• Trastornos estomacales y digestivos


    Las personas aquejadas de trastornos estomacales y digestivos deben hacerse las preguntas siguientes:
    1. ¿Qué es lo que no puedo o no quiero tragar?
    2. ¿Me consumo interiormente?
    3. ¿Cómo llevo mis sentimientos?
    4. ¿Qué me amarga?
    5. ¿Cómo llevo mi agresividad?
    6. ¿En qué medida huyo de los conflictos?
    7. ¿Hay en mi una añoranza reprimida de un paraíso infantil sin conflictos en el que se me quería y mimaba sin que yo tuviera que abrirme paso a mordiscos?

    Intestino delgado e intestino grueso

    En el intestino delgado se produce la digestión propiamente dicha, mediante división en componentes (análisis) y asimilación. Llama la atención el parecido existente entre el intestino delgado y el cerebro. Ambos tienen una misión similar: el cerebro digiere las impresiones en el plano mental y el intestino digiere las sustancias materiales. Las afecciones del intestino delgado suscitan la pregunta de si el individuo no estará analizando demasiado, ya que la función característica del intestino delgado es el análisis, la división, el detalle. Las personas con afecciones del intestino delgado suelen tender a un exceso de análisis y crítica, de todo tienen algo que decir. El intestino delgado es también un buen indicador de las angustias vitales; en el intestino delgado el alimento es valorado y «aprovechado». En el fondo de la preocupación por la valoración está la angustia vital, angustia de no recibir lo suficiente y morir de hambre. Más raramente, los problemas del intestino delgado pueden denotar también lo contrario: falta de capacidad de crítica. Éste es el caso de las llamadas [Fettstuhlen] de la insuficiencia pancreática.

    Uno de los síntomas que con más frecuencia se dan en la zona del intestino delgado es la diarrea. Vulgarmente se dice: Tener caca y también Ése de miedo se lo hace en los pantalones. Tener caca significa tener miedo. En la diarrea tenemos la indicación de una problemática de angustia. El que tiene miedo no se entretiene en estudiar analíticamente las impresiones sino que las suelta sin digerir. No hay más remedio. Uno se retira a un lugar tranquilo y solitario donde puede dejar que las cosas sigan su curso. Con ello se pierde mucho líquido, ese líquido símbolo de la flexibilidad que sería necesaria para ampliar la angustiosa frontera del Yo y con ello vencer el miedo. Ya hemos dicho que el miedo siempre está asociado con lo estrecho y con el afán de aferrarse. La terapia del miedo consiste siempre en: soltarse y expandirse, adquirir flexibilidad, observar los acontecimientos: ¡dejarlo correr! El tratamiento de la diarrea suele limitarse a administrar al enfermo gran cantidad de líquidos. Con ello recibe simbólicamente esa fluidez que necesita para ampliar sus horizontes, en los que experimenta el miedo. La diarrea, ya sea crónica o aguda, nos indica siempre que tenemos miedo y que tratamos de aferrarnos y nos enseña a soltar y dejar correr.

    En el intestino grueso, la digestión ya ha terminado. Aquí lo único que se hace es extraer el agua del resto de los alimentos indigestibles. La afección más generalizada que se produce en esta zona es el estreñimiento. Desde Freud, el psicoanálisis interpreta la defecación como un acto de dar y regalar. Para darnos cuenta de que simbólicamente la deposición tiene algo que ver con el dinero basta recordar una expresión común en Alemania de Geld–schieser (caga–dinero) y el cuento del asno de oro que, en lugar de estiércol, defecaba monedas de oro. Popularmente también se asocia el pisar deposiciones de perro con la perspectiva de recibir una suma de dinero. Estas indicaciones deben bastar para poner de manifiesto, sin recurrir a complicadas teorías, la relación simbólica existente entre excremento y dinero o entre defecar y dar. Estreñimiento es expresión de la resistencia a dar, del afán de retener y está relacionado con la problemática de la avaricia. En nuestra época el estreñimiento es un síntoma muy extendido que padece la mayor parte de la gente. Indica claramente un exagerado afán de aferrarse a lo material y la incapacidad de ceder.

    Pero al intestino grueso corresponde otro importante significado simbólico. Si el intestino delgado se relaciona con el pensamiento analítico consciente, el intestino grueso corresponde al inconsciente, en el sentido literal, al «submundo». El inconsciente es, desde el punto de vista mitológico, el reino de los muertos. El intestino grueso es también un reino de los muertos, ya que en él se encuentran las sustancias que no pueden ser convertidas en vida, es el lugar en el que puede producirse la fermentación. La fermentación es también un proceso de putrefacción y muerte. Si el intestino grueso simboliza el inconsciente, el lado nocturno del cuerpo, el excremento representa el contenido del inconsciente. Y ahora reconocemos claramente el otro significado del estreñimiento: es el miedo a dejar salir a la luz el contenido del inconsciente. Es la tentativa de retener fondos reprimidos. Las impresiones espirituales se acumulan y uno no consigue distanciarse de ellas. El paciente estreñido, literalmente, no puede dejar nada tras sí. Por ello para la psicoterapia es de gran utilidad desbloquear el contenido del inconsciente haciendo que se manifieste, del mismo modo que se desbloquea el atasco corporal. El estreñimiento nos indica que tenemos dificultades para dar y soltar, que queremos retener tanto las cosas materiales como el contenido del inconsciente y no queremos que nada salga a la luz. Se llama colitis ulcerosa a una inflamación del intestino grueso que se manifiesta en forma aguda y tiende a hacerse crónica y produce dolores y frecuentes deposiciones de mucosidades sanguinolentas. También aquí la voz popular demuestra sus grandes conocimientos psicosomáticos: en alemán se llama vulgarmente Schleimscheisser o Schleimer, es decir, «caga moco», al individuo hipócrita, obsequioso y adulador capaz de todo por congraciarse, incluso de sacrificar su personalidad, de renunciar a su vida propia a fin de vivir la vida de otro en una especie de unidad simbiótica. La sangre y la mucosidad son sustancias vitales, símbolos de la vida. (Los mitos de numerosos pueblos primitivos cuentan que la vida surgió del lodo o mucílago.) Sangre y moco pierde el que teme asumir su propia vida y su propia personalidad. Vivir la propia vida, empero, exige distanciarse del otro, lo cual provoca cierta soledad (pérdida de la simbiosis). De esto tiene miedo el que padece colitis. De miedo suda sangre y agua por el intestino. Por el intestino (= el inconsciente) ofrece en sacrificio los símbolos de su propia vida: sangre y moco. Sólo puede ayudarle reconocer que cada cual ha de vivir su propia vida de forma responsable, porque, si no, la pierde.


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  • El páncreas


    El páncreas forma parte del aparato digestivo y tiene dos funciones principales: la exocrina, que consiste en la producción de los jugos gástricos esenciales, de carácter eminentemente agresivo, y la endocrina. Mediante la función endocrina, el páncreas produce la insulina. El déficit de producción de estas células da lugar a una afección muy frecuente: la diabetes (azúcar en la sangre). La palabra diabetes se deriva del verbo griego diabainain, que significa echar o pasar a través. En un principio, en Alemania, se llamó a esta enfermedad Zuckerharnruhr, es decir, literalmente, diarrea de azúcar. Si recordamos el simbolismo de la alimentación expuesto al principio de este capítulo, podemos traducir libremente la diarrea de azúcar por diarrea del amor. El diabético (por falta de insulina) no puede asimilar el azúcar contenido en los alimentos; el azúcar escapa de su cuerpo con la orina. Sólo sustituyendo la palabra azúcar por la palabra amor habremos expuesto con claridad el problema del diabético. Las cosas dulces no son sino sucedáneo de otras dulzuras. Detrás del deseo del diabético de saborear cosas dulces y su incapacidad para asimilar el azúcar y almacenarlo en las propias células está el afán no reconocido de la realización amorosa, unido a la incapacidad de aceptar el amor, de abrirse a él. El diabético —y esto es significativo— tiene que alimentarse de «sucedáneos»: sucedáneos para satisfacer unos deseos auténticos. La diabetes produce la hiperacidulación o avinagramiento de todo el cuerpo y puede provocar incluso un coma. Ya conocemos estos ácidos, símbolo de la agresividad. Una y otra vez, nos encontramos con esta polaridad de amor y agresividad, de azúcar y ácido (en mitología: Venus y Marte). El cuerpo nos enseña: el que no ama se agria; o, formulado más claramente: el que no sabe disfrutar se hace insoportable.

    Sólo puede recibir amor el que es capaz de darlo: el diabético da amor sólo en forma de azúcar en la orina. El que no se deja impregnar no retiene el azúcar. El diabético quiere amor (cosas dulces), pero no se atreve a buscarlo activamente («¡A mí lo dulce no me conviene!»). Pero lo desea («¡Qué más quisiera, pero no puedo!»). No puede recibir, puesto que no aprendió a dar, y por lo tanto no retiene el amor en el cuerpo: no asimila el azúcar y tiene que expulsarlo. ¡Cualquiera no se amarga!

    El hígado

    No es fácil examinar el hígado, órgano encargado de múltiples funciones. Es uno de los más grandes del ser humano y el principal del metabolismo intermediario, o —expresado gráficamente— el laboratorio de la persona. Repasemos de forma esquemática sus funciones más importantes:

    1. Almacenamiento de energía: el hígado produce glucógeno (fuerza) y lo almacena (unas quinientas kilocalorías). Además, transforma en grasa los hidratos de carbono ingeridos, los cuales son almacenados en los depósitos distribuidos por el cuerpo.

    2. Producción de energía: con los aminoácidos y grasas ingeridos con la alimentación, el hígado produce glucosa (= energía). Las grasas van al hígado donde son utilizadas en la combustión, para la obtención de energía.

    3. Metabolismo de la albúmina: el hígado puede tanto desintegrar los aminoácidos como sintetizarlos. Por ello, el hígado es el elemento de unión entre la albúmina (proteína) del reino animal y vegetal procedente de los alimentos y la del ser humano. La albúmina de cada especie es totalmente individual, pero los elementos que la componen, los aminoácidos, son universales (ejemplo: casas diferentes [albúmina] construidas con idénticos ladrillos [aminoácidos]). Las diferencias entre la albúmina de los vegetales, los animales y los humanos consisten en la ordenación de los aminoácidos; el orden de los aminoácidos está codificado en el ADN.

    4. Desintoxicación: las toxinas, tanto las del cuerpo como las ajenas a él, son desactivadas e hidrolizadas en el hígado, para poder ser eliminadas por la vesícula o los riñones. También la bilirrubina (producto de la desintegración de la hemoglobina, el colorante de la sangre) debe ser transformada en el hígado para poder ser eliminada. La perturbación de este proceso produce la ictericia. Finalmente, el hígado sintetiza la urea, que es eliminada por los riñones.

    Hasta aquí, una rápida ojeada a las funciones más importantes del polifacético hígado. Empecemos nuestra interpretación simbólica por el punto citado en último lugar: la desintoxicación. La capacidad del hígado para desintoxicar presupone la facultad de diferenciación y valoración, porque quien no puede diferenciar lo que es tóxico de lo que no lo es, no puede desintoxicar. Los trastornos y afecciones del hígado, por lo tanto, denotan problemas de valoración, es decir, señalan una clasificación errónea de lo que es beneficioso y lo que es perjudicial (¿alimento o veneno?). Es decir, mientras la valoración de lo que es tolerable y cuanto se puede procesar y digerir se efectúa correctamente, nunca se producen excesos. Y son los excesos los que hacen enfermar al hígado: exceso de grasas, exceso de comida, exceso de alcohol, exceso de drogas, etc. Un hígado enfermo indica que el individuo ingiere con exceso algo que supera su capacidad de proceso, denota inmoderación, exageradas ansias de expansión e ideales demasiado ambiciosos. El hígado es el proveedor de energía. El enfermo del hígado pierde esta energía y vitalidad: pierde su potencia, pierde el apetito. Pierde el ánimo para todo aquello que tenga que ver con las manifestaciones vitales, y así el mismo síntoma corrige y compensa el problema, creado por el exceso. Es la reacción del cuerpo a la incontinencia y a la megalomanía y exhorta a la moderación. Al dejar de formarse coagulante, la sangre —savia vital— se hace muy fluida y se le escurre al paciente. Por la enfermedad, el paciente aprende moderación, sosiego, continencia y abstinencia (sexo, comida y bebida), proceso que ilustra claramente la hepatitis.

    Por otra parte, el hígado tiene una marcada relación simbólica con el terreno filosófico y religioso, afinidad quizá difícil de apreciar para muchos. Recordemos la síntesis de la albúmina. La albúmina es la piedra angular de la vida. Se compone de aminoácidos. El hígado produce la albúmina humana, a partir de la albúmina animal y vegetal contenida en la alimentación, cambiando el orden de los aminoácidos (esquema). En otras palabras: el hígado, conservando los componentes (aminoácidos), modifica la estructura espacial, con lo que determina un salto cualitativo, es decir, un salto evolutivo desde el reino vegetal y animal al humano: pero, al mismo tiempo, se mantiene la identidad de los componentes, asegurando así la unión con el origen. La síntesis de la albúmina es, a escala microcósmica, un proceso equivalente a lo que en el macrocosmos se llama evolución. Mediante modificación del modelo con los elementos originales, se crea la infinita diversidad de las formas. En virtud de la homogeneidad del «material», todo permanece ligado entre sí, por lo cual los sabios enseñan que todo está en uno y uno está en todo (pars pro toto).

    Otra forma de expresión de esta idea es religio, literalmente «religazón». La religión busca la reunión con el principio, con el punto de partida, con el Todo y el Uno, y lo encuentra, porque la pluralidad que nos separa de la unidad no es, en definitiva, más que la ilusión (maja), nacida del juego de la distinta ordenación de unas mismas esencias. Por ello sólo puede hallar el camino del origen aquel que no se deja engañar por la ilusión de las formas. La pluralidad y la unidad: en este campo de tensión actúa el hígado.


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  • La reseliencia, crecer desde la adversidad.

    Ofrecemos tres buenas razones para leer este libro y tenerlo como punto de referencia, como guía:

    La primera razón viene dada por ser un término emergente. Por fin la resiliencia es un concepto del cual no solo hablan algunos expertos sino que ha llegado a la comunidad educativa, a los medios de comunicación y a la sociedad, y así tenía que ser. Es un concepto que hay que conocer y promover, tanto a nivel, personal como comunitario, y más en momentos de crisis.

    La segunda razón es porque es un libro diferente a la literatura sobre resiliencia, aborda los elementos claves que dan sentido a la resiliencia y la pueden promover. Se ha contado para ello con una mirada plural, de personas que han aportado reflexión teórica pero también experiencias prácticas para el desarrollo de la resiliencia en entornos socioeducativos.

    La tercera razón es porque hemos pensado en cada lector, en su felicidad. Si lo de la resiliencia le parece aún demasiado lejano, piensa en su felicidad, porque el camino de la resiliencia es un camino que le lleva a ser feliz.

    La entrevista con Anna Forés, Especialista en 'resiliencia'

    Anna Forés: "Las perlas se crean gracias a la adversidad"

    --¿Qué es la resiliencia?
    --La capacidad de salir fortalecidos de una adversidad. La palabra viene del latín y se refiere a la capacidad que tienen los metales para volver a su estado original después de someterse a una presión. En el caso de las personas, salimos transformadas.

    --¿Cómo dibujaría la resiliencia?
    --Se podría dibujar como un árbol que sale fortalecido del temporal.

    --Hay árboles que ya están torcidos antes del vendaval.
    --Y dan grandes frutos, como la uva.

    --¿Qué quiere decir?
    --Que, a pesar de que puedas creerte torcido, el fruto que vas a dar no tiene por qué ser torcido. Es el gran mensaje de la resiliencia: que no estamos determinados. La resiliencia es un canto a la esperanza.

    --¿En qué sentido?
    --Puedo tener un accidente o me pueden violar, pero yo determino y decido qué quiero hacer con mi vida. Ese accidente o esa violación no tienen por qué determinar mi vida.

    --¿Y cómo se hace?
    --En primer lugar, aceptando y reconociendo la adversidad. Si la niego, no le puedo hacer frente. Eso quiere decir transitar por el dolor, antes que nada. A partir de aquí, el paso es el de proyección: ya me puedo transformar.

    --¿En qué?
    --En una perla dentro de una ostra, si me permite la metáfora. El proceso resiliente es parecido a la creación de una perla dentro de una ostra. Cuando un granito de arena entra en su interior y la agrede, la ostra segrega nácar para defenderse y, como resultado, crea una joya brillante y preciosa.

    --¿Algún otro consejo para salir de una situación muy adversa?
    --Encontrar un sentido. Hace falta tener un porqué. Podemos soportar cualquier cómo si tenemos un porqué.

    --Lo decía Víctor Frankl.
    --Exacto. La resiliencia se empezó a estudiar después de la segunda guerra mundial, tomando los campos de exterminio como la mayor adversidad que puede sufrir una persona. Cuando Víctor Frankl, muy enfermo, vio que iban a matarle y estaba a punto de dejarse ir, tuvo un flas y se dijo: "Yo tengo que salir de aquí para explicar lo que he vivido y que esto no se vuelva a repetir nunca más". Y ese porqué le dio fuerzas para levantarse.

    --A veces es suficiente con que alguien nos diga que nos podemos levantar.
    --Es el llamado efecto pigmalión: si yo creo que esa persona puede, actuaré como si esa persona pudiese. Lo malo es cuando ocurre al revés: si yo creo que no puede hacer nada, esa persona actuará como si realmente no pudiese hacer nada. Si a mí me han repetido toda la vida que soy tonta, al final creeré que soy tonta y que para qué voy a hacer nada. Las palabras tienen mucha fuerza. Con ellas se puede tejer un manto de esperanza.

    --¿Qué le diría a un lector que hoy lo esté pasando muy mal?
    --Que recuerde el ejemplo de la perla. Las ostras crean perlas gracias a la adversidad. La resiliencia es un proceso, una capacidad.

    --¿Sirve de algo preguntarse por qué me ha pasado a mí?
    --Los sabios orientales lo tienen muy claro y nunca se lo preguntan. En cambio se preguntan esto: ¿Para qué me ha de servir? ¿Qué me traerá?

    --¿Se puede aprender de cualquier adversidad?
    --Como pedagoga, tengo que decir que sí. La adversidad no sé si tiene sentido o no, pero está ahí y no la podemos ignorar. No somos invulnerables y siempre nos vamos a enfrentar a pequeñas y grandes adversidades. La resiliencia es un canto al realismo de la esperanza, es decir: "Lo acepto, es lo que me ha tocado. A partir de aquí qué hago, ¿voy de víctima o proyecto futuro?".

    --La respuesta está clara.
    --Proyecto futuro con la realidad que tengo, la que me ha tocado.

    --¿Y si estamos hundidos?
    --Primero hay que tocar fondo para empezar a subir. Es ley de vida transitar primero el dolor; después, ya subirás.

    --¿La resiliencia es para siempre?
    --No. El hecho de que yo sea resiliente ahora no quiere decir que lo sea para siempre. Todos tenemos la capacidad de saber nadar, pero hay gente que aún no la ha puesto en práctica y no nada. Se trata de trabajar esa capacidad para, cuando llegue la adversidad, superarla.

    --¿Cómo la podemos ir trabajando?
    --Desarrollando el sentido de la vida y el motivo para seguir manteniéndonos vivos; admirando las potencialidades de las personas que nos rodean y viendo su belleza interior, y practicando el sentido del humor. Cada día es precioso y cada paso es importante. Si tu sonríes a la vida, la vida te sonríe.

    La resiliencia tiene mucho que ver con oximorones. Se trata de una figura retórica que consiste en la presentación consecutiva de palabras que tienen significados que se excluyen mutuamente. Por tanto, un oxímoron es un imposible, un milagro, algo que tiene que ver con la magia. Uno de setos juegos de palabras antitéticos con los cuales se explica la resiliencia es el del realismo de la esperanza. Se trata de un oxímoron que alecciona a la persona resiliente sobre el hecho de que no podrá afrontar un adversidad ni salir fortalecido si primero no se da cuenta de su realidad, pero, al mismo tiempo, no vislumbra la esperanza de un futuro mejor.

    Cuando una persona ama la vida, la vida también la ama a ella.
    Nunca el mal ha de tener la última palabra, el amor siempre debe acabar ganando.
    Marguerite Barankitse 

     

     


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  • La sabiduría como estética

    Chantal Maillard

    La teoría de las dharmas han sido definidos como factores irreductibles de la existencia, unidos de fuerza en instante de venir, particulas elementables sin duración que surgen en perfecta dependencia. Condicionándose unas a otras, estas patriculas de fuerza a la vez física y psíquica forman la cadena casual denominada cadena kármica o cadena de la “generación condicionada”. Romper esta cadena supone liberarse de la acción personal voluntaria tendente a afianzar la individualidad en su permanencia. El YO no tiene existencia, es tan solo una corriente continua de dramas cuya rápida sucesión procura la iluminación de una entidad. Sin YO, sin individuo, no hay alma que pueda pertenecerla. La ruptura del proceso condicionado de la existencia requiere una práctica de progresiva desidentificación con la vida del YO. Que se iniciara con el distanciamiento de las múltiples cosas que, no siendo más que un conjunto de dramas, permiten sin embargo ser asimiladas de forma ilusoria como entidades. El nirvana o aún como lugar trascendente, no es sino un estado o, mejor dicho, el no estado psicológico que representa el punto culminante del trabajo que conduce al aniquilación al mismo tiempo, y hasta rápidamente, las nudos tendrán la oportunidad de desnudarse. Durante la practica de la técnica de MT (meditación) la persona alcanza un estado de descanso físico más profundo que en el sueño, mientras el cerebro y el sistema nervioso comienzan funcionar de manera más integrada y ordenando que lo corriente.

    Este estado de quitud fisiológica único y de orden barre literalmente con todad las tensiones de la persona y la sume en una profunda y verdadera relajación, con lo que libre toda la intensidad de los mecanismos regeneradores y purificadores del cuerpo. Sumerguindo el cuerpo y la mente en este excepcional descanso profundo 2 veces al día, durante uno pocos minutos, se permite que la totalidad de transfondo de tensión comience a desaparecer natural y automáticamente. Es como una cortadira, que requiere ser vendada y hay que esperar que el tejido sane. La persona puede producir el saneamiento de inclusivo las más profundas tensiones de su mente sin luchar para recordar y solucionar miserias del pasado. Lo que es igualmente importante, la persona no necesita saber que tensiones está resolviendo durante y después del proceso de cura. La mente encuentra creciente felicidad en su marcha hacia la fuente del pensamiento. La mente se siente tan cómoda durante la practica de Meditación Transcendental, como si dejara la lectura de un libro para escuchar música cuando una canción favorita suena en el receptor. Para facilitar el proceso de zombullida dutante MT, se puede emplear un pensamiento agradable como vehículo para el descanso de la mente a la fuente del pensamiento. Los pensamientos-vehículos empleados durante la practica de MT de llaman MANTRAS. MAN- significa pensar y TRA indica instumentalidad; total-instrumentos de pensamiento.

    Cualquier esfuerzo para provocar estado de mínima excitación de la conciencia destruye el proceso, y puesto que ofrece a la mente al máximo creciente, refinada y tranquila. Puesto que el sistema nervioso autónomo controla el 99% de la actitud total del organismo, siempre la persona depende del mismo para el equilibrio de sus funciones. Este sistema puede ser considerado como raíces del árbol humano de la vida, y a través de MT el individuo riega las raíces de su propia vida. Aumentar estabilidad autonómica el individuo se libera completamente de los síntomas especificas y vivifica su personalidad.

    Durante la meditación se siente una actitud cordial con nuestros propios pensamientos y reconocemos que son una parte muy buena y necesaria de la técnica, y no las arrancamos de nuestra mente ni tratamos de dejar en blanco.. El proceso interno de restauración por el sueño. Los órganos son reparados, los tejidos revitalizados, tiene lugar la conversión de la memoria de corta a largo termino y algunos de las profundad tensiones unidas al sistema nervioso pueden ser normalizadas. El proceso activa el trabajo de recuperación pero la recuperación hace por si misma que el organismo se vuelve activo. Los sueños son signos indicadores que tensión desaparece y la cura está obrando en los niveles más profundas de la mente.

    Las palabras miserables, suspenso, inhibido o bloqueado son expresiones comunes que reflejan con total presión como limitan las tensiones el desarrollo. Persona hostil con la gente descubrirá que dedica tiempo al prójimo y disfruta de ello. Una persona insegura se convence de su firmeza. El inhibido comienza gozar de la vida.

    En el nivel fisiológico la cura de viejas tensiones abre paso a un flujo natural de energía. La tensión consume energía en dos sentidos. Primero requiere una cantidad importante de energía que permanece encerrada en la memoria pero fuera de la vigilia consciente. La represión consume energía. Segundo por permitir el cuerpo alcanzaran un reposo mucho más profundo que el sueño, meditación hace que las tensiones diarias se resuelven rápidamente, al mismo tiempo que las antiguas y arraigadas comienzan a sanarse. La tranquilidad y el orden generadas por la técnica de MT son aparentemente tan profundos que liberan hasta la tensión fuertemente reprimidos-hostilidad, miedo, frustración, culpa, angustia, vergüenza y menosprecio de si-, a las que resuelven natural y gradualmente. Los pensamientos van y vienen sin producir dolor a la mente, cuando los mismos pensamientos pudieran haber provocado ansiedad fuerte del periodo de meditación. Segundo, cuando un pensamiento perturbador particular aparece durante MT el meditador simplemente permite a su mente localizar automáticamente las sensaciones físicas que el cuerpo acompañan el pensamiento perturbador.

    En la medida que el proceso de liberación de las tensiones se completa por si mismo los pensamientos perturbadores se desvanecen. La tercera razón por lo cual pensamientos e imágenes son muy raramente perturbadores durante MT es que el meditador modera cualquier pensamiento o imagen que puede aparecer al analizarnos.

    Puesto que los pensamientos son artefactos de un proceso fisiológico subyacente de liberación de la tensión, los pensamientos desaparecen tan pronto como el proceso fisiológico se completa por si mismo. Esto sucede con mayor rapidez cuando quin practica MT adapta una actividad indiferente para lo que puede ocurrirle durante la sesión.

    El análisis de pensamiento eleva la tasa metabólica y por consiguiente inhibe el preceso natural de curación. Cada una persona comienza a analizar intencionadamente sus pensamientos durante MT, deja de practicarla con efectividad y solo permanece sentado con los ojos serrados y perdiendo el tiempo. Un complejo de tensiones se resuelve gradualmente con cada meditación adicional. Si en alguna rara ocasión esta perturbado por un pensamiento hostil o depresivo que sigue asediando su mente después de la sesión de MT. La técnica permite al proceso curativo actuar”por debajo”, siguiendo el trabaja natural del organismo. MT demuestra que hablar de viejas tensiones es, la mayoría de las veces, innecesaria para curarlas, precisamente como una persona no necesita hablar del tajo que se dio en el dedo para que sane.

     

     


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  • El desarrollo de la Felicidad


    Tensiones y malestares bloquean el flujo de la inteligencia creativa puesto que encierran al individuo en un ciclo de tensión. Cuando estas viejas tensiones desaparecen. El ciclo de tensión cede naturalmente pasa al ciclo del desarrollo. Cualquier otro anhelo de mayor goce comienza a llenar el espacio ocupado por la frustración. La muñeca rota. La persona tiene deseo jugar al tenis, pintar, escribir durante el periodo de soldadura de fractura. Si emplea la mano antes que el hueso se suele adecuadamente, puede dañarse con carácter permanente y frustrar además sus deseos de movilidad Pero una vez que la muñeca se sanó, la inteligencia creadora puede expresarse libremente por medio de la misma, satisfacer fácilmente deseos, sean éstos alzar en brazos un niño, clavar un clavo.

    Las tensiones contribuyen al ciclo de tensión, en el cual la energía a menudo es desgastada por medio del pensamiento desorganizado y la reacción de alarma. Al dar lugar a las respuestas de tensión, inadecuadas, las tensiones drenan energía de la misma manera que una enfermedad física. La persona presa en el ciclo de tensión gasta grandes cantidades de energía porque nunca da a su cuerpo la oportunidad de recargarse. Su malestar actúa como un drenaje constante sobre su “acumulador”(su sistema nervioso autónomo), incluso mientras duerme. Por otra parte la persona que entra en el ciclo de crecimiento gasta tremendas cantidades de energía pero jamás se agota porque esta empleando su capacidad fisiológica natural de recarga. El programa de MT restaura directamente la energía porque brinda reposo profundo y aumenta gradualmente la cantidad de energía disponible para resolver viejas tensiones.

    MT comparada con otras técnicas.

    Una meditación no sirve para todos los que padecen de los mismos sontomas, simplemente la gente es distinta. La técnica de MT puede beneficiar a cualquiera, porque permite la experiencia de vigilia en reposo.

    Elemento más importante-actividad inocente, no atalítica. Empezar analizar cuidadosamente cada paso de su experiencia para poder identificar con propiedad el próximo paso. Bloquea a la persona para experimentar correctamente y hará que cualquier otra instrucción resuelve ineficaz. Sentarse y gozar su experiencia y paso a paso al estado de mínima excitación de la conciencia. Únicamente la experiencia total permite los cambios fisiológicos que genuinamente provocan el desarrollo. Ninguna de las proteínas o vitaminas que se encuentren en un vaso de leche puede entrar al organismo con discurso sobre leche. Para que la leche resulta útil se debe beberla.

    La técnica de MT representa una ganga.

    Sobre la elección de los mantras. La clave, dice Maharishi, esta en la resonancia. El principio físico de la resonancia se refiere a un fenómeno por medio del cual un objetivo que vibra hace vibrar a otro sin contacto directo entre ambos. Una mantra adecuada provocará efectos de tranquilidad e impulsos de vida. Una mantra seleccionado inadecuadamente causará perturbaciones y posibles efectos dañinos que pueden aparecer de inmediato o varios años después del uso diario del mantra. El mantra probablemente penetra en el sistema nervioso central por vía del área del lenguaje, en cerebro, que está localizada en el lóbulo temporal, donde la memoria es almacenada, y parece que representa un flujo de entrada de alivio y orden que alcanza los porciones más internas del cerebro.

    La compañía de los demás, incluso lo convierten en haraño. Un alinea de partida fuerte no solamente es indispensable para afrontar problemas de cierta magnitud sino también para llevar una vida cotidiana feliz y agradable. Quien posee una línea de partida débil depende de las circunstancias y del medio que lo rodea para lograr el bienestar emocional, y por consiguiente carea de la adaptibilidad y la estabilidad necesaria para afrontar situaciones y problemas imprevistos. Si por casualidad un negocio determinado no resuelta tal como se lo esperaba, o un fin de semana no fue tan grato como debía haber sido, el individuo se irrito o se deprime. Con MT cada vez que refuerzan si línea de partida son más capaces de enfrentarse con cualquier tipo de situaciones.

    En la carrera de humanidad hacia el futuro el imperativo actual de cualquier individuo es desarrollar una línea de partida fuerte, que actuando como un giróscopo le permite dar la cara con seguridad a los cambios futuros que se pueden presentarse. Una madurez es el resultado inmediato de un refuerzo de la línea de partida. En contarse con esto, una línea de partida débil es causa de dejadez, depresión y lleva a un estado en el cual está bloqueada la tendencia natural a la inteligencia creativa, productora de un desarrollo y rendimiento máximo. Una de las primeras cosas de las que debemos darnos cuenta es que la línea de partida depende en primer lugar de lo que uno es y solo en segundo término de lo que uno hace.

     


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  • El florecimiento del amor


    El secreto para aumentar la capacidad de alguien para brindad amor está en aumentar su línea de partida de felicidad, y al aumentar esta última se comienza a sentir cada vez más aprecio por la vida, máxima expresión del aprecio por la vida es el amor. Este aprecio lleva a la persona a establecer relaciones más cálidas con los demás y a desarrolla de este modo la capacidad de amarse a si mismo y a los demás. Se forma un circulo.

    Maharischi: Vivir en este estado de amor universal es el máximo placer que puede proporcionarnos la vida, es un derrame de amor a la vista de todo, al sonido de todo, al gusto de todo, al tacto de todo, la plenitud de l a vida en todas sus facetas no es otra cosa que un estado de vida plena de bienaventurada y de satisfacción.

    Una de las características de una temperatura mental elevada es la incapacidad para mantener relaciones amorosas estables. La excitación lleva a relaciones de corta duración por el mismo motivo que también procura periodos cortos de felicidad. Son típicos las cosas que la persona está siempre en la búsqueda de un nuevo amante para lograr algo de excitación. Y así como, pasando de un amor a otro, esperan siempre encontrar alguien que puede proporcionarlos la mágica meta y la satisfacción buscada, pero luego de los primeros momentos de excitación llega la desilusión y se derrumban todas las esperanzas, y esto para ellos se repite cada vez con mayor frecuencia. Debido a las leyes que rigen la excitación y el habito, la relación establecida de este modo de vuelve al poco tiempo insuficiente, los miembros de la pareja se sienten frustrados y sobreviene entonces la recíproca hostilidad y resentimiento.

    De todos modos esto significa que la intimidad, la más alta expresión de lo que se puede lograr en el campo de las relaciones interpersonales, se desarrolla de manera muchísimo más fácil cuando el ambiente en que se manifiesta es de tranquilidad y serenidad. Cuando estas dos últimas condiciones están presentes, el amor y la comprensión mutuos son mayores, principalmente, por dos razones. En primer lugar, cada una de las personas en cuestión afronta la relación arrancada de una línea de partida de felicidad suficientemente fuerte. Si alguien es de por si feliz, la relación con otra persona también lo será.

    Cuando de dos personas que están juntos cada una espera recibir de la otra cariño, comprensión, excitación, ambas tienden más a fijarse en lo que obtienen que en lo que dan. Cuando ambas gozan ya, en grado significativo, de satisfacción inferior, sienten naturalmente deseos de compartir su felicidad con otro, y la relación florece. La semilla del amor germina así bajo el sol de la felicidad y el bienestar. Los frutos del amor son el resultado natural del desarrollo de la felicidad.

     

     


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  • El placer


    Todo el mundo realiza acciones que le provocan dolor, pero casi siempre son consideradas como errores y quien los cometió procura corregirlos y no caer de nuevo en su repetición. Porque cada uno de nosotros tiene la tendencia natural de evitar las situaciones que producen pena y buscan las que proporcionan placer. Comprobando que el aumento de la línea de partida depende fundamentalmente de los principios simples: Placer-Dolor. La línea de partida está en estrecha relación con el numero de máximos y me mínimos de una experiencia dada registrados en la memoria. El mejor método para aumentar el número de máximos registrados en la memoria es aumentar el número de experiencia s agradables. El sistema nervioso autónomo está en la raíz del bienestar humano, puesto que es el sistema que controla gran parte de las actividades de nuestro organismo. Mientras el sistema simpátino nervioso autónomo tiene a movilizar al organismo y a gastar las energías, el parasimpático la calma. Cundo el sistema límbico registra un placer que nos produce excitación estimula al sistema nervioso simpático (como ganar la lotería) el cual a su vez produce excitaciones en todo el organismo, la respiración se acelera, el corazón late apresuradamente, etc. Por otra parte cuando se registra placer que nos proporciona calma, activa el sistema parasimpático y entonces la respiración es regular y percibimos emociones que nos procuran la sensación de calma. En resumen, los estados de excitación son causa de gasto de energía y derroche de vitalidad, mientras que los estados derivados del disfrute de algo tiene a restaurar el equilibrio fisiológico. Los estados de excitación son necesarios de corta duración mientras que el disfrute de algo puede prolongarse mucho.

    Para poder conservarnos en buena salud es necesarios que el organismo descanse después de un periodo de excitación, para que pueda restablecerse el equilibrio fisiológico. La excitación afecta el mecanismo primario que lleva a la tensión, pero cuando somos concientes no representa ninguna amenaza y percibimos la sensación de placer. Cuando el organismo no se concede el tiempo necesario para reponerse de fatiga ocasionada por la excitación, el estado inicial de excitación asociado con placer puede convertirse en cansancio y molestar asociados con depresión. El sistema limbico también puede ser causa de respuestas fisiológicas que se oponen a la fatiga.

    Para reforzar la línea de partida necesitamos de ambos tipos de placer, el que no excita y el que nos produce un tranquilo disfruta de las cosas. Así como los placeres que producen excitaciones agregan intensividad a la vida, los que ocasionan deleite hacer posible que el estado de placer sea algo continuo y no rachas de corta duración. Para gozar de buena salud y de bienestar es preciso un equilibrio entre las dos formas fundamentales del placer: el violento y el goce tranquilo de las cosas. Un desequilibrio en cualquiera de las dos formas de goce inevitable eleva al sufrimiento, y para evitarlo es recios que tratemos de baloncear estos factores en nuestra vida, puesto que le desequilibrio por exceso de alguna de las formas de sentir placer nos provocará pesar. Las cosas excitantes lo aburren y los placeres que provocan calma y reposo están ocultados por el cansancio y la agitación. Un estado de tensión se genera cuando alguien es estimulado por encima del limite óptimo, y que por el contrario cuando el estímulo está por debajo de dicho limite la consecuencia es fastidio y aburrimiento. La mayor parte de las actividades cotidianas se encuentran claramente entre estos dos límites. Maharishi opina que el punto óptimo de temperatura mental se encuentra entre el estado de menor excitación del sistema nervioso. En tal estado la mente está despejada, el grado de comprensión que podemos lograr es superior, el pensamiento es más ordenado y la capacidad para lograd satisfacciones mayor. Cundo alguien debe soportar un estado aunque benigno pero crónico de angustia por semanas, meses, termina por adaptarse al mismo tal como adoptamos a un ruido molesto y persistente hasta llegar en ignorar su presencia. Todo el estado psicológico se adapta entonces a vivir constantemente en una situación y no nos percatamos de que hemos salido de los límites normales. Cundo alguien cae en estado crónico de sobreexcitación, su hipotalamo, y también su sistema nervioso, trabajan con un ritmo superior normal. En tales condiciones la capacidad para disfrutar del placer está reducida, prácticamente bloqueada, y llegando al otro extremo, en lo que se refiere al goce del placer, también la capacidad de disfrutar de los placeres del segundo tipo, o sea los que provocan excitación, se presenta alterada ( no interesa algo interesante). Un temperatura mental óptima requiere lo llamado por los fisiólogos equilibrio autónomo, o sea quien esté estimulado por una fuente de excitación muy fuerte puede conservar la capacidad de recuperarse dándole al sistema parasimpático la posibilidad de obtener la energía gastada por el sistema simpático durante la excitación. Disponer la buena estabilidad autónoma significa poseer la capacidad de disfrutar después de una fuerte emoción un placer de tipo tranquilo y de un modo poder reforzar la línea de partida de la felicidad. Cundo el flujo de la inteligencia creativa nos proporciona satisfacción y éxito, el balance autónomo del individuo aumenta y de este modo comienza un periodo de recuperación del agotamiento sufrido y un fortalecimiento de la línea de partida de la felicidad. Cada vez que alguien cae dentro del ciclo de tensión, se exacerba su temperatura mental y por consiguiente aumenta su estado de infelicidad. La temperatura mental elevada es síntoma de un estado patológico al que han llevado al neurótico de tipo medio la tensión nerviosa a la ansiedad, y por lo cual la temperatura mental elevada se vuelve crónica.

    Una persona no puede sentirse feliz o infeliz, enojada, deprimida o dichosa, sin que su mente encuentre una explicación para el estado de humor en que se encuentra. Los recuerdos reprimidos hacen que la persona se encuentra en estado de leve depresión, leve, pero crónica, Cuando la gente ve todo oscuro y disgustante quizás esté en lo cierto desde su punto de vista, pero las sombras que se ven son reflejos de sus propios ojos desilusionados. Los verdades matices de la vida son delicadas y para observarlos se requiere una clara visión de las cosas. Sin embargo, cuando se cree una situación en la cual la tensión y el pesar son más fuertes de lo que estamos acostumbrados, la capacidad de la psiquis para reprimir y proyectar comienza a debilitarse y entonces es cuando se descubre que la causa de la propia infelicidad reside en nuestro propio organismo y la conducta que llevamos, Si estos síntomas resultan lo suficientemente graves entonces la persona coree en busca de ayuda. Todas las drogas (alcohol, fumar, medicamentos, comer) procuran un alivio momentáneo, pero sus efectos colaterales no permiten que se puede escapar del circulo de excitación y debilitan la línea de partida de felicidad. El modo de aumentar la propia capacidad de sentir placer y de reforzar la línea de partida de la felicidad simple: bajar la temperatura mental al nivel óptimo de la menor excitación.

     

     


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  • Enfriar la mente


    MT aparentemente aumenta el orden y procura serenidad al hacer que baje la temperatura mental, o más precisamente al disminuir las excitaciones. Los procesos físicos de enfriamiento también lleva a la purificación. Pone en marcha el proceso de purificación del organismo y disuelve las antiguas tensiones de manera completa. Fortalecer la línea de partida de la felicidad.

    Aumentar el numero y la frecuencia de las experiencias que procuran placer, y para que esto ocurre es necesario disminuir la temperatura mental hasta el punto óptimo de menor excitación.
    Eliminar de la memoria las experiencias desagradables que nos causaran pesar, lo cual permite a la temperatura mental bajar hasta su nivel óptimo.

    Una vez que la temperatura mental regresa a su nivel óptimo, o sea el estado de menor excitación, hasta las pequeñeces de la vida cotidiana pueden resultar fuente de placer. Empieza a disfrutar de la vida con mayor plenitud. MT ayuda a encontrar la capacidad natural de placer característica de los niños en los adultos. La gente ha podido notar un reforzamiento tan intenso de la línea de partida de felicidad, que comenzaros convertirse en personas que gozan de un continuo y permanente bienestar interno. Cuando se logra ser su propia fuente de bienestar, no necesito ajustar su conducta a factores externas ni a ninguna persona. Y en esto como podría comprender, asimilar y tener conciencia de todo lo que sucede a su alrededor. Quien no tenga una línea de partida de felicidad suficientemente fuerte esta siempre a merced de las condiciones que lo rodean para lograr un mínimo bienestar y felicidad. Para quien alcance una línea de partida fuerte el vivir no esta considerado como “enfrentamiento” sino que resulta un delicioso e interesante proceso de maduración.

    El núcleo de la experiencia de cada uno se encuentra en su propio interior, por lo cual se debe volcar la atención sobre uno mismo y no sobre los demás o hacia el pasado. Cada individuo tiene dentro suyo una capacidad y facilidad natural y la condición de permanecer en el estado de menor excitación, lo que por si mismo constituye un centro interno de bienestar y felicidad. Todo estado de conciencia es la expresión de un estado correspondiente del sistema nervioso. La felicidad es un estado mental y emocional que sin embargo depende de cómo funcionen el organismo y el cerebro.

     

     


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  • Expandir en vez de empequeñecer


    Nada debería ser más obvio que el significado de la conciencia que alguien posee para lo que es capaz de conocer. Si alguien tiene la mente embotada será imposible que aprendas y, por otra parte, ningún campo de conocimiento ha sido más desconocido dentro del mundo occidental que el de la conciencia humana.

    Los antiguos griegos opinaban que era necesaria una mente sana en un cuerpo sano, y que alguien enfermo se sentía mal tanto en el aspecto físico como en el psíquico. Hipócrates, el padre de la medicina occidental decía: Nuestras alegrías, risas, los temores que nos asaltan tanto de día como de noche, están intrínsecamente unidos con los cambios que se producen en el organismo.

    Preocupaciones de orden emocional o dolores de orden físico parecen ser principales desencadenantes de la aparición de todo tipo de enfermedades, desde los resfriados y las indigestiones hasta la tuberculosis y los ataques cardiacos. Puesto que el agotamiento tiene tanto causas de orden físico como psíquico, sus síntomas también se manifiestan como trastornos del mismo orden y su tratamiento, por lo tanto, requiere que sea enfocado desde ambos puntos de vista, el psíquico y el orgánico. Muchos son los médicos que concuerdan en afirmar que el agotamiento crónico está en la base de una gran cantidad de enfermedades. Hipócrates el que puso de manifiesto que en realidad un medico se debe procurar restablecer un equilibrio natural roto por la enfermedad. Proverbio latino-Medicas curata natura sanat.(El medico cyra, la naturaleza sana).

    La razón básica de esta experiencia es muy simple: el desarrollo es algo cíclico. Son periodos naturales alternos del desarrollo aparentemente lento o rápido durante meditación. El individuo debe considerar al proceso liberación intensa de angustia tan positivamente como a sus sueños mientras duerme. Debe resistir a analizar a cualquier sentimiento o pensamiento que pueda aparecer y continuar con meditación mientras ”grandes bloques” de tensión se disuelven, SI alguien olvida cumplir estas instrucciones y comienza analizar el proceso de liberación de tensión antes que éste haya llegado a su fin. Sentimientos de incomodidad física puede acompañarlo cuando retorna a sus actividades normales.

     

     


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  • Felicidad


    Las características básicas necesarias para que persona absorba las presiones con la inteligencia creativa y no con el agotamiento: 1.adaptabilidad, 2. estabilidad, 3. integración, 4. purificación, 5. crecimiento. Esos cinco fundamentos del progreso son características naturales de cualquiera cuyo sistema nervioso funciona de manera correcta y ordenada, libre de la carga de viejos choques emotivos y de tensiones profundamente enraizados. La mayoría están en el centro entre iluminación y el extremo de graves psicosis y de completo colapso psicológico. Programa de MT aumenta la posibilidad de progreso a través de toda la estructuración de la vida de una persona. Inevitablemente la tensión y la fatiga terminan en inflexibilidad. La ansiedad, el miedo y la tensión son combustibles para autoincertidumbre y la depresión. La capacidad natural del cuerpo para purificarse por si mismo está perturbada; aumenta la susceptibilidad a las infecciones, pueden aparecer problemas gastrointensinales y el uso de cigarrillos, al alcohol y tranquilizantes. Todas estos factores juntos coartan la capacidad natural del individuo para crecer. Aunque las tranquilizantes ayudan a reducir el malestar no destruyen las tensiones profundamente enraizados que pones al individuo en situación de desajuste. No ayudan dominar el círculo de tensión. Si alguien prolonga con la misma fuerza en un elevado grado de tranquilidad y ordenamiento en el funcionamiento de su mente y cuerpo, la presión automáticamente pone en acción la Inteligencia Creativa y aumenta la energía, la claridad mental y la concentración. Este aumento de capacidad ayuda al individuo a convertir los obstáculos en oportunidades, los problemas en soluciones. El éxito frente a la presión engendra naturalmente satisfacción, felicidad y elevadísima autoestima. Esta experiencia de crecimiento fortalece la capacidad para afrontar la presión con Inteligencia Creativa.

    El promedio de los neuróticos moderados de tipo medio reproduce y puede pasar del ciclo de agotamiento al ciclo de desarrollo. Cuando las presiones desminuyen el individuo goza del ciclo de desarrollo. Si las presiones han trabajado bastante, cae la muela del molino del ciclo de tensión. La clave de la felicidad esta unida aun incremento de la adaptabilidad personal, de la estabilidad, de la integración, la purificación y el desarrollo. Aunque parezca absurdo, la infancia feliz no es garantía para que una persona no acumule un trastorno de tensiones una vez alcanzando el estado adulto. Poer otra parte, hay gente que de niño pueden no haber gozado un ambiente hogareño ideal pero tuve la fortuna estar dotada de fortaleza emotiva e intelectual.

    A pesar de los trastornos sufridos, lograron desarrollarse relativamente libres de tensión como para destacar su brillo natural. Muchas personas tendrán algunos sentimientos menores de tensión y desagrado pero ignorarán que estos sentimientos los demás cosas se presentan con razón en sus vidas. Pudo haberse sentido descontento a veces, en tanta caída en el malestar, pero estaba ciego para el trastorno que progresivamente aumentaba. Los bases de un cambio en el sentimiento interior están en un cambio de la función del cerebro y del sistema nervioso. La tensión provoca un cambio tan profundo en el funcionamiento del organismo, que puede ser considerado como un estado generalizado de sentimiento interno con sus leyes de percepción y de conocimientos propios. El conocimiento está estructurado sobre el sentimiento interno.

    Lo que encuentro feliz en esas investigaciones sobre la dependencia de la percepción y el conocimiento del sentimiento interno es que la felicidad, el optimismo y bienestar parecen un estado natural del sentimiento interno libre de tensiones.

    En todas las casos que ha visto es muy visible que la infelicidad es la experiencia natural dela disconformidad y del desorden, la felicidad es la experiencia natural de la tranquilidad y el orden. Lo que una persona aprende en un estado de sentimiento interno puede ser valorado para otro estado. Un trasfondo de agotamiento de la niñez la lleva una pobre autoestima y la impulsa a una depresión moderada. Pocas personas pueden atravesar crisis financiera o emotivas extremademente severas y conservar su equilibrio, su autoestima y su felicidad. La mayoría de ubica en un punto aproximadamente intermedio entre ambos extremos. Tomando valenium en un periodo la presión de corta, pero la mayoría de tensión se intensificará y pueden aparecer síntomas más serios. Cuando alguien comienza a sentirse más fatigado que de costumbre y empieza a demostrar poca resistencia a las enfermedades (tos, frecuentes resfriados o irritaciones de la garganta) se encuentra dentro del ciclo de tensión. La irritabilidad e incluso el mal carácter y casos de cólera son signos corrientes de una persona que se desliza hacia la tensión crónica. Este proceso de inicia con un deterioro vago y general en los sentimientos de felicidad y bienestar del individuo y puede culminar con graves síntomas emocionales o psicosomáticos.

     

     


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  • Felicidad, dinamismo y creatividad


    La temperatura óptima lleva a un estado en el cual la persona de descubre más despierto que nunca y en el puede ordenar fácilmente sus pensamientos y sus acciones. La tensión nerviosa que produce el estado de superexcitación crónica hace que el relajarse produzca fatiga porque el organismo necesita recuperarse. La energía que se despierta en los estados de ansiedad y tensión no debe ser confundida de ninguna manera con la verdadera energía creativa. Los individuos agotados tienen a moverse dentro de patrones estereotipados y pierden de esta manera su espontaneidad volviéndose indiferentes a los estímulos que podrían beneficiarlos. La persona creativa se muestra abierta hacia nuevas formas de actuar y de manejar situación, y demuestra capacidad para integrar los estimulos provenientes del exterior. El individuo agotado jamás dispone de tiempo para nada; el estado de tensión interna que rodea lo somete a un continuo desasosiego. En cambio la persona creativa puede encontrarse rodeada por miles de ocupaciones pero siempre encontrara tiempo para producir todavía más, y las preocupaciones de la vida cotidiana raramente le procurarán desdicha o le harán perder el estado de equilibrio y de bienestar. Al aumentando la espontaneidad, la receptividad, la capacidad para recibir criticas y la sensación de bienestar la persona logra una personalidad verdaderamente creativa.

    El fenómeno de desautomatización permite que la persona adulta percibe el mundo de manera diferente y librándose de cualquier tipo de esquema estereotipado que pudo haberse constituido con el pasar de los años, con lo cual hace posible que se puede tener acceso a nuevas modos de encarar las cosas o de recrear, con esta nueva visión, una manera diferente de representar y procurando también un proceso positivo en la función de su mente, la persona obtiene gran capacidad creadora. La conciencia es terreno fundamental para todos los oportunidades. La persona tiene mayor permeabilidad y por consiguiente más grande capacidad para abarcar un mayo espectro de posibilidades en cada situación.

     

     


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  • Lao Tse, Wen-Tzu

    La comprención de los misterios del Tao. Versión de Thomas Cleary

    • http://www.gorinkai.com/textos/tao.htm

     

     


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  • 3. Limitar lo que se desemboca en claridad; minimizar lo que se busca desemboca en el logro. Por ello, cuando lo externo está controlado por el centro, nada es descuidado. Si puedes alcanzar el centro, puedes gobernar lo extremo.
      Con el logro del centro, los órganos internos están en calma, los pensamientos son ecuánimes, los nervios y los huesoso son fuertes, los oídos y los ojos están claros.

    4. El estado de sabiduría no tiene nada que ver con el gobierno de los demás, sino es un asunto de ordenarse a sí mismo. La nobleza no tiene nada que ver con el poder y el rango, sino que es un asunto de autorrealización; lograr la autorrealización, y el mundo entero está dentro de uno mismo. La felicidad no tiene nada que ver con la riqueza y la condición social, sino que es un asunto de armonía.
      Las verdaderas personas lo encarnan a través del vació abierto, facilidad ecuánime, inteligencia clara, flexibilidad elástica, pureza no adulterada y simplicidad llana, sin enredarse en las cosas.

    5. Mira fijamente hacia delante como un terreno recién nacido, sin buscar los porqués, deja que tu cuerpo sea como un árbol seco y tu mente como cenizas muertas. Alcanza el conocimiento autentico y no utilices razonamientos torcidos. Mantente abierto, sin preocupación, u podrás alcanzar la claridad y toda maestría.

    6. Quienes sirven a la vida se adaptan a los cambios cuando actúen. Los cambios surgen de los tiempos, quienes conocen os tiempos no se comportan de manera fija, por ello digo: ”Los caminos pueden ser guías, pero no senderos trazados; los hombres pueden ser designadas, pero no etiquetas fijadas.“

    7. Los sabios no utilizan el conocimiento para explotar las cosas y no dejan que sus deseos perturben la armonía. Cuando son felices no están exultantes de gozo, y cuando padecen dolor no están desesperados. De este modo, no se encuentran en peligro ni siguiera en las altas cumbres; están seguros y estables.
      Cuando no planifico nada, la gente evoluciona por sí misma. Cuando no me esfuerzo por nada, la gente prospera por sí misma. Cuando disfruto de la tranquilidad, la gente se corrige a sí misma. La serenidad limpia, es la consumación de la virtud. La complacencia flexible es la función del Camino. La calma vacía es el antepasado de todos los seres. Cuando las tres se ponen en práctica, se entra lo que carece de forma. Lo que carece de forma es un término para describir de mente fundiéndose con el mundo.

    8. La totalidad de todas las cosas surgen de una sola puerta. Por ello, los sabios miden una huella para seguir una sola vez y no cambian lo original ni varían desde perenne. La libertad se basa en seguir la guía, el tacto de basa en la honestidad, la honestidad se basa en la normalidad.
      La luz espiritual es el logro de lo interno. Cuando las personas alcanzan lo interno, sus órganos interiores están en calma, sus pensamientos son ecuánimes, sus ojos y oídos están claros, y sus nervios y huesos son fuertes. Son personas pero no luchadoras, firmes y fuertes pero nunca agotadas, No son excesivas en nada, ni inadecuadas en ninguna cosa.
    Nada en el mundo es tan blando como el agua. La manera de ser del agua es infinitamente amplia e incalculablemente profunda: se extiende de manera indefinida y fluye a lo lejos sin límite. Su abundancia enriquece al mundo entero sin agotarse. No puede encontrarse ninguna finalidad en su acción. Golpea, y no habrá daño; atraviésala, y no será herida, a acuchíllala, y no habrá corte: quémala, y no hará humo. Suave y fluida, no puede ser dispersada. Es suficientemente penetrante para taladrar el metal y la piedra; fuerte para inundar el mundo entero.
    La razón por lo que agua puede encarnar esta virtud esencial es que es blanda y deslizante. Por ello, digo que lo más blando del mundo conduce a lo más duro del mundo, el no ser no entra en ninguna separación.
    9.Quienes alcanzan el Camino son débiles en la ambición pero fuertes en la acción; sus mentes son abiertas y sus respuestas ajustadas.
    Utiliza lo pequeño para contener a los grande; compórtate con flexibilidad, pero sé firme, y no habrá poder que no puedes vencer, adversario que no puedes superar. Responde a las circunstancias, evalúa el momento adecuado, y nadie podrá hacerte daño.
    Quienes son débiles en la ambición son flexibles y complacientes, pacíficos y tranquilos; se ocupan en la actitud de no adquirir y aparentan ser inexpertos. Tranquilos y sin estratagemas, cuando actúan lo hacen a tiempo. Quienes fuesen firmes deben preservar su firmeza con flexibilidad; quienes fuesen fuertes deben proteger la fortaleza con debilidad. Acumula flexibilidad y serás firme; acumula debilidad y serás fuerte. Observa lo que ellos acumulan y sabrás quien sobrevivirá y quien perecerá.
    Quienes vencen a los menos fuertes mediante la fuerza le dan a un punto muerto cundo se encuentren con sus iguales, Quienes vencen a los más fuertes mediante la flexibilidad tiene un poder que no se puede medir. 

     

     


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  • 10. Cuando una mente mecánica está escondida adentro, la inocencia pura no deja entonces de ser alterada. En cuanto a aquellos en los que las cualidades espirituales no están completas, ¿quién sabe hasta qué punto puede llegar la destrucción? En cuando a aquellos cuyos corazones se han olvidado por completo todos los sentidos rencorosos podrían incluso agarrar a un tigre furioso por la cola, por no hablar de las personas.
    18. Cuando las personas se hallan atrapadas en las costumbres sociales, inevitablemente están a todas físicamente y son vaciadas mentalmente; por ello, no pueden evitar ser sobrecargadas. Quienes se dejan atar son siempre aquellos cuyas vidas son dirigidas desde fuera.

    22. Quienes aceptan la y ejercen la verdadera sinceridad conmueven a los espíritus del cielo y de la tierra más allá de toda convención y al margen de los mandamientos y de las prohibiciones. Recorren su camino y alcanzan su aspiración mediante la sinceridad, Aunque no digan una sola palabra, todo el mundo, los pájaros y los animales salvajes, los espectros y los espíritus, evolucionan en armonía con ellos.
    23. Lo grande se basa en lo pequeño, lo mucho comienza con lo poco. El merito y la virtud se consideran las cosas más grandes, el poder y la fama se consigan las cosas más valiosas.
    26. Los sabios no se avergüenzan de las apariencias, las personas ideales son cuidadosas incluso cuando están solas. Si descuidas lo que está cerca de la espera de lo que está lejos, quedarás frustrado.
    32. las personas perfectas se apoyan en una columna que nunca se conmueve, viajan por el camino que nunca está bloqueado, se alimentan de una fuente que nunca se agota, y aprenden de un maestro que nunca muere. Tiene éxito en todo lo que emprenden, y llegan a cualquier parte a donde se encaminen. Hagan lo que hagan, aceptan el destino y pueden caminar junto a la confusión. La calamidad, la fortuna, el beneficio y el perjuicio no pueden alterar sus mentes.
    35. La energía que la gente recibe de la naturaleza es una en lo que conciente a los sentimientos de los sentidos hacia el sonido, la forma, el olor y la temperatura. Pero la manera en que se utiliza difiere en que algunos mueren y otros viven por ello; algunos se convierten en las personas ejemplares y otros se convierten en las personas miserables.
    Cuando un espejo es claro, el polvo no ensucia, cuando el espíritu el claro, los deseos habituales no lo engañan.
    36.Para poder gobernar el mundo es esencial no tener nada que ver con el mundo. Para poder manejar la fama es esencial no hacer nada en exceso para conseguirla. Cuando alcanzar verdaderamente al condición real de la naturaleza y de la vida, la humanidad y la justicia llegan justa a ellos. Si no hay nada que ponga un velo al espíritu, y nada que cargue la mete, estás completamente claro y totalmente en armonía, en paz y sin preocupaciones. El poder y el beneficio no pueden tentarse, el sondo y la forma no pueden seducirte; los creadores de discursos no pueden anularte, los intelectuales no pueden conmoverte, los guerreros no pueden asustarte. Está es la libertad de las verdaderas personas.

     

     


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  •  38. No te alteres no te asustes; todas las cosas se aclarán por sí mismas. No te incomodes ni te asustes; todas las cosas se ordenarán por sí mismas.
    41.
    Los sabios de cierran más con la oscuridad y se abren con la luz. Capaces de alcanzar el punto en el que no hay gozo, encuentran que no hay nada de lo que no puede disfrutar. Puesto que no hay nada de lo que no pueden disfrutar, alcanzan la cumbre de gozo. Cuando tu rango es elevado en el mundo, tu vitalidad y tu espíritu se agotan diariamente, posteriormente se disipan y no regresan el cuerpo. Si internamente te cierras y las conservas afuera, no tiene a veces problemas con la actitud de distracción y de olvido del trabajo. Cuando la vitalidad, el espíritu, la voluntad y la energía están en paz, te llena día a día y te fortalecen. Cuando son hiperactivas, disminuyen día a día, haciendo envejecer.

    42.
    Saben sin aprender, ven sin mirar, logran metas sin esforzarse, disciernen sin comparar.

    45.
    Empezando en la no forma, actuando cuando no hay elección, si quieres tener buena fortuna, deja primero que no hay desgracias; si quieres lo que es beneficioso, elimina primero lo que es dañino.
    Así, quienes están en paz mediante la no planificación se encuentran en peligro cuando pierden aquello por lo que están en paz. Quienes están en orden mediante la no planificación, caen en el caos cuando pierden aquello por lo que están en orden.

    49.
    Existen tres clases de muerte que no constituyan una manera natural de morir: si se bebe y se come sin moderación y se trata al cuerpo sin cuidado y desconsideradamente, la enfermedad te matará. Si tu codicia y ambición no tiene limites, las penas te matarán.

    50.
    Exquisitas son las recompensas del generoso, profundas las calamidades de los amargados. Quienes dan poco pero esperan mucho acumulan amargura y no pueden tener sino problemas, Observa cómo van, y conocerás cómo vienen.

    51.
    Gobierna las funciones mentales, y no estarás alegre o enfadado al azar. Establece las preferencias de manera ordenada, y no codiciaras lo inútil.

    67.
    La virtud reside en lo que das, no el lo que recibes.

    68.
    Sólo los sabios saben cómo la enfermedad puede ser provechosa y el beneficio puede enfermar.

    70.
    Conseguir u ejercito de diez mil hombres no es tan bueno como escuchar una única palabra adecuada. Conseguir perla preciosa no es tan bueno como averiguar de dónde proceden las cosas. Conseguir una joya valiosa no es tan bueno como averiguar donde encajan las cosas.

    72.
    El aprendizaje de aquellos que escuchan con sus oídos está en la superficie de su piel. El aprendizaje de aquellos que escuchan con sus mentes está en su carne y en sus músculos. El aprendizaje de aquellos que escuchan con su espíritu está en sus huesos y en su médula. Empieza con debilidad y se desarrolla en fuerza, comienza con algo pequeño y se desarrolla en algo grande, Un árbol gigante empieza con un brote, un gran edificio comienza desde la base.

    76.
    Oír lo que todavía no ha sucedido es estado de sabiduría; ver de antemano lo que no ha cobrado forma es sabiduría.

    78.
    Atender a la unidad consiste en ver lo pequeño; viendo lo pequeño, eran capaces de realizar lo grande. La no planificación consiste en mantenerse tranquilos; manteniendo tranquilos eran capaces de hacer que le mundo fuera justo.

     

     


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  • 80. A ejecutar a los violentos y recatar a los débiles se llama justicia. A movilizarse únicamente cundo se hace inevitable a causa de la agresión de los enemigos se le llama respuesta. A luchar por razones minúsculas y perder el control sobre la mente se llama cólera. A aprovechar de la tierra de los demás y a desear su riqueza se le llama codicia. A en nogrullecerse del tamaño del país y de lo numeroso de la población y desear parecer inteligente a los países rivales se le llama orgullo.
      La acción militar basada en la justicia desemboca en el liderazgo. La acción basada en la respuesta desemboca en la victoria. La acción basada en la cólera desemboca en la derrota. La acción basada en la codicia desemboca en la muerte. La acción basada en el orgullo desemboca en la extinción.

    91. Acumular virtud desemboca en dignidad, acumular resentimientos desemboca en destrucción. Una acumulación de rocas hace una montaña, acumulación de agua hace un mar. Nada puede hacerse si acumulación.

    94. La claridad que se deriva en la pureza es tal que puedes ver las pupilas de sus ojos en una taza de agua; la alteración de lo turbio es tal que ni siquiera puedes ver una montaña en el agua de un río. Una orquídea no pierde su fragancias sólo porque nadie la huele, una barca no se hunde sólo porque nadie monte en ella.
    Quienes intentan pescar peces no cavan en los profundidades; quienes intentan cazar los monos no trepan los árboles; simplemente les dan lo que le gusta. La piedras son duras por naturaleza, las flores son fragantes por naturaleza, Lo que tienes en juventud se hace cada vez más evidente a medida que envejeces.
      Cuando hay una rata muerta bajo la escalera, su hedor se expande por toda la casa. Entra en el agua, y te mojarás, busca fragancia mientras llevas algo apestoso, y no lo lograrás por muy inteligente que seas.
      Por muy alta que sea una montaña, no podrías verla de espalda; por muy delgado que sea un caballo, podrás verlo si lo miras. Aunque la madera y el bambú produzcan fuego, no dan calor a menos que estén perforados: aunque haya agua en la tierra, no brota a menos que se cave.
      Quienes critican tus acciones quieren que te asocias con ellos; quienes critican tus bienes quieren que se los vendes.

    97. Quienes poseen virtudes ocultas posees seguramente recompensas manifiestas; quienes hacen buenas obras en secreto posees seguramente una reputación ilustra. Quienes plantan trigo no cosechan mijo, a quienes siembran resentimientos no se les devuelve gratitud.

     

     


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  • 104. Una inundación no dura más que tres días. Una tormenta no dura más de un día y acaba en momento. Quienes no han desarrollado ninguna virtud y no les preocupa este hecho, no van ningún lado.

    105. Lo que hace que otros te elogien y alban como espíritu elevado y sabio es poder mental. Lo que hace que otros te desprecian y te rechacen es error mental.

    106. Los sabios pueden ser pasivos y pueden ser activos; pueden ser flexibles y pueden ser firmes; pueden ser complacientes y pueden ser energéticos. Activos o pasivos conforme a la ocasión establecen las obras conforme a los recursos.
      Viendo cómo van las cosas, saben cómo acabarán. Trabajan por totalidad, pero observan sus transformaciones: cuando se produce un cambio adaptan formas en función del mismo. Se está manera, actuando así durante toda su vida, no son detenidos por nada.
      Algo que es correcto hacer pero sobre lo que no es correcto de hablar es hacer una elección. Algo sobre que es correcto de hablar pero no es correcto hacer es planear un engaño. Algo que es fácil de hacer pero arduo de completar es trabajo. Algo que es arduo de perfeccionar pero fácil de arruinar es la reputación.

    107. El amor acumulado se convierte en buena forma, el odio acumulado se convierte en desgracia.

    108. A lo largo de toda la vida humana, la atención debe ser minuciosa, mientras que la aspiración debe ser grande; el conocimiento debe ser rotundo, mientras que la acción debe ser recta: las capacidades den ser muchas, mientras que las preocupaciones deben ser pocas.

    121. La virtud del Camino es la raíz en los corazones de la gente y del mérito del honor conservada en los corazones de la gente. Cuando la gente se conserva en sus corazones, quedan establecidas en el mérito y el honor.

    123. Las personas entendidas y las que les gusta aprender se vuelven sabios. Quienes son valientes y les gusta aprender alcanzan la victoria. Quienes caminas sobre el conocimiento de las masas delegan cada cosa; quienes emplean el poder de las masa superan cualquier cosa. Quienes emplean el poder de las masas no necesitan hombres fuertes; para quienes basan en el impulso de las masas no es un problema dominar el mundo.
      Cuando los sabios inician acción, siempre se basan en recursos disponibles que ponen en uso. Quienes son eficaces de una manera están situados en una posición; quienes tiene un talento trabajan en una tarea. Cuando tienes la fuerza para responsabilidad, emprender algo no es una carga; cuando posees la capacidad para una tarea, no es difícil llevar a cabo.

     

     


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  • 124. No hacer no significa que no puedes ser inducido a venir y que no puedes ser echado, no responder cuando eres presionado y no actuar cuando eres impulsado a ello, mantenerte detenido y no fluir, apretar los dientes y no dejar pasar. Significa que las ambiciones privadas no entran en las acciones publicas y que los deseos habituales no bloquean la verdadera esencia.

    127. Las personas que comporten los mismos intereses materiales morirán juntos, las personas que comporten los mismos sentimientos se complementarán unas a otras. Las personas que comporten las mismas actividades se ayudarán unas a otras.

    131. Nada en el mundo es tan fácil que hacer lo que es bueno, nada es tan arduo que hacen lo que no es bueno. Hacer lo que es bueno significa estar en calma y sin artificios, siguiendo tu verdadera condición y rechazando el resto, no siendo seducido por nada, siguiendo tu naturaleza esencial. Preservando la realidad y no cambiándote a ti mismo. Por ello, es fácil hacer lo que es bueno.
    Hacer lo que no es bueno significa asesinato y usapación, fraude y engaño, agitación y codicia, rechazo de la naturaleza humana. Por ello, se dice que es arduo hacer lo que no es bueno.
      Los sabios no quieren nada y no evitan nada, Cuando quieres algo, eso puede hacer que lo pierdas; si intentas evitar algo, eso justamente puede atraértelo.
      Cuando deseas algo en tu corazón, entonces olvidas lo que estas haciendo.

    133. Cuando no surge la lucha y el resentimiento, la mente está en orden y la actividad es armoniosa, Por tanto, se dice que si la sagacidad no es valorada, al pueblo luchará.

     

     


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  • 134. Las cosas no se gobiernan a sí mismas, sino son gobernadas por la armonía. La armonía no se gobierna a sí misma, sino es gobernada por el pueblo. El pueblo no gobierna por sí mismo, sino que es gobernado por los gobernantes. Las gobernantes no se gobiernan por sí mismos, sino son gobernados por los deseos. Los deseos no se gobiernan por sí mismos, sino son gobernados por la naturaleza. La naturaleza, no se gobernada por sí misma, sino que es gobernada por la virtud. La virtud no se gobernada por sí misma, sino que es gobernada por el Camino.
      Cuando el espíritu es puro y la mente está en calma las personas pueden ser justas. Cuando se agita el agua, surgen olas; cuando se perturba la energía, se entúrbiala la sabiduría. La sabiduría enturbiada no puede utilizarse para determinar lo que es correcto, el agua ondulada no puede utilizarse como nivel .

    135. Cuando decaen la modestia y la conciencia, después degenera la sociedad. Si puedes usar verdaderamente la iluminación espiritual para organizar el país, de manera que la mente retorne a su origen, la naturaleza del pueblo será entonces buena.

    136. Quienes evolucionan en armonía con Camino son verdaderamente humanos. La maquinación, la astucia, el fraude y el engaño no tiene cabida en los corazones de la gente; de este modo, el cielo la cubre con virtud y la tierra la sostiene con comodidad.

    139. Acerca las puertas y los senderos de los sentidos y te fundirás con el Camino; la luz del espíritu se oculta en la no forma, la vitalidad y la energía retornan en la realidad. Los ojos son claros sin mirar, los oídos son agudos sin necesidad de escuchar, la mente es racional sin necesidad de pensar. Dejar ser planificar, conocer sin disimular; por tratarse del conocimiento a través de la realización del verdadero estado de la esencia y de la vida, no puede causar daño.
    Cuando la vitalidad está en los ojos, éstos ven claramente. Cuando está en los oídos, estos oyen con agudeza. Cuando se reúne en la mente, los pensamientos son penetrantes. Por ello, cuando se cierran las puertas de los sentidos, no tienes problemas durante toda la vida; las piernas y los orificios ni mueren ni nacen. A esto se llama ser un humano real.

     

     


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  • 140. Cuando una barca es abatida por aguas bravas, o un eje quebrado cuando es golpeado por una pieza de madera, echas la culpa a la incompetencia del artesano, no guardas resentimientos contra los mismos elementos, porque esto no ha sido hecho por su artificio.

    142. Imitar las cuatro estaciones significa crecer en primavera, desarrollarse en invierno, cosechar en otoño y almacenar en invierno, dando y tomando con moderación, dispensando y recolectando con medida, La alegría y la cólera, la firmeza y la flexibilidad, están dentro de la razón; flexible sin ser débil, firme sin golpear, de fácil trato pero no indulgente, severa pero no malvada, nutriendo a todos los seres con serena armonía, esa virtud acepta a los ignorantes y admite a los incultos, sin favorismo personal.
      Emplear las siete reglas significa dar vida y matar, recompensar y castigar, dar y tomar; sin estas cosas no hay Camino. Significa acabar con el desorden, impedir la violencia, promover lo que es sabio y bueno, liberarse de lo que no vale, corregir al que yerra, nivelar lo desigual, enderezar lo torcido, entender qué llevar a cabo y qué rechazar, darse cuenta de qué abrir y de qué cerrar, empleando las mentes de las personas de acuerdo con el tiempo y la situación.

    143. Quienes están capacitados para las operaciones militares primero debilitan a sus enemigos, y sólo después luchan. Por esta razón, sus gastos se reducen enormemente, mientras que su eficacia de multiplica enormemente.

    145. Sin reserva y desapego, no hay manera de clarificar la virtud; sin estabilidad y calma, no hay manera de ir lejos. Sin amplitud y magnanimidad, no hay manera de abarcarlo todo; sin rectitud y justicia, no hay manera de sentar juicios. Quienes conducen carros pueden viajar mil leguas sin esfuerzo, quienes conducen bacas pueden cruzar ríos y mares sin nadar. Si lo que dicen es correcto, incluso las personas de baja condición no han de ser rechazadas: si lo que dicen es erróneo, incluso las personas de alto rango no han de ser aceptadas.

    149. La manera de ser y actuar de quienes gobiernan amplias zonas no deben de ser pequeñas; las normas de aquéllos cuyo territorio es vasto no deben de ser estrechas. Los asuntos de aquellos cuyas rangos son elevados no deben de ser complicados, los ordenes de aquéllos cuyos súbditos son numerosos no deben ser duras.
      Quienes son competentes en uno solo arte, expertos en un solo asunto, o versados en una sola habilidad, pueden de ese modo hablar de detalles pero no piueden adaptarse a lo universal.

     

     


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