• 150. Cuando los cálculos son frustrados en lo básico, es imposible expresar la razón; cuando las acciones de han convertido en posición, es imposible mantener el control.
      Si te metes en un carro y tomas control de las riendas, el caballo morirá bajo yugo; si se escoge a un caballo por un experto y éste lo entrena, un gobernante inteligente puede montar en él mil leguas sin tomarse la molestia de escoger o entrenar al caballo. Esto es aprovecharse con habilidad de los talentos de la gente.
      Cuando los deseos de surgen dentro, a eso se llama reducir al silencio; cuando la falsedad no entra adentro desde fuera, a esto le llama cerrarse de todo. Cuando estás reducido al silencio por dentro y cerrado del todo por fuera; ¿qué asunto puede estar fuera de control? Cuando estás cerrado por dentro y reducido al silencio por fuera, ¿qué empresa puede dejar de tener éxito? Así, sin explotación ni estrategrama hay función y acción.

    154. Cuando quienes actuaban como dirigentes en antiguos tiempos lo practicaban profundamente, a esto se llama el Camino y virtud; cundo lo practicaban superficialmente, a esto se le llamaba humanidad y justicia; cuando lo practicaban ligeramente, a esto se le llamaba cortesía y conocimiento.
      En los antiguos tiempos cultivar el Camino y su virtud podía aportar orden a todo el país; cultivar la humanidad y la justicia podía aportar orden a un estado; cultivar la cortesía y el conocimiento podía aportar orden a una región. Aquéllos cuya virtud era abundante eran grandes, y aquéllos cuya virtud era escasa eran pequeños.
      Así, el Camino no es para establecer a sí mismo, mediante la agresividad, ni para conquistar por la fuerza, ni para obtener mediante la competitividad, La posición consiste en ser promovido por el mundo, la victoria consiste en el acuerdo espontáneo del mundo, y la ganancia consiste en que le mundo te la otorgue, no en tomarla por ti mismo.
    Por tanto, llegarás a estar establecido si no eres agresivo, serás victorioso si eres flexible y adaptas, y ganaras si eres humano y justo. Si no luchas con nadie, nadie puede luchar contigo. La minuosidad de la atención significa considerar las problemas antes de que surgen, poniéndose a salvo de la calamidad fijando la atención en las cosas pequeñas y sutiles, no arriesgándose a caer en un actitud indulgente con los propios deseos. La grandeza de la aspiración significa aceptar miríadas de naciones y unificar igualitariamente diferentes maneras de vivir, siendo un eje en el centro de una serie de juicios sobre lo correcto y lo equivocado. La rotundidad del conocimiento significa que éste no tenga principio ni fin, sino que fluye lejos de todas direcciones, brotando inagotablemente de una fuente profunda. La justicia de la acción significa mantenerse inconmoviblemente honrado, permanecer puro y sin mancha, mantener el autocontrol en las dificultades extremas, y retenerse de la autocomplacencia cuando se tiene éxito.

     

     

    « »

  • Commentaires

    Aucun commentaire pour le moment



    Ajouter un commentaire

    Nom / Pseudo :

    E-mail (facultatif) :

    Site Web (facultatif) :

    Commentaire :