma familia botánica. Comparte, por tanto, algunas de sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas y sedantes, que se utilizan para calmar el dolor agudo. Se ha utilizado como remedio para los retortijones y cólicos abdominales.

    La celidonia también se utiliza para tratar el dolor producido por cólicos renales, dolor gotoso, artritis, los dolores reumáticos agudos y los dolores menstruales. En estados febriles, las infusiones de celidonia se utilizan por sus propiedades diaforéticas, que estimulan la sudoración (infusión: 10-15g de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar entre 1-3 tazas al día, lejos de las comidas. Existe un antiguo remedio, "vino de celidonia", que consiste en macerar 15g. de planta fresca en 1l. de vino blanco durante 10 días. Se filtra y se toma de 1 a 2 copas al día como narcótico, para ayudar a calmar el dolor y somnífero).

    - Para la tos: El efecto antiespasmódico de sus alcaloides beneficia el sistema respiratorio, ayudando a calmar la tos y en bronquitis espásticas ( Infusión: 10g de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar entre 1 y 2 tazas al día, lejos de las comidas).

    - Dolor de muelas: Masticada, la planta se utiliza como analgésico para el dolor de muelas, por su contenido en sanguinarina y celidonina (alcaloides). Dada su toxicidad, son recomendables otros remedios contra el dolor de muelas. Los gargarismos se utilizan contra los dolores de garganta.

    - Gingivitis: Los gargarismos se utilizan para tratar la gingivitis, por su efecto antiinflamatorio y antiséptico.

    - Dolor de cólico por cálculos biliares: Tiene su aplicación como sedante y analgésico para relajar la musculatura lisa y aliviar el dolor producido por la salida de las piedras de la vesícula. Algunos alcaloides de la celidonia son miorelajantes, es decir, relajan los músculos lisos del tracto biliar, aliviando los síntomas de dolor por cólicos ( Infusión: 5g. de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar hasta 2 tazas al día, lejos de las comidas).

    - Sedante: se utiliza en trastornos nerviosos puntuales, como espasmos en la glotis (bolo histérico), o síntomas digestivos psicosomáticos del estrés (náuseas, vómitos) (infusión: 10g de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar 1 - 2 tazas al día, lejos de las comidas).- Purgante: la planta es muy irritante del tracto digestivo y produce un efecto laxante fuerte, o purgante. Se utilizaba antiguamente como remedio para los parásitos intestinales y las gastroenteritis de origen vírico (infusión: 10g de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar entre 1 y 2 tazas al día, lejos de las comidas).- Anticancerígeno: actualmente se intenta separar la actividad tóxica de esta planta de sus componentes anticancerígenos. La celidonina, alcaloide presente en la planta, tiene efecto antitumoral, capaz de inhibir el crecimiento de tumores cancerígenos, por lo que se ha reputado como planta anticancerígena. Esta propiedad deriva de su propiedad antimitótica (que evita la mitosis o reproducción de las células). La celidonia podría frenar el desarrollo de las células, por ejemplo, en las aplicaciones externas para las verrugas. Hipotéticamente, esta propiedad actúa frenando la proliferación del tumor.En la actualidad, se está investigando sobre el uso de la celidonia en el campo de la oncología. Existe un medicamento para el cáncer, llamado Ukrain, que contiene el alcaloide tiofosfórico derivado de la celidonia, la celidonina. Éste ha mostrado efectos terapéuticos en pacientes de cáncer mediante la modulación de su sistema inmunitario. También se incluye el extracto de celidonia en otros suplementos coadyuvantes para el cáncer como Efecplant 11 Oncológico.- Enfermedades infecciosas: se ha utilizado el extracto de celidonia para tratar enfermedades virales. Los alcaloides de la celidonia han mostrado efectividad para combatir algunos virus, como la gripe, el herpes y la parotiditis. Recientes investigaciones se centran en el uso del fármaco Ukrain (extracto de celidonia) como coadyuvante del tratamiento del SIDA. Las primeras investigaciones apuntan a que el extracto de alcaloides de celidonia podría aumentar el estado inmuno-hematológico del paciente, sin embargo, aún es objeto de estudio. Posología de la CelidoniaPrecaución: escoger plantas frescas y limpias, que no hayan sido contaminadas por animales o productos químicos (pesticidas, herbicidas, etc.). Toda la planta se recoge durante la floración. No se recomienda el uso de sus raíces.La planta seca pierde sus propiedades a los 6 meses, por lo que los remedios con esta planta suelen prepararse con la planta fresca.
    VÍA EXTERNA- Látex para las verrugas: aplicar el jugo de la planta en la verruga, 1-2 veces al día durante 9 días. Algunos autores indican hasta 3 aplicaciones diarias.- Cremas para verrugas: decocción de hojas machacadas en glicerina (1 taza de agua, 1 taza de hojas machacadas, y 1 o 2 tazas de glicerina). Aplicar hasta 2 veces al día durante 9 días.- Crema para callos y durezas: machacar las 5-10g. de flores de celidonia hasta obtener una pasta amarillenta. Aplicar sobre los callos o durezas. Se recomienda después de un pediluvio caliente (baño de pies con agua caliente).- Compresas oculares: decocción de 20g. de planta fresca en 1ml. de agua. Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Enfriar. Empapar gasas limpias en el agua o algodones, y aplicar sobre los ojos como compresa. Para tratar la conjuntivitis y afectaciones oculares. Hasta 3 veces al día, durante 9 días.- Pediluvio de celidonia: baño de pies preparado con celidonia. Se utiliza para dilatar las venas de los pies y favorecer el flujo de sangre, ayudando a provocar el período. Aplicar un baño de pies con 20g. de planta fresca.VÍA INTERNASe describe en algunos textos que el consumo accidental ha causado muertes en niños. Al tratarse de una planta con toxicidad, se debe administrar vía interna sólo bajo control médico. No se debe administrar en niños, embarazadas, mujeres en la lactancia ni ancianos.- Infusión: 2 - 5g al día ( equivalente a 12-30mg de alcaloides totales), durante un máximo de 9 días. Como analgésico, sedante y antiespasmódico. Para dolores reumáticos, crisis de gota, diurético, espasmos intestinales, y tos. Planta fresca: 5-15 g. de planta fresca por litro de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos y colar. Tomar entre 1-3 tazas al día, lejos de las comidas.- Cápsulas de extracto seco: 200 - 500mg. al día durante 15 días.- Tintura: 2-4g. al día durante 9 días.- Vino sedante para enfermos: macerar 15g. de planta fresca en 1l. de vino blanco durante 10 días. Filtrar residuos de la planta. Tomar de 1 a 2 copas al día. Narcótico, para ayudar a calmar el dolor y somnífero.- Extracto fluido: 10-15 gotas de extracto de celidonia hasta 2 veces al día, lejos de las comidas.- Gargarismos: Decocción de 20g. de planta fresca por litro de agua, dejar reposar 10 minutos y colar. No se debe ingerir. Como analgésico local, sedante y antiséptico.    
    « »

  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment



    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :