• 104. Una inundación no dura más que tres días. Una tormenta no dura más de un día y acaba en momento. Quienes no han desarrollado ninguna virtud y no les preocupa este hecho, no van ningún lado.

    105. Lo que hace que otros te elogien y alban como espíritu elevado y sabio es poder mental. Lo que hace que otros te desprecian y te rechacen es error mental.

    106. Los sabios pueden ser pasivos y pueden ser activos; pueden ser flexibles y pueden ser firmes; pueden ser complacientes y pueden ser energéticos. Activos o pasivos conforme a la ocasión establecen las obras conforme a los recursos.
      Viendo cómo van las cosas, saben cómo acabarán. Trabajan por totalidad, pero observan sus transformaciones: cuando se produce un cambio adaptan formas en función del mismo. Se está manera, actuando así durante toda su vida, no son detenidos por nada.
      Algo que es correcto hacer pero sobre lo que no es correcto de hablar es hacer una elección. Algo sobre que es correcto de hablar pero no es correcto hacer es planear un engaño. Algo que es fácil de hacer pero arduo de completar es trabajo. Algo que es arduo de perfeccionar pero fácil de arruinar es la reputación.

    107. El amor acumulado se convierte en buena forma, el odio acumulado se convierte en desgracia.

    108. A lo largo de toda la vida humana, la atención debe ser minuciosa, mientras que la aspiración debe ser grande; el conocimiento debe ser rotundo, mientras que la acción debe ser recta: las capacidades den ser muchas, mientras que las preocupaciones deben ser pocas.

    121. La virtud del Camino es la raíz en los corazones de la gente y del mérito del honor conservada en los corazones de la gente. Cuando la gente se conserva en sus corazones, quedan establecidas en el mérito y el honor.

    123. Las personas entendidas y las que les gusta aprender se vuelven sabios. Quienes son valientes y les gusta aprender alcanzan la victoria. Quienes caminas sobre el conocimiento de las masas delegan cada cosa; quienes emplean el poder de las masa superan cualquier cosa. Quienes emplean el poder de las masas no necesitan hombres fuertes; para quienes basan en el impulso de las masas no es un problema dominar el mundo.
      Cuando los sabios inician acción, siempre se basan en recursos disponibles que ponen en uso. Quienes son eficaces de una manera están situados en una posición; quienes tiene un talento trabajan en una tarea. Cuando tienes la fuerza para responsabilidad, emprender algo no es una carga; cuando posees la capacidad para una tarea, no es difícil llevar a cabo.

     

     


    votre commentaire
  • 124. No hacer no significa que no puedes ser inducido a venir y que no puedes ser echado, no responder cuando eres presionado y no actuar cuando eres impulsado a ello, mantenerte detenido y no fluir, apretar los dientes y no dejar pasar. Significa que las ambiciones privadas no entran en las acciones publicas y que los deseos habituales no bloquean la verdadera esencia.

    127. Las personas que comporten los mismos intereses materiales morirán juntos, las personas que comporten los mismos sentimientos se complementarán unas a otras. Las personas que comporten las mismas actividades se ayudarán unas a otras.

    131. Nada en el mundo es tan fácil que hacer lo que es bueno, nada es tan arduo que hacen lo que no es bueno. Hacer lo que es bueno significa estar en calma y sin artificios, siguiendo tu verdadera condición y rechazando el resto, no siendo seducido por nada, siguiendo tu naturaleza esencial. Preservando la realidad y no cambiándote a ti mismo. Por ello, es fácil hacer lo que es bueno.
    Hacer lo que no es bueno significa asesinato y usapación, fraude y engaño, agitación y codicia, rechazo de la naturaleza humana. Por ello, se dice que es arduo hacer lo que no es bueno.
      Los sabios no quieren nada y no evitan nada, Cuando quieres algo, eso puede hacer que lo pierdas; si intentas evitar algo, eso justamente puede atraértelo.
      Cuando deseas algo en tu corazón, entonces olvidas lo que estas haciendo.

    133. Cuando no surge la lucha y el resentimiento, la mente está en orden y la actividad es armoniosa, Por tanto, se dice que si la sagacidad no es valorada, al pueblo luchará.

     

     


    votre commentaire
  • 134. Las cosas no se gobiernan a sí mismas, sino son gobernadas por la armonía. La armonía no se gobierna a sí misma, sino es gobernada por el pueblo. El pueblo no gobierna por sí mismo, sino que es gobernado por los gobernantes. Las gobernantes no se gobiernan por sí mismos, sino son gobernados por los deseos. Los deseos no se gobiernan por sí mismos, sino son gobernados por la naturaleza. La naturaleza, no se gobernada por sí misma, sino que es gobernada por la virtud. La virtud no se gobernada por sí misma, sino que es gobernada por el Camino.
      Cuando el espíritu es puro y la mente está en calma las personas pueden ser justas. Cuando se agita el agua, surgen olas; cuando se perturba la energía, se entúrbiala la sabiduría. La sabiduría enturbiada no puede utilizarse para determinar lo que es correcto, el agua ondulada no puede utilizarse como nivel .

    135. Cuando decaen la modestia y la conciencia, después degenera la sociedad. Si puedes usar verdaderamente la iluminación espiritual para organizar el país, de manera que la mente retorne a su origen, la naturaleza del pueblo será entonces buena.

    136. Quienes evolucionan en armonía con Camino son verdaderamente humanos. La maquinación, la astucia, el fraude y el engaño no tiene cabida en los corazones de la gente; de este modo, el cielo la cubre con virtud y la tierra la sostiene con comodidad.

    139. Acerca las puertas y los senderos de los sentidos y te fundirás con el Camino; la luz del espíritu se oculta en la no forma, la vitalidad y la energía retornan en la realidad. Los ojos son claros sin mirar, los oídos son agudos sin necesidad de escuchar, la mente es racional sin necesidad de pensar. Dejar ser planificar, conocer sin disimular; por tratarse del conocimiento a través de la realización del verdadero estado de la esencia y de la vida, no puede causar daño.
    Cuando la vitalidad está en los ojos, éstos ven claramente. Cuando está en los oídos, estos oyen con agudeza. Cuando se reúne en la mente, los pensamientos son penetrantes. Por ello, cuando se cierran las puertas de los sentidos, no tienes problemas durante toda la vida; las piernas y los orificios ni mueren ni nacen. A esto se llama ser un humano real.

     

     


    votre commentaire
  • 140. Cuando una barca es abatida por aguas bravas, o un eje quebrado cuando es golpeado por una pieza de madera, echas la culpa a la incompetencia del artesano, no guardas resentimientos contra los mismos elementos, porque esto no ha sido hecho por su artificio.

    142. Imitar las cuatro estaciones significa crecer en primavera, desarrollarse en invierno, cosechar en otoño y almacenar en invierno, dando y tomando con moderación, dispensando y recolectando con medida, La alegría y la cólera, la firmeza y la flexibilidad, están dentro de la razón; flexible sin ser débil, firme sin golpear, de fácil trato pero no indulgente, severa pero no malvada, nutriendo a todos los seres con serena armonía, esa virtud acepta a los ignorantes y admite a los incultos, sin favorismo personal.
      Emplear las siete reglas significa dar vida y matar, recompensar y castigar, dar y tomar; sin estas cosas no hay Camino. Significa acabar con el desorden, impedir la violencia, promover lo que es sabio y bueno, liberarse de lo que no vale, corregir al que yerra, nivelar lo desigual, enderezar lo torcido, entender qué llevar a cabo y qué rechazar, darse cuenta de qué abrir y de qué cerrar, empleando las mentes de las personas de acuerdo con el tiempo y la situación.

    143. Quienes están capacitados para las operaciones militares primero debilitan a sus enemigos, y sólo después luchan. Por esta razón, sus gastos se reducen enormemente, mientras que su eficacia de multiplica enormemente.

    145. Sin reserva y desapego, no hay manera de clarificar la virtud; sin estabilidad y calma, no hay manera de ir lejos. Sin amplitud y magnanimidad, no hay manera de abarcarlo todo; sin rectitud y justicia, no hay manera de sentar juicios. Quienes conducen carros pueden viajar mil leguas sin esfuerzo, quienes conducen bacas pueden cruzar ríos y mares sin nadar. Si lo que dicen es correcto, incluso las personas de baja condición no han de ser rechazadas: si lo que dicen es erróneo, incluso las personas de alto rango no han de ser aceptadas.

    149. La manera de ser y actuar de quienes gobiernan amplias zonas no deben de ser pequeñas; las normas de aquéllos cuyo territorio es vasto no deben de ser estrechas. Los asuntos de aquellos cuyas rangos son elevados no deben de ser complicados, los ordenes de aquéllos cuyos súbditos son numerosos no deben ser duras.
      Quienes son competentes en uno solo arte, expertos en un solo asunto, o versados en una sola habilidad, pueden de ese modo hablar de detalles pero no piueden adaptarse a lo universal.

     

     


    votre commentaire
  • 150. Cuando los cálculos son frustrados en lo básico, es imposible expresar la razón; cuando las acciones de han convertido en posición, es imposible mantener el control.
      Si te metes en un carro y tomas control de las riendas, el caballo morirá bajo yugo; si se escoge a un caballo por un experto y éste lo entrena, un gobernante inteligente puede montar en él mil leguas sin tomarse la molestia de escoger o entrenar al caballo. Esto es aprovecharse con habilidad de los talentos de la gente.
      Cuando los deseos de surgen dentro, a eso se llama reducir al silencio; cuando la falsedad no entra adentro desde fuera, a esto le llama cerrarse de todo. Cuando estás reducido al silencio por dentro y cerrado del todo por fuera; ¿qué asunto puede estar fuera de control? Cuando estás cerrado por dentro y reducido al silencio por fuera, ¿qué empresa puede dejar de tener éxito? Así, sin explotación ni estrategrama hay función y acción.

    154. Cuando quienes actuaban como dirigentes en antiguos tiempos lo practicaban profundamente, a esto se llama el Camino y virtud; cundo lo practicaban superficialmente, a esto se le llamaba humanidad y justicia; cuando lo practicaban ligeramente, a esto se le llamaba cortesía y conocimiento.
      En los antiguos tiempos cultivar el Camino y su virtud podía aportar orden a todo el país; cultivar la humanidad y la justicia podía aportar orden a un estado; cultivar la cortesía y el conocimiento podía aportar orden a una región. Aquéllos cuya virtud era abundante eran grandes, y aquéllos cuya virtud era escasa eran pequeños.
      Así, el Camino no es para establecer a sí mismo, mediante la agresividad, ni para conquistar por la fuerza, ni para obtener mediante la competitividad, La posición consiste en ser promovido por el mundo, la victoria consiste en el acuerdo espontáneo del mundo, y la ganancia consiste en que le mundo te la otorgue, no en tomarla por ti mismo.
    Por tanto, llegarás a estar establecido si no eres agresivo, serás victorioso si eres flexible y adaptas, y ganaras si eres humano y justo. Si no luchas con nadie, nadie puede luchar contigo. La minuosidad de la atención significa considerar las problemas antes de que surgen, poniéndose a salvo de la calamidad fijando la atención en las cosas pequeñas y sutiles, no arriesgándose a caer en un actitud indulgente con los propios deseos. La grandeza de la aspiración significa aceptar miríadas de naciones y unificar igualitariamente diferentes maneras de vivir, siendo un eje en el centro de una serie de juicios sobre lo correcto y lo equivocado. La rotundidad del conocimiento significa que éste no tenga principio ni fin, sino que fluye lejos de todas direcciones, brotando inagotablemente de una fuente profunda. La justicia de la acción significa mantenerse inconmoviblemente honrado, permanecer puro y sin mancha, mantener el autocontrol en las dificultades extremas, y retenerse de la autocomplacencia cuando se tiene éxito.

     

     


    votre commentaire
  •  


     

    Fabio Gallego Reinoso

    Propietario G.N.S. Global Network Strategies
    Profesor Colaborador "Psicología de la Organización"
    ESADE
    Asesor de Políticas Educativas
    Ministerio de Educación Nacional de Colombia

    Publicaciones
    Aprende a Generar Ideas. Innovar mediante la creatividad

    Hoy más que nunca necesitamos reinventarnos una y otra vez. Tener ideas tiene poco de inspiración y mucho de transpiración. Con el proceso y las técnicas adecuadas siempre podremos producir algo nuevo y atractivo.

    EL Pensamiento Estratégico

    Sin plan no vamos a ningún lugar. Sin embargo, un plan no es algo complejo y pesado, ha de ser sencillo, aplicable y flexible. La estrategia es una metodología de la acción que nos permite saber con qué opciones contamos y cómo podemos llegar a nuestra visión. La estrategia es también una forma de fortalecer nuestro carácter a medida que nos volvemos hábiles para ver la dinámica de las situaciones.

     

     

     

    votre commentaire
  • Las enfermedades:

    En el ámbito de la Kabaláh,
    cuando uno medita, cuando uno busca
    la interioridad, se da cuenta de que la enfermedad es mucho más que
    la enfermedad. Todas las enfermedades juntas son un solo proceso que se gestó, dicen los kabalistas, en el momento en que Dios contrajo su absoluta unidad y creó un espacio vacío. Cuando Dios lo creó,
    este espacio varío experimentó una suerte de nostalgia de la instancia en que todo era Dios. Por consiguiente, el kabalista sostiene que ésta es la esencia espiritual
    de toda enfermedad. Todas las enfermedades tienen que ver con este vacío que produce la ausencia de or ein sof (Luz infinita). Pero, quién creó el vacío. La misma Luz divina e infinita creó el varío.

    Es decir, el vacío es
    el proceso a través del cual la Luz infinita hace su viaje, descendiendo de las alturas inconmensurables hacia la conciencia, que es la que tenemos nosotros hoy: conciencia de que existen estas cosas. Gershom Scholem (autor de numerosos libros sobre
    la Kabaláh) decía que, en realidad, su valor en cuanto a lo filosófico es que verdaderamente explica cómo es la Creación a partir de la nada, mientras
    que en otras creencias se habla de la nada pero no se la explica. La Kabaláh cuenta cómo la nada se manifiesta y en este proceso de expresión de lo inexpresable,
    el ser humano (hoy y siempre) vive sujeto
    a una nada. A una nada semejante a una fuerza, pero de vacío. Una fuerza de un vacío
    sin sentido. Entonces, el vacío y
    la nada son la esencia de todas
    las enfermedades.

     


    votre commentaire
  •  

    Como funciona la Fe

    Como creyente, usted está provisto de
    caminar por fe y no por vista. Cuando camina por fe,
    usted expresa continuamente su confianza en Dios y en Su Palabra. La fe es su victoria.



    A. El cristiano ha sido llamado continuamente a expresar su confianza en Dios y en Su Palabra.

    1. Vivir una vida de fe le agrada a Dios (Hebreos 11:6).

    2. Hay que andar por fe y no por vista mientras vive (2 Corintios 5:5-10).

    3. Hay que aprender a desarrollar un estilo de vida llena de fe.

 B. Usted se ha hecho justo por tener fe en la sangre de Jesús (Romanos 10:6-17).

    1. Su justicia se funda en lo qué ha hecho Dios, no en las buenas obras de usted.

    2. Cuando usted confiesa sus pecados y cree en su corazón que Dios le levantó a Jesús de los muertos, usted recibe la salvación, es "salvo".
    
 a. La salvación o satería incluye protección, paz, integridad y firmeza.
    
 b. Sus palabras se establecen a Jesús como el Señor de su vida.

    c. Usted es salvo por la gracia de Dios (Efesios 2:8).

    d. A cada cristiano le ha sido dado la medida de fe.
    
 i. Todos nosotros comenzamos con el misma nivel de fe cuando nacimos de nuevo (2 Tesalonicences 3:2).

    e. Su confesión de fe se establece la salvación en su vida, sin embargo, cuando se rehusa confesar la Palabra usted desatiende su salvación.

    3. La fe viene por oír la Palabra predicada.

    a. No puede creer la Palabra sin primero oírla.
    
 b. No puede tener confianza en algo de que no tiene entendimiento.
    

 c. Su victoria se encuentra en su fe (1 Juan 5:1-4).

    1. Primero, como hijo de Dios, hay que andar en amor hacía los demás (v. 1, 2).

    a. Usted nunca va a perder mientras ama a los demás.

    2. Su fe es su victoria.
a. Aún cuando parece que usted está vencido, hay que mantener firme su fe. Al fin, usted ganará.
    
 3. Hay qué caminar en una expresión práctica de su confianza en la Palabra de Dios para qué pueda ser vencedor.

    4. Satanás no tiene defensa contra un cristiano que decide expresar su confianza en la Palabra de Dios.

    a. El enemigo quiere que usted crea lo que ve, sin embargo, la esfera oculta es más real que la esfera natural.

    b. La esfera espiritual es eterna, y la esfera natural es temporánea.

    c. Si lo puede ver, está sujeto a cambio.
    
 d. Las cosas que usted no puede ver (lo espiritual) permanecerán.

    5. Su confianza en la Palabra de Dios produce la victoria.

    IV. La fe y cómo trabaja Fe puede ser usada por cualquier cristiano (a) quien pone su confianza en Jesús. La persona quien diligentemente busca a Dios y Sus promesas experimentara la recompensa de la revelación de sabiduría que viene del cielo. Fe es una expresión práctica de su confianza desarrollada en Dios y Su habilidad de recompensarle a usted, y en la habilidad de la semilla producida de Su Palabra de traer la cosecha en su vida.

    A. Dios no es respetador de personas. Fe es disponible para todos.
    1. Cualquiera puede usar fe para la necesidad que tenga, mientras que este dentro de las normas de la voluntad de Dios y Su Palabra (Marcos 11:23).
    2. Aquellos quienes oyen la predicación de la Palabra de Dios también pueden utilizar su fe (Hebreos 4:2).
    a. La Palabra debe estar combinada con fe para que sea efectiva.
    3. Fe es un escudo que puede apagar todos los dardos de Satanás (Efesios 6:16).
    a. Usted toma el escudo de fe en la cara del diablo y sus dardos.
    b. Usted toma el escudo de fe al mantenerse en lo que Dios ha dicho en Su Palabra y hablando la Palabra en cara de situaciones y circunstancias desafiantes.
    c. El escudo de fe siempre apagara los dardos de Satanás.
    4. Los hermanos son cualificados en usar fe (Efesios 6:23).
    5. Dios es libre con fe al igual que con amor.
    6. Dios no es respetador de personas, pero es El respetador de fe.

    B. Su habilidad de andar en fe no es basado a sus buenas "obras", o alguna habilidad especial o unción. Es basado en su confianza en Dios, Su Palabra y el nombre de Jesús.
    1. Fe no es limitado a aquellos que han sido llamados al ministerio.
    2. Dios pudo sanar al enfermo por medio de Pedro y Juan porque el hombre descargo su fe en el nombre de Jesús (Hechos 3:12, 16). El se conecto a la unción que estaba sobre Pedro y Juan por la fe de el.

    C. Cuando usted anda por fe, usted agrada a Dios (Hebreos 11:6).
    1. Jesús camino en fe y agrado al Padre.
    2. Dios es quien recompensa.
    a. Dios le galardonara cuando usted le busca diligentemente. b. Las recompensas se ganan.
    c. En diligentemente buscar a Dios es de investigarle a El por medio de Su Palabra.
    i. Meditación consistente, oración y confesión de la Palabra en la cara de oposición es el método en cual buscamos a Dios diligentemente.
    ii. Dios le dará más de lo que usted espera cuando Le busca diligentemente.
    iii. Sea mas diligente buscándole a Él que estar ocupado (a) en actividades relacionadas de la iglesia.
    iv. El buscador diligente recibirá el cien por ciento de Dios. v. La persona quien diligentemente busca a Dios recibirá revelación de sabiduría de Su Palabra.


    D. Fe es la sustancia de cosas que se espera, y la convicción de lo que no se ve. (Hebreos 11:1).
    1. Fe es el "titulo," la confirmación y prueba de lo que usted esta creyéndole a Dios de hacer en su vida.
    2. La fe de Dios es una combinación de las promesas de Dios y su confianza en ellos.
    3. Fe es una expresión práctica de su confianza desarrollada en Dios y Su habilidad de recompensarle a usted. Es también teniendo la confianza en Su Palabra y su habilidad de semilla producida que
    traerá la cosecha en su vida.
    a. La confianza debe
    ser desarrollada.

     


    votre commentaire
  •  

    El águila y la zorra

    Un águila y una zorra que eran
    muy amigas decidieron vivir juntas con
    la idea de que eso reforzaría su amistad.
 Entonces
    el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.


    Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete.
 Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños; ¿Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela?

    Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo.

    Más no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad.
 Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido.
 Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo.
 Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.

    Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo.
    Fábula de Esopo

    Muchos viven por la vida olvidando los principios que la rigen. Es real que uno recibe lo que en un tiempo siembra, es la ley de siembra y cosecha.
 Siembra hoy semillas de paz y esperanzas y los árboles de la tranquilidad te esperarán en el camino para darte la sombra anhelada.
 Porque sembraron viento, y torbellino segarán; no tendrán mies, ni su espiga hará harina; y si la hiciere, extraños la comerán. Oseas 8:7.


    No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Gálatas 6:7.

    Seamos sabios al elegir nuestras amistades porque una traición es algo que duele mucho, en esta fabula vemos la venganza por haber sido traicionada la zorra y el fin de los pichones es la muerte, entonces que nos caractericemos por ser mejores cada día y sembrar las cosas buenas, aquellas que hemos recibido de
    Jesús que son las que dan buenos frutos, que
    quienes son nuestros amigos, conocidos y
    familiares puedan notar que tenemos
    abundancia del bien
    y no del mal.

     


    votre commentaire
  •  

    No es lo mismo...

    No es lo mismo ser bueno, que ser
    incapaz de ser malo.
    No es lo mismo ser pacífico, que ser cobarde.
    No es lo mismo ser casto, que ser impotente o reprimido.
    No es lo mismo ser creyente, que "practicar" algunos ritos religiosos.
    No es lo mismo ser patriota, que odiar a los extranjeros.
    No es lo mismo ser humilde, que ser incapaz de valorarte a ti mismo.
    No es lo mismo perdonar, que dejarte pisotear, incapaz de defenderte.
    No es lo mismo ser generoso, que dar una limosna para sentirte bueno.
    No es lo mismo ser adultamente libre, que ser adolescentemente rebelde.
    No es lo mismo vivir con libertad tu sexualidad, que ser esclavo de tus "instintos".
    No es lo mismo amar a tus padres, que necesitarlos cuando ya no los necesitas.
    No es lo mismo estar al servicio del prójimo, que servirte del prójimo para parecer virtuoso.
    No es lo mismo creer en Dios, que es la verdad, que sentirte dueño
    de la verdad y Dios para juzgar
    y condenar a los otros.

     


    votre commentaire
  •  

    Para pensar

    Apuramos el paso.
    Apuramos el trato con los demás.
    Apuramos el trabajo, la comida, el café.
    Apuramos las caricias y las sonrisas.
    Vivimos apurados.
    Las hojas doradas del otoño cayeron y no las vimos.
    El viento del invierno dibujó con ellas filigranas de oro y plata y no nos dimos cuenta.
    Los árboles comenzaron a vestirse de verde y los pájaros ensayaron los primeros trinos y no los vimos ni escuchamos.
    El verano estalló luego con sus ruidos y colores y nosotros solo estuvimos sofocados y corriendo...
    Pensemos... para qué tanta prisa?
    Si todo se va a realizar en su momento justo.
    Alguien escribió hace más de dos mil años:
    "En este mundo todo tiene su hora, hay un momento para todo cuanto ocurre:
    Un momento para nacer y un momento para morir.
    Un momento para plantar y un momento para arrancar lo plantado.
    Un momento para destruir y un momento construir.
    Un momento para llorar y un momento para reír.
    Un momento para estar de luto y un momento para estar de fiesta.
    Un momento para esparcir piedras y un momento para recogerlas.
    Un momento para abrazarse y un momento para separarse.
    Un momento para intentar y un momento para desistir.
    Un momento para guardar y un momento para tirar.
    Un momento para rasgar y un momento para coser.
    Un momento para callar y un momento para hablar.
    Un momento para el amor y un momento para el odio.
    Un momento para la guerra y un momento para la Paz.
    Como la vida es una sucesión de momentos, tratemos de vivir cada uno de ellos sin apuro, con tranquilidad.
    Escuchando a nuestro prójimo, viéndonos a nosotros mismos en cada uno de ellos; no sea cosa que ellos también pasen corriendo a nuestro lado sin escucharnos.
    Vivamos esa cadena de momentos que es nuestra vida, alegres y en paz con los demás y con nosotros mismos.
    Tratemos de dar brillo todos los días a los eslabones de la cadena con nuestros actos.
    Caminemos despacio y sin pausa, mirando a nuestro alrededor.
    Admirando y respetando la maravillosa Creación, que es un ejemplo.
    Sin correr, sin apuro, porque todo
    tiene su tiempo.

     


    votre commentaire
  •  

    El silencio de Dios

    Cuenta una antigua leyenda Noruega   acerca de un hombre llamado Haakon quien cuidaba una ermita. A ella acudía la gente a orar con mucha devoción. En esta ermita había una cruz antigua. Muchos acudían allí para pedirle a Cristo algún milagro.
    Un día el ermitaño Haakon quiso pedirle un favor a Cristo crucificado, impulsado por un sentimiento generoso. Se arrodilló ante la cruz y dijo: Señor, quiero padecer por ti. Déjame ocupar tu puesto. Quiero reemplazarte en la cruz Y se quedó fijo con la mirada puesta en la Esfinge, como esperando la respuesta.
    El Señor abrió sus labios y habló. Sus palabras cayeron de lo alto, susurrantes y amonestadoras: - Siervo mío, accedo a tu deseo, pero ha de ser con una condición.


    Cuál, Señor? - preguntó con acento suplicante Haakon. - Es una condición difícil? Estoy dispuesto a cumplirla con tu ayuda, Señor!, - respondió el viejo ermitaño.


    Escucha: suceda lo que suceda y veas lo que veas, has de guardarte en silencio siempre.
    Haakon contestó: - Os, lo prometo, Señor! - Y se efectuó el cambio.

 Nadie advirtió el trueque. Nadie reconoció al ermitaño, colgado con los clavos en la Cruz y a su vez el Señor ocupaba el puesto de Haakon.
    Y este por largo tiempo cumplió el compromiso al pié de la letra, a nadie dijo nada.
    Pero un día, llegó un comerciante rico a la ermita; después de haber orado, dejó allí olvidada su bolsa de dinero. Haakon lo vio y calló.
    Tampoco dijo nada cuando un campesino pobre, que vino dos horas después, encontró la bolsa de oro del comerciante y al verla sin dueño, se apropió de ella. Ni tampoco dijo nada cuando un muchacho se postró ante el poco después para pedirle su gracia antes de emprender un largo viaje. Pero en ese momento volvió a entrar el comerciante en busca de la bolsa. Al no hallarla, pensó que el muchacho se la había apropiado.

 El rico se volvió al joven y le dijo iracundo:¡Dame la bolsa que me has robado!.
    El joven sorprendido, replicó:¡ No he robado ninguna bolsa!.¡
    No mientas, devuélvemela enseguida!. - ¡Le repito que no he cogido ninguna bolsa!
    Fue la rotunda afirmación del muchacho. El rico arremetió, furioso contra él. Sonó entonces una voz fuerte: ¡ Detente! El rico miró hacia arriba y vio que la imagen le hablaba. Haakon, que no pudo permanecer en silencio, gritó, y defendió al joven, e increpó al rico por la falsa acusación. Este quedó anonadado, y salió de la Ermita. El joven salió también porque tenia prisa para emprender su viaje. Cuando la ermita quedo a solas, Cristo se dirigió a su siervo y le dijo:
    - Baja de la Cruz. No sirves para ocupar mi puesto. No has sabido guardar silencio.
    - Señor, - dijo Haakon - Como iba a permitir esa injusticia?. Se cambiaron los oficios.
    Jesús ocupó la Cruz de nuevo y el ermitaño se quedó ante la Cruz. El Señor, siguió hablando: - Tú no sabías que al comerciante le convenía perder la bolsa, pues llevaba en ella el precio de la virginidad de una joven mujer.

 El campesino, por el contrario, tenia necesidad de ese dinero e hizo bien en llevárselo; en cuanto al muchacho que iba a ser golpeado, sus heridas le hubiesen impedido realizar el viaje que para el resultaría fatal.
    Ahora, hace unos minutos acaba de zozobrar el barco y él ha perdido la vida.
    Tú no sabias nada, Yo sí. Por eso escucho las plegarias y callo.
    Y el Señor nuevamente guardó silencio.
    Muchas veces nos preguntamos: por que razón Dios no nos contesta? por qué razón se queda callado Dios ante nuestras plegarias? Muchos de nosotros quisiéramos que Él nos respondiera lo que deseamos oír pero Dios no es así. Dios nos responde aun con el silencio.

    Debemos aprender a escucharlo Su Divino Silencio, son palabras destinadas a convencernos de que, Él sabe lo que está haciendo.
    En su silencio nos dice con amor: Confiad en mi, que sé bien lo que debo hacer!
    "Dios responde las oraciones con: un si, un espera y un no (este no es el que a veces hace flaquear nuestra fe) pero todo
    lo hace conforme a sus propósitos y voluntad en bien de nosotros."

     


    votre commentaire
  •  

    Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que
    obtiene la inteligencia; Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella". Proverbios 3: 13-15.

    "¡Oh profundidad de las riquezas y de la sabiduría y ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién conoció la mente del Señor, o quién ha sido su consejero? O quién le dio un regalo a Él. que Él tenga que recompensar? Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén ". - Romanos 11:33-36.


    Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

     


    votre commentaire
  •  

    Completar la siguiente lista con todas las razones que tienes para amarte más y para aceptarte cómo eres en este momento:

    Porque soy único.
    Porque me lo merezco.
    Porque el amor empieza conmigo mismo.
    Porque estoy haciendo mi mejor esfuerzo y no me rindo.
    Porque si me lleno de amor eso será lo que tengo para ofrecer a los demás. Porque Dios me ama.

    Termina la lista. Seguro que vas a encontrar cientos de razones por las que mereces amarte más y más. Hago énfasis en la importancia de la autoestima porque estoy seguro de que el amarte es el punto de partida para una vida plena, exitosa y llena de amor.
    "Respetarse a sí mismo quiere decir que tienes un romance secreto contigo."

    Wayne W. Dyer. Autor de tus Zonas Erróneas y tus Zonas Mágicas

     


    votre commentaire
  •  

    Víboras en el sepulcro

    En cierta ciudad de los
    Estados Unidos vivió hace tiempo un hombre rico, bien conocido,
    llamado Zet Pedil, quien no creía en la existencia de Dios; se burlaba de los que creían en Dios, con tal vehemencia
    lo hacía y con un vocabulario tan soez
    que cuando los creyentes lo veían, temblaban de terror. Un día, este ateo
    dijo delante de muchos testigos lo siguiente: “Si Dios existe y es verdad lo que dice la Biblia, que mi cuerpo habite entre víboras cuando yo esté en el sepulcro.”

    No mucho después, en 1908, este ateo murió a la edad de 82 años, y cuando bajaban su cadáver al sepulcro  había
    en él una enorme víbora. Después de esto siempre se han encontrado víboras alrededor del sepulcro del ateo. El sepulturero dijo que una vez mató cuatro víboras en esta tumba, mientras que en otras no se encuentra ninguna. Otro escribió: “El sepulcro de este hombre está siempre lleno de víboras. En cualquier tiempo que lo visitéis, encontraréis estos animales; el año pasado visitamos ese lugar veinte personas y encontramos veinte víboras.” Y se asienta que mientras más víboras matan, más abundan.

    En 1931, el director de un periódico escribió lo siguiente: “En abril visité la tumba del ateo Zet Pedil y vimos en
    él seis víboras negras; mi compañero mató una de ellas a la que fotografiamos. El sepulturero nos dijo que esa mañana él había matado cuatro. Y que hacía algún tiempo habían abierto el sepulcro y lo habían limpiado para extinguir los animales, pero no habían tenido éxito. Y otro hombre dijo: “Es notable que en los sepulcros adjuntos no haya ni una sola víbora, mientras que éste está infestado.”

    Este hecho, raro y notable, a la vez que verdadero, se ha esparcido por medio de los periódicos y folletos, acompañado por fotografías. Con esto, muchos hombres juiciosos e inteligentes se han convencido de su error; pero otros, desgraciadamente, han seguido en su pecado. Dios contestó el dicho del ateo e hizo que su cuerpo habitara entre víboras. Cuánta razón tenía el Apóstol al decir: “No os engañéis, Dios no puede ser burlado” (Gálatas 6:7).—Julio Petridis, en El Heraldo de Santidad

    Es fácil abrir los labios para pronunciar maldiciones sobre nosotros y sobre los demás y a veces no entendemos que las palabras que salen de nuestros labios tienen poder. Cuantos padres han lanzados maldiciones a sus hijos o viceversa. Cuantas veces no hemos medido tal arma. Hoy es una oportunidad para bendecir mi día, mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo y apartarme de aquellas tendencias a hablar cosas de las cuales tendré que arrepentirme tarde que temprano.
    El día señalado, Herodes, ataviado con su ropaje real y sentado en su trono, le dirigió un discurso al pueblo. La gente gritaba: «¡Voz de un dios, no de hombre!» Al instante un ángel del Señor lo hirió, porque no le había dado la gloria a Dios; y Herodes murió comido de gusanos. Hechos 12:21,22
    Mis labios no hablarán iniquidad ni mi lengua pronunciará mentira! Job 21:4
    Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Sal 34:13

     


    votre commentaire
  •  

    Arreglar el mundo

    Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo, de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar a otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre procuró algo para darle al hijo, con el objetivo de distraer su atención... De repente tomó un planisferio de una revista, y, con una tijera, recortó el mapa en varios pedazos. Junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entregó al hijo diciendo:
    - "¿A ti te gustan los Rompecabezas? Entonces voy a darte el mundo todo roto. ¡Mira si puedes arreglar bien! Hazlo todo solo"
    Calculó que al niño le llevaría días para recomponer el mapa. Algunas horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba calmamente:
    - "Padre, padre, ya hecho todo. ¡Conseguí terminar todo!"
    Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Sería imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. Entonces, el científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo sería posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?
    - "Tu no sabes como era el mundo, hijo mío. ¿Cómo lo conseguiste?"
    - "...Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú quitaste el papel de la revista para recortar, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre... Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo lo intenté pero no lo conseguí. Fue entonces que me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre, que yo sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar el hombre, di vuelta la hoja y encontré que había arreglado el mundo.

     


    votre commentaire
  •  

    El samurai

    Había una vez un samurai que era de
    avanzada edad y era conocido como el mejor del pueblo.
    Un día, se comentaba de la gran fuerza de un nuevo guerrero joven, quien había matado a muchos de los guerreros mas prestigiosos, y que iba a ir al pueblo para pelear con el gran maestro.
    Este, al enterarse de la noticia, aceptó el duelo, porque había escuchado que el joven guerrero hacía enojar a los demás guerreros, y cuando los guerreros se enojaban él era muy bueno para ver un simple error y ganar la pelea.
    Cuando llegó el día, el guerrero comenzó a insultar al viejo samurai de todas maneras e idiomas, pero no lo hizo enojar, y se fue indignado.
    El viejo samurai contestó, frente a la vacía pregunta de un alumno, porqué no había peleado; dijo: Si alguien viene con un regalo para ti, y tú no lo aceptas ¿de quien es el regalo?
    El alumno contestó: sigue siendo tuyo, porque el otro no lo quiso.
    Si, el regalo se queda en tus manos y en tu vida - dijo el samurai - Aplica esto a la actitud que tuvo el joven guerrero, y entenderás el porqué...

     


    votre commentaire
  •  

    La chimenea

    Un joven que había estudiado lógica, acudió
    a un rabino y solicitó ser instruido en Talmud.
    "¿Lógica?" - preguntó el rabino - "dudo que eso sea suficiente para estudiar Talmud, pero te tomaré una prueba. Supongamos que dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?"
    "Eso es fácil, el de la cara sucia" - respondió el estudiante.
    "Incorrecto" - dijo el rabino - "el de la cara limpia. Veamos: el de la cara sucia mira al de la limpia y piensa que su cara también está limpia. El de la cara limpia mira al de la sucia y piensa que su cara está sucia, así que él se lava la cara."
    "No pensé en eso" - admitió el joven - "deme otra oportunidad".
    "Volvamos a empezar. Dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?" - Planteó el rabino.
    "Recién hemos respondido, aquel con la cara limpia" - contestó el estudiante.
    "No. Ambos se lavan la cara - dijo el rabino - Aquel con la cara sucia mira al de la limpia y piensa que su cara está limpia también. Pero el de la cara limpia mira al de la sucia, y piensa que su cara también lo está, entonces se lava. Cuando el de la cara sucia ve que el de la limpia lava su cara, él también se lava. Por lo tanto ambos lavan su cara".
    "No me di cuenta de esa alternativa" - expresó el joven - "deme otra oportunidad".
    "Está bien. Dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?" - Preguntó el rabino.
    "Ambos lavan su cara" - respondió con énfasis el estudiante.
    "No. Ninguno de los dos". - Dijo el rabino - "Aquel con la cara sucia mira al de la limpia y piensa que la suya también lo está. El de la cara limpia mira al de la sucia, y piensa que su cara también está sucia. Pero cuando él ve que el hombre de la cara sucia no se lava, él tampoco se lava. Por lo tanto ninguno se lava."
    "Una última oportunidad y le demostraré que puedo estudiar Talmud" - pidió el joven.
    "Dos hombres bajan por una chimenea, uno sale con la cara limpia y el otro con la cara sucia ¿Cuál se lava la cara?" - Volvió a plantear el rabino.
    "Ninguno" - exclamó triunfalmente el estudiante.

    "¿Ves ahora por que la lógica no es suficiente para estudiar Talmud? ¿Cómo es posible que dos hombres que bajan por la misma chimenea, uno salga con la cara sucia y otra con la cara limpia? ¿No ves que la pregunta es tonta? Y si intentas contestar preguntas tontas, tu respuesta será tonta. Así que aprende algo más de lógica antes de que intentes estudiar el Talmud." - Sugirió el rabino.

     




    votre commentaire
  •  

    ¿Qué tan poderoso eres?

    Cuenta la historia que Eêv Kai Hâv, el más
    odiado y temido de los guerreros de todo el ancho mundo, sabiéndose inigualable en ferocidad y
    destreza en el combate quiso ser el más poderoso de todos los hombres. Por lo tanto buscó, indagó y viajó demasiado hasta comprobar que sólo uno era más poderoso que él sobre la tierra. Ese era Buda, así que partió a buscarlo. No tardó mucho en hallarlo en su templo de la montaña. Allí entró sin previo aviso, rompiendo puertas y pasando sin miramientos sobre todo obstáculo que lo alejara de su contendor; pero cuando estuvo frente a Buda no supo que hacer; aquel ser pequeño, escuálido, enjuto, no podía ser aquel hombre poderoso del que se hablaba tanto.
    - Vienes a demostrar de qué eres capaz, ¿Cierto? - Preguntó Buda.
    - Vengo a demostrar que soy más poderoso que todo, mucho más que tú, mucho más que cualquier fiera de la tierra, bajo ella; del mar o del cielo. - Respondió el otro, confundido aún pero firme.
    - Bueno, dijo el primero. Ya que eso es lo que buscas te daré algo que te puede ayudar. Abajo, en la ribera del río existe una pequeña población de labriegos, hombres de paz, que ha sido asolada en los últimos días por un tigre hambriento. ¿Crees ser capaz de demostrar qué tan poderoso eres?...
    El guerrero partió sin mediar más palabras, y unas horas después ya regresaba con la sangrante cabeza del animal en sus manos.
    - Ahí tienes. ¿Necesitas, acaso, otra demostración de mi poder?.
    - ¡Claro!. Dijo Buda. - No has demostrado nada hasta ahora. Devuelve, por favor, la vida a la criatura.
    - No puedo… no es posible eso que me pides. Respondió el hombre, visiblemente afectado.
    - Entonces no eres tan fuerte como crees serlo, no ves acaso que cuando se trata de quitar la vida, puede hacerlo cualquiera, con un poco de suerte o empeño; pero cuando el asunto es otorgarla… a muy
    pocos les es dado.
    Se requiere demasiado.

     




    votre commentaire
  •  

    El Príncipe chino

    Se cuenta que allá para el
    año 250 A.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse. Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío. Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó:
    - "¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura"- Y la hija respondió: - "No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz"- Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones. Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío: "Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China".

    La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean: costumbres, amistades, relaciones, etc. El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado. Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos. En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores. Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado. Aquella bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. Entonces, con calma el príncipe explicó:
    - "Esta fue la única que cultivó
    la flor que la hizo digna de convertirse
    en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles".

     


    votre commentaire