• 80. A ejecutar a los violentos y recatar a los débiles se llama justicia. A movilizarse únicamente cundo se hace inevitable a causa de la agresión de los enemigos se le llama respuesta. A luchar por razones minúsculas y perder el control sobre la mente se llama cólera. A aprovechar de la tierra de los demás y a desear su riqueza se le llama codicia. A en nogrullecerse del tamaño del país y de lo numeroso de la población y desear parecer inteligente a los países rivales se le llama orgullo.
      La acción militar basada en la justicia desemboca en el liderazgo. La acción basada en la respuesta desemboca en la victoria. La acción basada en la cólera desemboca en la derrota. La acción basada en la codicia desemboca en la muerte. La acción basada en el orgullo desemboca en la extinción.

    91. Acumular virtud desemboca en dignidad, acumular resentimientos desemboca en destrucción. Una acumulación de rocas hace una montaña, acumulación de agua hace un mar. Nada puede hacerse si acumulación.

    94. La claridad que se deriva en la pureza es tal que puedes ver las pupilas de sus ojos en una taza de agua; la alteración de lo turbio es tal que ni siquiera puedes ver una montaña en el agua de un río. Una orquídea no pierde su fragancias sólo porque nadie la huele, una barca no se hunde sólo porque nadie monte en ella.
    Quienes intentan pescar peces no cavan en los profundidades; quienes intentan cazar los monos no trepan los árboles; simplemente les dan lo que le gusta. La piedras son duras por naturaleza, las flores son fragantes por naturaleza, Lo que tienes en juventud se hace cada vez más evidente a medida que envejeces.
      Cuando hay una rata muerta bajo la escalera, su hedor se expande por toda la casa. Entra en el agua, y te mojarás, busca fragancia mientras llevas algo apestoso, y no lo lograrás por muy inteligente que seas.
      Por muy alta que sea una montaña, no podrías verla de espalda; por muy delgado que sea un caballo, podrás verlo si lo miras. Aunque la madera y el bambú produzcan fuego, no dan calor a menos que estén perforados: aunque haya agua en la tierra, no brota a menos que se cave.
      Quienes critican tus acciones quieren que te asocias con ellos; quienes critican tus bienes quieren que se los vendes.

    97. Quienes poseen virtudes ocultas posees seguramente recompensas manifiestas; quienes hacen buenas obras en secreto posees seguramente una reputación ilustra. Quienes plantan trigo no cosechan mijo, a quienes siembran resentimientos no se les devuelve gratitud.

     

     

    « »

  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment



    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :