• La sabiduría como estética

    Chantal Maillard

    La teoría de las dharmas han sido definidos como factores irreductibles de la existencia, unidos de fuerza en instante de venir, particulas elementables sin duración que surgen en perfecta dependencia. Condicionándose unas a otras, estas patriculas de fuerza a la vez física y psíquica forman la cadena casual denominada cadena kármica o cadena de la “generación condicionada”. Romper esta cadena supone liberarse de la acción personal voluntaria tendente a afianzar la individualidad en su permanencia. El YO no tiene existencia, es tan solo una corriente continua de dramas cuya rápida sucesión procura la iluminación de una entidad. Sin YO, sin individuo, no hay alma que pueda pertenecerla. La ruptura del proceso condicionado de la existencia requiere una práctica de progresiva desidentificación con la vida del YO. Que se iniciara con el distanciamiento de las múltiples cosas que, no siendo más que un conjunto de dramas, permiten sin embargo ser asimiladas de forma ilusoria como entidades. El nirvana o aún como lugar trascendente, no es sino un estado o, mejor dicho, el no estado psicológico que representa el punto culminante del trabajo que conduce al aniquilación al mismo tiempo, y hasta rápidamente, las nudos tendrán la oportunidad de desnudarse. Durante la practica de la técnica de MT (meditación) la persona alcanza un estado de descanso físico más profundo que en el sueño, mientras el cerebro y el sistema nervioso comienzan funcionar de manera más integrada y ordenando que lo corriente.

    Este estado de quitud fisiológica único y de orden barre literalmente con todad las tensiones de la persona y la sume en una profunda y verdadera relajación, con lo que libre toda la intensidad de los mecanismos regeneradores y purificadores del cuerpo. Sumerguindo el cuerpo y la mente en este excepcional descanso profundo 2 veces al día, durante uno pocos minutos, se permite que la totalidad de transfondo de tensión comience a desaparecer natural y automáticamente. Es como una cortadira, que requiere ser vendada y hay que esperar que el tejido sane. La persona puede producir el saneamiento de inclusivo las más profundas tensiones de su mente sin luchar para recordar y solucionar miserias del pasado. Lo que es igualmente importante, la persona no necesita saber que tensiones está resolviendo durante y después del proceso de cura. La mente encuentra creciente felicidad en su marcha hacia la fuente del pensamiento. La mente se siente tan cómoda durante la practica de Meditación Transcendental, como si dejara la lectura de un libro para escuchar música cuando una canción favorita suena en el receptor. Para facilitar el proceso de zombullida dutante MT, se puede emplear un pensamiento agradable como vehículo para el descanso de la mente a la fuente del pensamiento. Los pensamientos-vehículos empleados durante la practica de MT de llaman MANTRAS. MAN- significa pensar y TRA indica instumentalidad; total-instrumentos de pensamiento.

    Cualquier esfuerzo para provocar estado de mínima excitación de la conciencia destruye el proceso, y puesto que ofrece a la mente al máximo creciente, refinada y tranquila. Puesto que el sistema nervioso autónomo controla el 99% de la actitud total del organismo, siempre la persona depende del mismo para el equilibrio de sus funciones. Este sistema puede ser considerado como raíces del árbol humano de la vida, y a través de MT el individuo riega las raíces de su propia vida. Aumentar estabilidad autonómica el individuo se libera completamente de los síntomas especificas y vivifica su personalidad.

    Durante la meditación se siente una actitud cordial con nuestros propios pensamientos y reconocemos que son una parte muy buena y necesaria de la técnica, y no las arrancamos de nuestra mente ni tratamos de dejar en blanco.. El proceso interno de restauración por el sueño. Los órganos son reparados, los tejidos revitalizados, tiene lugar la conversión de la memoria de corta a largo termino y algunos de las profundad tensiones unidas al sistema nervioso pueden ser normalizadas. El proceso activa el trabajo de recuperación pero la recuperación hace por si misma que el organismo se vuelve activo. Los sueños son signos indicadores que tensión desaparece y la cura está obrando en los niveles más profundas de la mente.

    Las palabras miserables, suspenso, inhibido o bloqueado son expresiones comunes que reflejan con total presión como limitan las tensiones el desarrollo. Persona hostil con la gente descubrirá que dedica tiempo al prójimo y disfruta de ello. Una persona insegura se convence de su firmeza. El inhibido comienza gozar de la vida.

    En el nivel fisiológico la cura de viejas tensiones abre paso a un flujo natural de energía. La tensión consume energía en dos sentidos. Primero requiere una cantidad importante de energía que permanece encerrada en la memoria pero fuera de la vigilia consciente. La represión consume energía. Segundo por permitir el cuerpo alcanzaran un reposo mucho más profundo que el sueño, meditación hace que las tensiones diarias se resuelven rápidamente, al mismo tiempo que las antiguas y arraigadas comienzan a sanarse. La tranquilidad y el orden generadas por la técnica de MT son aparentemente tan profundos que liberan hasta la tensión fuertemente reprimidos-hostilidad, miedo, frustración, culpa, angustia, vergüenza y menosprecio de si-, a las que resuelven natural y gradualmente. Los pensamientos van y vienen sin producir dolor a la mente, cuando los mismos pensamientos pudieran haber provocado ansiedad fuerte del periodo de meditación. Segundo, cuando un pensamiento perturbador particular aparece durante MT el meditador simplemente permite a su mente localizar automáticamente las sensaciones físicas que el cuerpo acompañan el pensamiento perturbador.

    En la medida que el proceso de liberación de las tensiones se completa por si mismo los pensamientos perturbadores se desvanecen. La tercera razón por lo cual pensamientos e imágenes son muy raramente perturbadores durante MT es que el meditador modera cualquier pensamiento o imagen que puede aparecer al analizarnos.

    Puesto que los pensamientos son artefactos de un proceso fisiológico subyacente de liberación de la tensión, los pensamientos desaparecen tan pronto como el proceso fisiológico se completa por si mismo. Esto sucede con mayor rapidez cuando quin practica MT adapta una actividad indiferente para lo que puede ocurrirle durante la sesión.

    El análisis de pensamiento eleva la tasa metabólica y por consiguiente inhibe el preceso natural de curación. Cada una persona comienza a analizar intencionadamente sus pensamientos durante MT, deja de practicarla con efectividad y solo permanece sentado con los ojos serrados y perdiendo el tiempo. Un complejo de tensiones se resuelve gradualmente con cada meditación adicional. Si en alguna rara ocasión esta perturbado por un pensamiento hostil o depresivo que sigue asediando su mente después de la sesión de MT. La técnica permite al proceso curativo actuar”por debajo”, siguiendo el trabaja natural del organismo. MT demuestra que hablar de viejas tensiones es, la mayoría de las veces, innecesaria para curarlas, precisamente como una persona no necesita hablar del tajo que se dio en el dedo para que sane.

     

     


    votre commentaire
  • El desarrollo de la Felicidad


    Tensiones y malestares bloquean el flujo de la inteligencia creativa puesto que encierran al individuo en un ciclo de tensión. Cuando estas viejas tensiones desaparecen. El ciclo de tensión cede naturalmente pasa al ciclo del desarrollo. Cualquier otro anhelo de mayor goce comienza a llenar el espacio ocupado por la frustración. La muñeca rota. La persona tiene deseo jugar al tenis, pintar, escribir durante el periodo de soldadura de fractura. Si emplea la mano antes que el hueso se suele adecuadamente, puede dañarse con carácter permanente y frustrar además sus deseos de movilidad Pero una vez que la muñeca se sanó, la inteligencia creadora puede expresarse libremente por medio de la misma, satisfacer fácilmente deseos, sean éstos alzar en brazos un niño, clavar un clavo.

    Las tensiones contribuyen al ciclo de tensión, en el cual la energía a menudo es desgastada por medio del pensamiento desorganizado y la reacción de alarma. Al dar lugar a las respuestas de tensión, inadecuadas, las tensiones drenan energía de la misma manera que una enfermedad física. La persona presa en el ciclo de tensión gasta grandes cantidades de energía porque nunca da a su cuerpo la oportunidad de recargarse. Su malestar actúa como un drenaje constante sobre su “acumulador”(su sistema nervioso autónomo), incluso mientras duerme. Por otra parte la persona que entra en el ciclo de crecimiento gasta tremendas cantidades de energía pero jamás se agota porque esta empleando su capacidad fisiológica natural de recarga. El programa de MT restaura directamente la energía porque brinda reposo profundo y aumenta gradualmente la cantidad de energía disponible para resolver viejas tensiones.

    MT comparada con otras técnicas.

    Una meditación no sirve para todos los que padecen de los mismos sontomas, simplemente la gente es distinta. La técnica de MT puede beneficiar a cualquiera, porque permite la experiencia de vigilia en reposo.

    Elemento más importante-actividad inocente, no atalítica. Empezar analizar cuidadosamente cada paso de su experiencia para poder identificar con propiedad el próximo paso. Bloquea a la persona para experimentar correctamente y hará que cualquier otra instrucción resuelve ineficaz. Sentarse y gozar su experiencia y paso a paso al estado de mínima excitación de la conciencia. Únicamente la experiencia total permite los cambios fisiológicos que genuinamente provocan el desarrollo. Ninguna de las proteínas o vitaminas que se encuentren en un vaso de leche puede entrar al organismo con discurso sobre leche. Para que la leche resulta útil se debe beberla.

    La técnica de MT representa una ganga.

    Sobre la elección de los mantras. La clave, dice Maharishi, esta en la resonancia. El principio físico de la resonancia se refiere a un fenómeno por medio del cual un objetivo que vibra hace vibrar a otro sin contacto directo entre ambos. Una mantra adecuada provocará efectos de tranquilidad e impulsos de vida. Una mantra seleccionado inadecuadamente causará perturbaciones y posibles efectos dañinos que pueden aparecer de inmediato o varios años después del uso diario del mantra. El mantra probablemente penetra en el sistema nervioso central por vía del área del lenguaje, en cerebro, que está localizada en el lóbulo temporal, donde la memoria es almacenada, y parece que representa un flujo de entrada de alivio y orden que alcanza los porciones más internas del cerebro.

    La compañía de los demás, incluso lo convierten en haraño. Un alinea de partida fuerte no solamente es indispensable para afrontar problemas de cierta magnitud sino también para llevar una vida cotidiana feliz y agradable. Quien posee una línea de partida débil depende de las circunstancias y del medio que lo rodea para lograr el bienestar emocional, y por consiguiente carea de la adaptibilidad y la estabilidad necesaria para afrontar situaciones y problemas imprevistos. Si por casualidad un negocio determinado no resuelta tal como se lo esperaba, o un fin de semana no fue tan grato como debía haber sido, el individuo se irrito o se deprime. Con MT cada vez que refuerzan si línea de partida son más capaces de enfrentarse con cualquier tipo de situaciones.

    En la carrera de humanidad hacia el futuro el imperativo actual de cualquier individuo es desarrollar una línea de partida fuerte, que actuando como un giróscopo le permite dar la cara con seguridad a los cambios futuros que se pueden presentarse. Una madurez es el resultado inmediato de un refuerzo de la línea de partida. En contarse con esto, una línea de partida débil es causa de dejadez, depresión y lleva a un estado en el cual está bloqueada la tendencia natural a la inteligencia creativa, productora de un desarrollo y rendimiento máximo. Una de las primeras cosas de las que debemos darnos cuenta es que la línea de partida depende en primer lugar de lo que uno es y solo en segundo término de lo que uno hace.

     


    votre commentaire
  • El florecimiento del amor


    El secreto para aumentar la capacidad de alguien para brindad amor está en aumentar su línea de partida de felicidad, y al aumentar esta última se comienza a sentir cada vez más aprecio por la vida, máxima expresión del aprecio por la vida es el amor. Este aprecio lleva a la persona a establecer relaciones más cálidas con los demás y a desarrolla de este modo la capacidad de amarse a si mismo y a los demás. Se forma un circulo.

    Maharischi: Vivir en este estado de amor universal es el máximo placer que puede proporcionarnos la vida, es un derrame de amor a la vista de todo, al sonido de todo, al gusto de todo, al tacto de todo, la plenitud de l a vida en todas sus facetas no es otra cosa que un estado de vida plena de bienaventurada y de satisfacción.

    Una de las características de una temperatura mental elevada es la incapacidad para mantener relaciones amorosas estables. La excitación lleva a relaciones de corta duración por el mismo motivo que también procura periodos cortos de felicidad. Son típicos las cosas que la persona está siempre en la búsqueda de un nuevo amante para lograr algo de excitación. Y así como, pasando de un amor a otro, esperan siempre encontrar alguien que puede proporcionarlos la mágica meta y la satisfacción buscada, pero luego de los primeros momentos de excitación llega la desilusión y se derrumban todas las esperanzas, y esto para ellos se repite cada vez con mayor frecuencia. Debido a las leyes que rigen la excitación y el habito, la relación establecida de este modo de vuelve al poco tiempo insuficiente, los miembros de la pareja se sienten frustrados y sobreviene entonces la recíproca hostilidad y resentimiento.

    De todos modos esto significa que la intimidad, la más alta expresión de lo que se puede lograr en el campo de las relaciones interpersonales, se desarrolla de manera muchísimo más fácil cuando el ambiente en que se manifiesta es de tranquilidad y serenidad. Cuando estas dos últimas condiciones están presentes, el amor y la comprensión mutuos son mayores, principalmente, por dos razones. En primer lugar, cada una de las personas en cuestión afronta la relación arrancada de una línea de partida de felicidad suficientemente fuerte. Si alguien es de por si feliz, la relación con otra persona también lo será.

    Cuando de dos personas que están juntos cada una espera recibir de la otra cariño, comprensión, excitación, ambas tienden más a fijarse en lo que obtienen que en lo que dan. Cuando ambas gozan ya, en grado significativo, de satisfacción inferior, sienten naturalmente deseos de compartir su felicidad con otro, y la relación florece. La semilla del amor germina así bajo el sol de la felicidad y el bienestar. Los frutos del amor son el resultado natural del desarrollo de la felicidad.

     

     


    votre commentaire
  • El placer


    Todo el mundo realiza acciones que le provocan dolor, pero casi siempre son consideradas como errores y quien los cometió procura corregirlos y no caer de nuevo en su repetición. Porque cada uno de nosotros tiene la tendencia natural de evitar las situaciones que producen pena y buscan las que proporcionan placer. Comprobando que el aumento de la línea de partida depende fundamentalmente de los principios simples: Placer-Dolor. La línea de partida está en estrecha relación con el numero de máximos y me mínimos de una experiencia dada registrados en la memoria. El mejor método para aumentar el número de máximos registrados en la memoria es aumentar el número de experiencia s agradables. El sistema nervioso autónomo está en la raíz del bienestar humano, puesto que es el sistema que controla gran parte de las actividades de nuestro organismo. Mientras el sistema simpátino nervioso autónomo tiene a movilizar al organismo y a gastar las energías, el parasimpático la calma. Cundo el sistema límbico registra un placer que nos produce excitación estimula al sistema nervioso simpático (como ganar la lotería) el cual a su vez produce excitaciones en todo el organismo, la respiración se acelera, el corazón late apresuradamente, etc. Por otra parte cuando se registra placer que nos proporciona calma, activa el sistema parasimpático y entonces la respiración es regular y percibimos emociones que nos procuran la sensación de calma. En resumen, los estados de excitación son causa de gasto de energía y derroche de vitalidad, mientras que los estados derivados del disfrute de algo tiene a restaurar el equilibrio fisiológico. Los estados de excitación son necesarios de corta duración mientras que el disfrute de algo puede prolongarse mucho.

    Para poder conservarnos en buena salud es necesarios que el organismo descanse después de un periodo de excitación, para que pueda restablecerse el equilibrio fisiológico. La excitación afecta el mecanismo primario que lleva a la tensión, pero cuando somos concientes no representa ninguna amenaza y percibimos la sensación de placer. Cuando el organismo no se concede el tiempo necesario para reponerse de fatiga ocasionada por la excitación, el estado inicial de excitación asociado con placer puede convertirse en cansancio y molestar asociados con depresión. El sistema limbico también puede ser causa de respuestas fisiológicas que se oponen a la fatiga.

    Para reforzar la línea de partida necesitamos de ambos tipos de placer, el que no excita y el que nos produce un tranquilo disfruta de las cosas. Así como los placeres que producen excitaciones agregan intensividad a la vida, los que ocasionan deleite hacer posible que el estado de placer sea algo continuo y no rachas de corta duración. Para gozar de buena salud y de bienestar es preciso un equilibrio entre las dos formas fundamentales del placer: el violento y el goce tranquilo de las cosas. Un desequilibrio en cualquiera de las dos formas de goce inevitable eleva al sufrimiento, y para evitarlo es recios que tratemos de baloncear estos factores en nuestra vida, puesto que le desequilibrio por exceso de alguna de las formas de sentir placer nos provocará pesar. Las cosas excitantes lo aburren y los placeres que provocan calma y reposo están ocultados por el cansancio y la agitación. Un estado de tensión se genera cuando alguien es estimulado por encima del limite óptimo, y que por el contrario cuando el estímulo está por debajo de dicho limite la consecuencia es fastidio y aburrimiento. La mayor parte de las actividades cotidianas se encuentran claramente entre estos dos límites. Maharishi opina que el punto óptimo de temperatura mental se encuentra entre el estado de menor excitación del sistema nervioso. En tal estado la mente está despejada, el grado de comprensión que podemos lograr es superior, el pensamiento es más ordenado y la capacidad para lograd satisfacciones mayor. Cundo alguien debe soportar un estado aunque benigno pero crónico de angustia por semanas, meses, termina por adaptarse al mismo tal como adoptamos a un ruido molesto y persistente hasta llegar en ignorar su presencia. Todo el estado psicológico se adapta entonces a vivir constantemente en una situación y no nos percatamos de que hemos salido de los límites normales. Cundo alguien cae en estado crónico de sobreexcitación, su hipotalamo, y también su sistema nervioso, trabajan con un ritmo superior normal. En tales condiciones la capacidad para disfrutar del placer está reducida, prácticamente bloqueada, y llegando al otro extremo, en lo que se refiere al goce del placer, también la capacidad de disfrutar de los placeres del segundo tipo, o sea los que provocan excitación, se presenta alterada ( no interesa algo interesante). Un temperatura mental óptima requiere lo llamado por los fisiólogos equilibrio autónomo, o sea quien esté estimulado por una fuente de excitación muy fuerte puede conservar la capacidad de recuperarse dándole al sistema parasimpático la posibilidad de obtener la energía gastada por el sistema simpático durante la excitación. Disponer la buena estabilidad autónoma significa poseer la capacidad de disfrutar después de una fuerte emoción un placer de tipo tranquilo y de un modo poder reforzar la línea de partida de la felicidad. Cundo el flujo de la inteligencia creativa nos proporciona satisfacción y éxito, el balance autónomo del individuo aumenta y de este modo comienza un periodo de recuperación del agotamiento sufrido y un fortalecimiento de la línea de partida de la felicidad. Cada vez que alguien cae dentro del ciclo de tensión, se exacerba su temperatura mental y por consiguiente aumenta su estado de infelicidad. La temperatura mental elevada es síntoma de un estado patológico al que han llevado al neurótico de tipo medio la tensión nerviosa a la ansiedad, y por lo cual la temperatura mental elevada se vuelve crónica.

    Una persona no puede sentirse feliz o infeliz, enojada, deprimida o dichosa, sin que su mente encuentre una explicación para el estado de humor en que se encuentra. Los recuerdos reprimidos hacen que la persona se encuentra en estado de leve depresión, leve, pero crónica, Cuando la gente ve todo oscuro y disgustante quizás esté en lo cierto desde su punto de vista, pero las sombras que se ven son reflejos de sus propios ojos desilusionados. Los verdades matices de la vida son delicadas y para observarlos se requiere una clara visión de las cosas. Sin embargo, cuando se cree una situación en la cual la tensión y el pesar son más fuertes de lo que estamos acostumbrados, la capacidad de la psiquis para reprimir y proyectar comienza a debilitarse y entonces es cuando se descubre que la causa de la propia infelicidad reside en nuestro propio organismo y la conducta que llevamos, Si estos síntomas resultan lo suficientemente graves entonces la persona coree en busca de ayuda. Todas las drogas (alcohol, fumar, medicamentos, comer) procuran un alivio momentáneo, pero sus efectos colaterales no permiten que se puede escapar del circulo de excitación y debilitan la línea de partida de felicidad. El modo de aumentar la propia capacidad de sentir placer y de reforzar la línea de partida de la felicidad simple: bajar la temperatura mental al nivel óptimo de la menor excitación.

     

     


    votre commentaire
  • Enfriar la mente


    MT aparentemente aumenta el orden y procura serenidad al hacer que baje la temperatura mental, o más precisamente al disminuir las excitaciones. Los procesos físicos de enfriamiento también lleva a la purificación. Pone en marcha el proceso de purificación del organismo y disuelve las antiguas tensiones de manera completa. Fortalecer la línea de partida de la felicidad.

    Aumentar el numero y la frecuencia de las experiencias que procuran placer, y para que esto ocurre es necesario disminuir la temperatura mental hasta el punto óptimo de menor excitación.
    Eliminar de la memoria las experiencias desagradables que nos causaran pesar, lo cual permite a la temperatura mental bajar hasta su nivel óptimo.

    Una vez que la temperatura mental regresa a su nivel óptimo, o sea el estado de menor excitación, hasta las pequeñeces de la vida cotidiana pueden resultar fuente de placer. Empieza a disfrutar de la vida con mayor plenitud. MT ayuda a encontrar la capacidad natural de placer característica de los niños en los adultos. La gente ha podido notar un reforzamiento tan intenso de la línea de partida de felicidad, que comenzaros convertirse en personas que gozan de un continuo y permanente bienestar interno. Cuando se logra ser su propia fuente de bienestar, no necesito ajustar su conducta a factores externas ni a ninguna persona. Y en esto como podría comprender, asimilar y tener conciencia de todo lo que sucede a su alrededor. Quien no tenga una línea de partida de felicidad suficientemente fuerte esta siempre a merced de las condiciones que lo rodean para lograr un mínimo bienestar y felicidad. Para quien alcance una línea de partida fuerte el vivir no esta considerado como “enfrentamiento” sino que resulta un delicioso e interesante proceso de maduración.

    El núcleo de la experiencia de cada uno se encuentra en su propio interior, por lo cual se debe volcar la atención sobre uno mismo y no sobre los demás o hacia el pasado. Cada individuo tiene dentro suyo una capacidad y facilidad natural y la condición de permanecer en el estado de menor excitación, lo que por si mismo constituye un centro interno de bienestar y felicidad. Todo estado de conciencia es la expresión de un estado correspondiente del sistema nervioso. La felicidad es un estado mental y emocional que sin embargo depende de cómo funcionen el organismo y el cerebro.

     

     


    votre commentaire
  • Expandir en vez de empequeñecer


    Nada debería ser más obvio que el significado de la conciencia que alguien posee para lo que es capaz de conocer. Si alguien tiene la mente embotada será imposible que aprendas y, por otra parte, ningún campo de conocimiento ha sido más desconocido dentro del mundo occidental que el de la conciencia humana.

    Los antiguos griegos opinaban que era necesaria una mente sana en un cuerpo sano, y que alguien enfermo se sentía mal tanto en el aspecto físico como en el psíquico. Hipócrates, el padre de la medicina occidental decía: Nuestras alegrías, risas, los temores que nos asaltan tanto de día como de noche, están intrínsecamente unidos con los cambios que se producen en el organismo.

    Preocupaciones de orden emocional o dolores de orden físico parecen ser principales desencadenantes de la aparición de todo tipo de enfermedades, desde los resfriados y las indigestiones hasta la tuberculosis y los ataques cardiacos. Puesto que el agotamiento tiene tanto causas de orden físico como psíquico, sus síntomas también se manifiestan como trastornos del mismo orden y su tratamiento, por lo tanto, requiere que sea enfocado desde ambos puntos de vista, el psíquico y el orgánico. Muchos son los médicos que concuerdan en afirmar que el agotamiento crónico está en la base de una gran cantidad de enfermedades. Hipócrates el que puso de manifiesto que en realidad un medico se debe procurar restablecer un equilibrio natural roto por la enfermedad. Proverbio latino-Medicas curata natura sanat.(El medico cyra, la naturaleza sana).

    La razón básica de esta experiencia es muy simple: el desarrollo es algo cíclico. Son periodos naturales alternos del desarrollo aparentemente lento o rápido durante meditación. El individuo debe considerar al proceso liberación intensa de angustia tan positivamente como a sus sueños mientras duerme. Debe resistir a analizar a cualquier sentimiento o pensamiento que pueda aparecer y continuar con meditación mientras ”grandes bloques” de tensión se disuelven, SI alguien olvida cumplir estas instrucciones y comienza analizar el proceso de liberación de tensión antes que éste haya llegado a su fin. Sentimientos de incomodidad física puede acompañarlo cuando retorna a sus actividades normales.

     

     


    votre commentaire
  • Felicidad


    Las características básicas necesarias para que persona absorba las presiones con la inteligencia creativa y no con el agotamiento: 1.adaptabilidad, 2. estabilidad, 3. integración, 4. purificación, 5. crecimiento. Esos cinco fundamentos del progreso son características naturales de cualquiera cuyo sistema nervioso funciona de manera correcta y ordenada, libre de la carga de viejos choques emotivos y de tensiones profundamente enraizados. La mayoría están en el centro entre iluminación y el extremo de graves psicosis y de completo colapso psicológico. Programa de MT aumenta la posibilidad de progreso a través de toda la estructuración de la vida de una persona. Inevitablemente la tensión y la fatiga terminan en inflexibilidad. La ansiedad, el miedo y la tensión son combustibles para autoincertidumbre y la depresión. La capacidad natural del cuerpo para purificarse por si mismo está perturbada; aumenta la susceptibilidad a las infecciones, pueden aparecer problemas gastrointensinales y el uso de cigarrillos, al alcohol y tranquilizantes. Todas estos factores juntos coartan la capacidad natural del individuo para crecer. Aunque las tranquilizantes ayudan a reducir el malestar no destruyen las tensiones profundamente enraizados que pones al individuo en situación de desajuste. No ayudan dominar el círculo de tensión. Si alguien prolonga con la misma fuerza en un elevado grado de tranquilidad y ordenamiento en el funcionamiento de su mente y cuerpo, la presión automáticamente pone en acción la Inteligencia Creativa y aumenta la energía, la claridad mental y la concentración. Este aumento de capacidad ayuda al individuo a convertir los obstáculos en oportunidades, los problemas en soluciones. El éxito frente a la presión engendra naturalmente satisfacción, felicidad y elevadísima autoestima. Esta experiencia de crecimiento fortalece la capacidad para afrontar la presión con Inteligencia Creativa.

    El promedio de los neuróticos moderados de tipo medio reproduce y puede pasar del ciclo de agotamiento al ciclo de desarrollo. Cuando las presiones desminuyen el individuo goza del ciclo de desarrollo. Si las presiones han trabajado bastante, cae la muela del molino del ciclo de tensión. La clave de la felicidad esta unida aun incremento de la adaptabilidad personal, de la estabilidad, de la integración, la purificación y el desarrollo. Aunque parezca absurdo, la infancia feliz no es garantía para que una persona no acumule un trastorno de tensiones una vez alcanzando el estado adulto. Poer otra parte, hay gente que de niño pueden no haber gozado un ambiente hogareño ideal pero tuve la fortuna estar dotada de fortaleza emotiva e intelectual.

    A pesar de los trastornos sufridos, lograron desarrollarse relativamente libres de tensión como para destacar su brillo natural. Muchas personas tendrán algunos sentimientos menores de tensión y desagrado pero ignorarán que estos sentimientos los demás cosas se presentan con razón en sus vidas. Pudo haberse sentido descontento a veces, en tanta caída en el malestar, pero estaba ciego para el trastorno que progresivamente aumentaba. Los bases de un cambio en el sentimiento interior están en un cambio de la función del cerebro y del sistema nervioso. La tensión provoca un cambio tan profundo en el funcionamiento del organismo, que puede ser considerado como un estado generalizado de sentimiento interno con sus leyes de percepción y de conocimientos propios. El conocimiento está estructurado sobre el sentimiento interno.

    Lo que encuentro feliz en esas investigaciones sobre la dependencia de la percepción y el conocimiento del sentimiento interno es que la felicidad, el optimismo y bienestar parecen un estado natural del sentimiento interno libre de tensiones.

    En todas las casos que ha visto es muy visible que la infelicidad es la experiencia natural dela disconformidad y del desorden, la felicidad es la experiencia natural de la tranquilidad y el orden. Lo que una persona aprende en un estado de sentimiento interno puede ser valorado para otro estado. Un trasfondo de agotamiento de la niñez la lleva una pobre autoestima y la impulsa a una depresión moderada. Pocas personas pueden atravesar crisis financiera o emotivas extremademente severas y conservar su equilibrio, su autoestima y su felicidad. La mayoría de ubica en un punto aproximadamente intermedio entre ambos extremos. Tomando valenium en un periodo la presión de corta, pero la mayoría de tensión se intensificará y pueden aparecer síntomas más serios. Cuando alguien comienza a sentirse más fatigado que de costumbre y empieza a demostrar poca resistencia a las enfermedades (tos, frecuentes resfriados o irritaciones de la garganta) se encuentra dentro del ciclo de tensión. La irritabilidad e incluso el mal carácter y casos de cólera son signos corrientes de una persona que se desliza hacia la tensión crónica. Este proceso de inicia con un deterioro vago y general en los sentimientos de felicidad y bienestar del individuo y puede culminar con graves síntomas emocionales o psicosomáticos.

     

     


    votre commentaire
  • Felicidad, dinamismo y creatividad


    La temperatura óptima lleva a un estado en el cual la persona de descubre más despierto que nunca y en el puede ordenar fácilmente sus pensamientos y sus acciones. La tensión nerviosa que produce el estado de superexcitación crónica hace que el relajarse produzca fatiga porque el organismo necesita recuperarse. La energía que se despierta en los estados de ansiedad y tensión no debe ser confundida de ninguna manera con la verdadera energía creativa. Los individuos agotados tienen a moverse dentro de patrones estereotipados y pierden de esta manera su espontaneidad volviéndose indiferentes a los estímulos que podrían beneficiarlos. La persona creativa se muestra abierta hacia nuevas formas de actuar y de manejar situación, y demuestra capacidad para integrar los estimulos provenientes del exterior. El individuo agotado jamás dispone de tiempo para nada; el estado de tensión interna que rodea lo somete a un continuo desasosiego. En cambio la persona creativa puede encontrarse rodeada por miles de ocupaciones pero siempre encontrara tiempo para producir todavía más, y las preocupaciones de la vida cotidiana raramente le procurarán desdicha o le harán perder el estado de equilibrio y de bienestar. Al aumentando la espontaneidad, la receptividad, la capacidad para recibir criticas y la sensación de bienestar la persona logra una personalidad verdaderamente creativa.

    El fenómeno de desautomatización permite que la persona adulta percibe el mundo de manera diferente y librándose de cualquier tipo de esquema estereotipado que pudo haberse constituido con el pasar de los años, con lo cual hace posible que se puede tener acceso a nuevas modos de encarar las cosas o de recrear, con esta nueva visión, una manera diferente de representar y procurando también un proceso positivo en la función de su mente, la persona obtiene gran capacidad creadora. La conciencia es terreno fundamental para todos los oportunidades. La persona tiene mayor permeabilidad y por consiguiente más grande capacidad para abarcar un mayo espectro de posibilidades en cada situación.

     

     


    votre commentaire